Se trata del arte latinoamericano expresado en todas sus formas: pinturas, esculturas, grabados, instalaciones y fotografías. Y cada obra analizada por separado nos entrega visiones múltiples sobre nuestra historia, nuestro paisaje y su gente. La curatoría hecha por el área de exposiciones del Centro Cultural La Moneda, junto con el equipo de la Colección FEMSA, se hizo para que el público pueda palpar y reflexionar sobre la identidad de nuestro continente a través de seis núcleos temáticos: El mito del paisaje (paisaje imaginado); La palabra y la máquina; La imagen del artista; América mira al otro; El cuerpo habitado y Latinoamérica como un estado de ánimo: humor y violencia. "Más que dar un boceto de la identidad latinoamericana, la exposición busca generar una reflexión en torno a lo que implica ser latinoamericano y a los puntos que compartimos los países que conforman este bloque, tales como la colonización, el mestizaje, las revoluciones e independencias, las influencias de los modelos académicos europeos en el arte y los diversos retos que enfrentamos en la sociedad actual", explica la curadora mexicana, Magaly Hernández.

Los seis temas se relacionan con hitos de la historia del arte latinoamericano, permitiendo recorrer más de 100 años de arte a través de varias generaciones de artistas, provenientes de distintos países. "La colección FEMSA tiene muy bien representado a Chile con un cuerpo de obra donde es posible encontrar a Matta, Nemesio Antúnez, Alfredo Jaar, Iván Navarro, Raúl Zurita y Francisca Aninat, donde cada uno representa un momento de nuestra historia del arte, y es a través de sus obras que podemos tomarle el pulso a nuestro país a lo largo del recorrido de la exposición", explica Macarena Murúa, curadora de parte del Centro Cultural Palacio de La Moneda.

Entre los nombres internacionales están el fotógrafo mexicano Alejandro Cartagena, el artista conceptual guatemalteco Darío Escobar, los grandes artistas mexicanos Gabriel Fernández Ledesma y Gunther Gerzso, el pintor argentino Guillermo Kuitca y el artista brasileño Luiz Zerbini, por nombrar algunos. "Destacaríamos la presencia de Wifredo Lam, artista que supo conjugar su herencia afrocubana con las vanguardias imperantes en Europa, tales como el cubismo y el surrealismo. David Alfaro Siqueiros también refleja esta identidad latinoamericana, pues tuvo una activa vida política y trabajó no únicamente en México, sino en países como Argentina y Chile, en este último país desarrolló uno de sus murales más emblemáticos realizados en la Municipalidad de Chillán, en la Escuela República de México. Francisca Aninat sería otro ejemplo de la identidad en la actualidad, pues su obra explora las heridas que tiene Latinoamérica mediante la participación voluntaria de las personas en diversos lugares públicos", recomienda Magaly Hernández.

Esta exposición cuenta además con una obra de Frida Kahlo titulada 'Mi vestido cuelga ahí' (My dress hangs there, 1933).

Quienes asistan a esta muestra se encontrarán con una amplia gama de artistas, "donde los clásicos entran en diálogo con artistas más jóvenes, a través de una gran diversidad de lenguajes artísticos que seguramente captarán el interés de todos. Dentro de cada temática se ofrece una manera distinta de acercarse a las obras, evitando asociaciones clásicas y ofreciendo que justamente los diálogos generados entre las mismas obras abran un espacio de reflexión para los visitantes", concluye Macarena Murúa. ccplm.cl 

"Los visitantes lograrán apreciar la relevancia de la colección FEMSA y la calidad indiscutible del arte latinoamericano, el cual ha sabido inscribirse en la historia del arte a través de un lenguaje muy propio y cargado de simbolismos, que nos permiten conocer con más profundidad la idiosincrasia de cada país y de distintos momentos históricos", dice Macarena Murúa.

[gallery ids="33561,33651,33560,33654,33652,33653" link="file"]

"Esta exhibición reúne magníficas obras de arte latinoamericano moderno y contemporáneo, desde un Diego de Rivera de 1914, hasta las piezas de Jaar realizadas en 2016. Creemos que el público podrá cuestionar los elementos históricos, políticos, sociales a través de las obras que integran la exposición y de las lecturas provistas en la curatoría", cuenta Magaly Hernández.

Muestra gratuita para todo el público, todos los días, hasta las 12 horas.