Casa FOA 2019: Caras nuevas
Nuevos nombres y un contexto inesperado dan como resultado espacios que nos sorprenden con propuestas bastante específicas (como una lavandería) y con el espíritu que caracteriza esta versión, coliving.
HALL DE ASTROS
Felipe Hernández
@fh_geometricdesign @gyration_sculpturelamp
Más cerca de una instalación artística, sin muchas intenciones de existir en un lugar real, aunque su creador lo ve posible en un bar o un pub, este espacio es totalmente producto de su época. Por definición, una instalación artística invita al observador a establecer algún tipo de interacción, pero en el diseño de este hall Felipe Hernández pensó en propiciar que la gente se fotografíe con su teléfono en él. El diseñador dice que ya ha visto gente usando su escultura central como un marco, así como los paneles que pintó a mano como fondo. Una estrategia inteligente para hacerse memorable considerando que le tocó un sector de tránsito.
Sus sponsors fueron, por supuesto, Benjamin Moore, Knauf, Rollux e Idea Láser. Estos últimos hicieron los cortes de precisión en su lámpara y en su escultura (inspirada en la idea del astrolabio), la más grande hasta ahora de una serie que el bautizó Gyration.
El JARDÍN DE LAS DELICIAS
Francisca Sáenz de Villarreal; Carmen Urenda Aldunate y Juan Mella Hinojosa/Interiorismo + Arquitectura
@carmenurenda_interiorismo @saenzdevillarreal.interiorismo @juan_amh
La amistad entre los tres los llevó a presentar un comedor de diario en esta versión de Casa FOA. Como inspiración tomaron la famosa obra de El Bosco y lo tradujeron con un lenguaje de diseño, color, funcionalidad y espíritu lúdico dentro de un espacio que fomenta el coliving.
"Quisimos traer el jardín adentro de la casa", cuenta Carmen Urenda. El protagonista del espacio es un mueble central diseñado en piedra y metal, cuya cubierta es de Masisa. Gracias a él la familia puede interactuar al unísono entre lo que puede ser un rico vino, una deliciosa comida o refrescarse luego de salir a pasear con la mascota.
Rodeando este gran mueble isla está la zona de estar, pensada para la lectura y el descanso, y además existe un gran mueble antiguo pensado para guardar vasos, platos, incluso rica comida.
Para darle vida y forma a este espacio se usaron materialidades nobles como la piedra, mármol, madera y lino, que se acompañaron por un piso de porcelanato Roca, papel mural, plantas, flores y árboles frutales. "Quisimos presentar algo a lo que la gente no se atreve, por eso pensamos el piso blanco y negro en formato espina de pescado. A esto le sumamos calidez dada por el uso de colores claros que iluminan y alegran", dice Carmen, quien estudió colorimetría.
Las persianas de bambú de Rollux, por su parte, aportan en esta sensación hogareña junto con el arte y la cultura, que son proyectados en la televisión The Frame de Samsung, que va reproduciendo una galería de cuadros.
EL LOFT DE UN ARTISTA (Premio Casa Foa y Rollux)
Andrés Blanco Casals y Pablo Guzmán Correa, de Guzmán & Blanco Interiorismo y Arquitectura.
@guzmanblancoarq / www.guzmanblanco.com
Cuando vieron el lugar lo primero que pensaron fue en un loft neoyorquino por el piso, el suelo, las vigas grandes. Cuando se sentaron a armar el proyecto se enfocaron en esta primera sensación que se tradujo en no hacer cielos ni suelo. "También trabajamos con el concepto de reciclar, de volver a usar espacios existentes pero concebidos bajo un nuevo habitar", explican. Otro concepto que imprimieron es el del nuevo lujo, aquel que está dado por tener más espacio que cosas caras. "La mesa de comedor, por ejemplo, está recogida de la calle, la cocina está hecha en pino, y esa es nuestra propuesta", cuenta Andrés Blanco. Una calidez en el vivir dada por marcas como Tienda Larry, las plantas de Boscoso y las alfombras de Perle&Perle, que conviven con el arte contemporáneo de destacados artistas nacionales tales como Cecilia Avendaño, Arturo Fermandois, Eduardo Garcés y Tomás Pérez-Barros.
Gracias a Roca, Gorenje, Rollux, Knauf, Benjamin Moore y Samsung pudieron alcanzar una calidad espacial que los llevó a apoderarse del espacio tal cual era y adaptarlo a las necesidades contemporáneas, siempre siguiendo el espíritu de esta versión de Casa FOA que busca espacios donde se pueda vivir y trabajar.
