En el central distrito de Mitte, en Berlín, la zona del este de la ciudad, el año 2016 se comenzó a renovar por completo un edificio de los típicos que caracterizan el barrio de Monbijou. DimoreStudio, la dupla milanesa conformada por Emiliano Salci y Brit Moran, transformó tres de los departamentos en una sola gran y acogedora morada.
Los propietarios, Bodo y Victoria Andrin, una joven pareja de empresarios, fueron presentados por amigos en común al estudio de diseño italiano, porque, como dicen los decoradores, estaban “convencidos de que nuestro trabajo podría ser similar a lo que ellos estaban buscando”.
Relatando el proyecto, Emiliano cuenta que la finalidad era poder reunir en un mismo lugar el trabajo y la vida de familia. “Es una casa representativa para una pareja joven, una casa para recibir, más informal, un proyecto menos preparado –que otros que hacemos–, para satisfacer la solicitud de los anfitriones”, cuenta Salci. Lo que buscaban los dueños eran espacios abiertos para compartir y así tener familiares, amigos y colaboradores armónicamente “bajo un mismo techo”, explica.
MIX DE SABORES
Terminado en octubre de 2018, tras dos años de obras, el departamento de 587 metros cuadrados está ricamente decorado con mobiliario de distintas épocas que combina influencias italianas y alemanas; un cruce de culturas que genera un resultado distinto, de contraste, como le gusta a este estudio de diseño milanés.
Son espacios con bastante aire, de cielos altos e iluminados. Una multiplicidad de ambientes que se suceden y conectan entre sí. Cada uno con un carácter definido que se hace notar en los papeles murales de vegetación vivaz, o la expresividad de las lámparas y alfombras que para nada pasan desapercibidas.
En contraste, el mobiliario genera las notas más neutras y calmas con un look retro que el mismo Emiliano nos detalla.
Cuéntanos, por favor, sobre los muebles y la paleta de colores que han elegido para las habitaciones. Vemos que se juega bastante con los verdes y azules...
Los colores van desde el rosa polvoriento hasta el rojo Campari con papel pistacho y azúcar. Los materiales van desde el mármol verde Alpi hasta la boiserie, esmaltes y latón. La combinación de colores y la superposición de materiales son una característica distintiva de nuestra forma de diseñar.
¿Hay un estilo particular, cómo lo describirías? Vemos tantas piezas vintage, años 50...
Al igual que con todos nuestros proyectos, no existe una impresión unívoca, sino más bien la mezcla de diferentes épocas y sabores con un toque contemporáneo: art deco, Bauhaus, influencias de finales de los años 50 y 60, detalles italianos y milaneses: Giò Ponti, Carlo Scarpa, Luigi Caccia Dominioni, y muebles hechos a medida, diseñados por nosotros.
Ideas que inspiran. La combinación de colores y materiales dan personalidad a los espacios.