Arquitectura experimental
Xaviera Gleisner y Tomás García de la Huerta llevan varios años en Berlín y sin embargo han continuado proyectando en Chile. Es probable que vuelvan, pero para entonces ya habrán madurado las conexiones que siembran desde ya con Portugal, España y otros países.
No hace mucho mostramos una de sus casas en un lago del sur de Chile. Quedó pendiente en ese momento una conversación más profunda sobre los ladrillos rescatados de ruinas de la Segunda Guerra Mundial, sobre la memoria ligada a los materiales, cómo estos pueden ser vehículos de expresión simbólica. Esa conversación tampoco ocurrirá ahora porque se trató de una investigación financiada por una beca alemana de estudios, de un proyecto que duró dos años, arrojó las instalaciones de las que hablamos y un investigación teórica que ya se cerró.
Ahora hablamos con Xaviera Gleisner y Tomás García de la Huerta de lo que están haciendo hoy en Berlín y de cómo comienzan a expandirse por Europa, empezando por Portugal. "Estamos desarrollando proyectos de arquitectura para Chile, una casa y dos remodelaciones. Pero quizás lo más interesante es lo que estamos desarrollando para Portugal junto a nuestro socio allá, José Miguel Pinto. Con él desarrollamos este pabellón de helio, un proyecto bastante emblemático, que ganó un premio y está expuesto en la Bienal de Venecia en este momento", nos cuentan. Este proyecto parte desde un requerimiento de una fundación de artistas españoles que trabaja con niños autistas, Gesto. Ellos necesitaban un pabellón para hacer sus actividades, que iban a itinerar por plazas de España. "Es un proyecto nómade que se moverá a partir de septiembre, trabajando con niños, haciendo arte terapia. Nosotros tratamos de entregar una estructura lo más ligera posible, fácil de trasladar y a la vez lúdica y flexible; que pueda estimular a los niños. Este es un edificio que se estructura en base a un globo de helio. Se mueve y al estar dentro se siente como estar navegando; percibe el viento, las tensiones, se modifica al tocarlo: es un edificio interactivo. Este globo es a la vez una lámpara que tiene luz interior y también una pantalla donde se puede proyectar".
Este globo de helio interactivo encajaba perfecto en la convocatoria que hizo la Bienal de Venecia para arquitectos latinoamericanos menores de 40 años. Era, como se solicitaba, un proyecto de carácter social y de alguna manera vanguardista, pero para poder ganar la posibilidad de exhibirlo necesitaban tener un argumento con Chile. "Lo que hicimos fue llevar el pabellón a Chile como idea para resolver la centralización cultural y política que existe en nuestro país. Nos basamos en el Norte, donde se dan extensiones de 2 mil km sin galerías, museos, colegios y cultura. Es un proyecto que se monta en una camioneta y tres personas son capaces de armarlo rápidamente. Ganamos la posibilidad de exponer y una mención de honor".
En el pasado hablamos de GA Arquitectos, pero a partir de ahora hablaremos de GA Estudio a causa de los proyectos en los que van más allá de esta disciplina. "Hemos abierto un línea de desarrollo de proyectos experimentales, con pequeñas intervenciones que buscan tener impacto social, tocando temas de reciclaje y sostenibilidad. En esa misma línea, el 14 de julio seremos parte de los artistas y arquitectos invitados a visualizar el habitar contemporáneo, cómo lo imaginamos hacia el futuro". Maquetas, planos e ilustraciones suyas se van a exponer en Oporto, junto a propuestas de un premio Pritzker y otros más emergentes. "La experiencia nos permitió reflexionar sobre cómo vivimos repartidos entre lo material y lo virtual. Propusimos una casa mitad material y mitad virtual". gaestudio.cl / @tomasgarciadelahuerta
"En la oficina en Portugal estamos tratando de ampliar posibilidades internacionales de desarrollo. Nos interesa volver a Chile, pero queremos quedarnos conectados".
[gallery ids="35837,35838,35840,35839" link="file"]
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.