Calor eficiente

calor

Aquí un abanico de posibilidades en el mundo de las estufas de hoy; además, un pequeño análisis sobre qué significa realmente eficiencia, independiente de la estufa que se elija para este invierno.




Si decimos estufas, decimos opciones. Las hay a gas, a parafina, a pellet, las que utilizan energía eléctrica, y más. Este invierno nos acecha y ¡sí, queremos nuestra casa calentita! La decisión está en ustedes, lectores, nosotros solo les mostraremos las opciones, las últimas del mercado. Sin embargo, los introduciremos en un concepto que todos hablamos pero que nadie ahonda cuando hablamos de 'comprar una estufa'. Esto es EFICIENCIA.

La eficiencia, podríamos decir, tiene varias patitas. La eficiencia que genera el mismo aparato (estufa) según el recurso que utiliza; la eficiencia según el precio que estoy pagando en mis cuentas de electricidad, parafina o gas (o las tres) a fin de mes, y la última, pero la más importante, la eficiencia de nuestra propia casa o departamento, arma letal para un invierno frío si es que no está bien configurada. "La eficiencia es un concepto superamplio porque involucra varios aspectos; sin embargo, en la casa de hoy, más que invertir en calefacción, lo cual está bien, se debería invertir más en aislación: en las paredes, ventanales, pero principalmente en el techo, porque dependiendo de la temporada del año el calor finalmente se va por el techo debido al efecto invernadero que se provoca dentro de la casa. ¿Cuál es la solución? Instalar en él lanas minerales, fibras de vidrio, hay ciertas normativas en construcción que dan ciertos espesores y decretan ciertos materiales para mantener la temperatura a ciertos niveles (…) Las distintas tecnologías lo que buscan es hacer uso eficiente de sus propios recursos, ya sea gas, parafina o electricidad, que todo lo que se consuma se transforme en calor, pero eso no sirve de nada si es que toda esa eficiencia se va hacia el exterior, entonces tu casa es la que determina la eficiencia del sistema, no el equipo", detalla Andrés Díaz, ingeniero civil mecánico, profesor asistente en la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la UDP y doctor en ingeniería mecánica y eficiencia energética.

Eugenio Avendaño, gerente de operaciones Toyotomi. "Es importante recomendar la tecnología adecuada para los metros cuadrados que se quiere calefaccionar. La parafina es un combustible con alto poder calorífico, a diferencia de la electricidad; por esta razón, para espacios medianos y grandes, o sectores con temperaturas muy bajas, las estufas a parafina Toyotomi –tanto portátiles como de tiro forzado– son la alternativa más económica, permitiendo ahorros de entre un 15% y un 55% comparado con otros combustibles. Si se requiere calefaccionar espacios más reducidos, las estufas eléctricas portátiles son una buena opción. En tanto, las estufas Toyotomi a gas son otra excelente alternativa para calefaccionar espacios medianos y grandes, ya que tienen un buen poder calorífico".

[gallery ids="35070,35065,35062,35061,35067,35069,35071,35066,35068,35072" link="file"]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.