[gallery ids="47497,47499,47498" link="file"]
COMEDOR ACKO (Tercer lugar del Premio Casa Foa 2019 a la Arquitectura y Diseño Interior)
Eduardo Garay
@eduardogaraysanz / www.acko.cl
La primera idea en la cabeza de Eduardo Garay fue 'no hacer lo típico'. Quería conjugar colores y otros materiales. Buscando dar más teatro al comedor llegó incluso a pintar una planta. "No sabía si los colores que escogí, azul y rojo, se iban a equilibrar. Pero gracias a mi manejo de la iluminación logré hacer un espacio agradable y dinámico".
Es cierto, ese color se ha visto bastante recientemente, pero en ninguna parte se ve tan jugado como en el comedor, aun más en combinación con rojo. "Estaba bien asustado al principio. No soy conocido y se me cerraron muchas puertas cuando busqué auspicios fuera de los oficiales. Finalmente, con muebles que estaban en mi oficina, como el sofá y las sillas, y el apoyo de Viio con sus vidrios, logré un resultado muy cercano a lo que había en mi cabeza. Quería tener un muro de cerámica y utilicé una que se usa casi exclusivamente en baño y cocina, gracias a eso gané el premio de innovación de Roca".
Eduardo dibujó, 'hizo los fierros' y pintó junto a un maestro la mesa. Como dijo, recibió una variedad de vidrios de Viio y usó los colores de Benjamin Moore.
FLUIR
Iván Daiber
@deniseblanchard @errazuriz amelia @arte_mariaelenacovarrubias @angela_wilson / www.ivandaiber.cl
En Irlanda, en la cultura celta hay un concepto que es 'inbetween'. Designa tiempos y espacios un poco mágicos, que están a mitad de camino entre una cosa y otra, en transición entre dos estados del ser, como la aurora y el atardecer, la orilla de ríos y mares; fronteras entre la luz y la oscuridad, entre la tierra y el agua.
Fluir, la muestra organizada por Iván Daiber, habla justamente de espacios de este tipo, donde se amalgaman los 4 elementos dentro del imaginario local. "El concepto central utilizado fue el borde de mar, que es donde confluyen los distintos medios físicos: el agua, el aire, la tierra. Cada participante estaba trabajando con temas que tenían que ver con fibras, redes, mallas, elementos naturales y de desecho, como la red de bolsitas de té de Denise Blanchard, o los fragmentos de madera de Amelia Errázuriz, las topografías en papel de María Elena Covarrubias o los fondos de luces acuáticos de Ángela Wilson. Yo aporté los botes, que son una suerte de recuento del habitar en bordemar, las plantas, la casa, el lugar de culto, y logramos con muy pocos medios hacer esto que quedó bastante bien".
PIEZA DE NIÑOS, BOSQUE NATIVO
Daarq arquitectura
@daarq_arquitectura / www.daarq.cl
Más que contemplar, este es un espacio para experimentar. "Nos basamos en la naturaleza de los niños, que es el explorar y el descubrir. Usamos como motivo este bosque nativo en el que se experimenta el espacio de distintas formas, desde que entras por entremedio de estas ramas hasta esta secuencia de rampas donde se distribuyen las camas. Esa fue la idea y nos ha funcionado mucho con los niños que han venido", dice Débora Santa María, de Daarq Arquitectos.
Esta oficina tiene experiencia en piezas de niño que por lo general son más bien acotadas y cuentan que fue un desafío abordar un espacio tan amplio como este: "Teníamos la posibilidad de reducir el espacios pero quisimos generar estas tres instancias, el acceso con el escritorio y las repisas como una zona de trabajo y creación; el sector central, que se vive en el suelo o sentado en esta mesita, y después el de las camas".
El proyecto se articula en gran medida con materiales de Masisa, pinturas de Benjamin Moore y cortinas de Rollux. De Pies a Cabeza aporta con muebles y Milú Rugs, con alfombras. Vivero Las Brujas, los pajaritos de fieltro de Mercado de Oficios y el columpio de Owi también destacan.
MODERN GENTLEMEN SUITE (Premio Casa Foa y Roca Sanitario)
Jules Yansen
@julesyansen / www.julesyansen.com
"Cuando sacamos el cielo falso descubrimos todo esto", dice Jules Yansen, apuntando al cielo de su espacio que ahora alcanza 3,50 m en la parte más alta. "Quise que eso aportara al proyecto, dejar esas texturas, las huellas, el paso del tiempo. No es una maqueta. Así empezó a tomar este espíritu de loft y surgió este concepto abierto, donde todo dialoga y tiene coherencia con la arquitectura".
Así surgió también la isla central, que de alguna manera divide los ambientes (el clóset y el dormitorio), pero no del todo, y que además le quita rigidez a la estructura. El foco es un público masculino y el espacio busca responder a todas las necesidades, tanto en el diseño como en detalles que son valorados por los hombres, como la automatización. "Lo más importante para mí es que todas las áreas conversen en una línea estética. Por eso ocupé metal para todo el mobiliario. Nosotros diseñamos y fabricamos todo. Son los prototipos de mi futura línea de muebles de dormitorio. Los colores cálidos están en lugares estratégicos para dar suavidad a todo el gris. Iluminación general no hay, toda la luz la entregan los leds".
Para Jules fueron fundamentales el apoyo de Sergio Arias, que vistió su clóset, y Roca, marca que entregó las piezas que él considera centrales en su espacio.
WORK & LOUNDRY (Premio al mejor espacio de Coliving y premio Benjamin Moore a la mejor aplicación de productos)
Icando Design
"Me gustan los desafíos y las cosas diferentes. Por eso quisimos darle una vuelta a la lavandería", cuenta Daniela Fernández, de Icando Design. Esta vez se centraron en crear un ambiente cálido y de permanencia. "Por definición la lavandería ha sido siempre un espacio frío y de paso. Quisimos impregnarla de nuestro ADN como oficina. Pensamos ¿cómo lo podemos lograr para que no sean simplemente lavadoras? Agregamos calidez con colores y materiales, con una zona para hacer comunidad que es el concepto de este año". Pusieron asientos mullidos y acogedores; agregaron una mesa para hacer vínculos mientras uno espera la ropa. Así lograron un espacio que cualquier edificio estaría feliz de tener. Lograron texturas y colores con apoyo de Benjamin Moore. Gorenje les entregó lavadoras, Cromatix aportó con iluminación y las esculturas –un pequeño toque de riqueza cultural– son de Atelier Darville.
DEPARTAMENTO COMPLETO PARA UN JOVEN
Francisco Moro, Moro Decoración
Luis Fernando Moro y su hijo Francisco Moro eligieron el departamento de un joven: "Como siempre lo hacemos en la oficina, evitamos seguir referentes o copiar cosas vistas, nos enfocamos en el cliente, que en este caso me refleja mucho. Hicimos una ambientación funcional que se la juega mucho por el color, que aprovecha el espacio y las alturas, y deja el hormigón visto en el piso "Hacía tiempo que yo buscaba acercarme a un rango etario similar al mío y nos pareció una muy buena oportunidad para mostrar que no somos una oficina que solo hace proyectos gigantes, que nuestro trabajo encaja igual de bien en 70 m² como en mil. Es un departamento invita a trabajar, a cocinar y que invita a ser compartido".
Entre sus sponsors estuvieron Gorenje, Masisa, Benjamin Moore, Rollux, Roca y Samsung. Lo apoyaron también vivero Los Boldos y Big Pig, una marca de iluminación que está partiendo.
SALA DE BAÑO ROCA (Premio al mejor Arte Aplicado Premio Casa Foa y Roca Cerámica)
Carlos Gallardo, AQestudio
En la versión 2018 de Casa FOA Carlos Gallardo recibió el premio de Roca y viajó a Alemania invitado por la marca. Este año Roca lo convocó directamente para crear esta sala de baño. Con el fin de evitar la repetición, Carlos dice que decidió jugar más con colores y texturas, que buscó inspiración en una época del diseño brillante, en que el lujo invitaba a tocar y no intimidaba, el art deco. Con materiales como bronces, piedras y terciopelo trató de entregar esos aires, junto a la combinación con arte (específicamente fotografía) que distingue todas sus propuestas de arquitectura. "Estoy usando los últimos artefactos de Roca de forma exclusiva para este espacio; como los lavamanos que fueron premiados este mismo año. Los ocupé en color negro y terminación mate, así como el WC. Combiné con rosa, verde, una gran planta, y otros objetos que evocan la riqueza del art deco".
Carlos contó con apoyo de Papelería, Masisa, Rollux y, por supuesto, Roca. Isabel Croxatto Galería facilitó la fotografía impresa en tela de Cecilia Avendaño, de 240 x 150 cm.
COORDENADAS:
Casa FOA IV Versión
Dónde: Paseo San Damián, Av. Las Condes 11271
Cuándo: Del 9 de agosto al 1 de septiembre. Domingo a jueves de 11 a 20 h, viernes y sábado de 11 a 21 h.
Entradas: General, $7.150 de lunes a viernes, $8.800 sábado y domingo. Estudiantes y tercera edad, $2.500.2 x 1 socios Club La Tercera y descuento Vecinos Las Condes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.