En el diseño de áreas verdes, toda la tierra que se deba mover debiera ser reutilizada en el mismo parque, ya sea para elevar zonas o crear otras protegidas; el movimiento de tierras no es la acción de mayor costo, sino más bien llevarse la tierra excavada a otro lugar dentro de la ciudad.
En cuanto a la vegetación, se debiera considerar lo siguiente: agrupar especies según demanda de agua; elegir especies resistentes al clima del lugar; conservar las especies ya disponibles en terreno, todo lo cual requiere de menos cuidados y agua en general. Si se desea plantar árboles ya crecidos, lo ideal es que sean de variedades de crecimiento lento, estos resistirán mejor el trasplante; los cinturones verdes pueden mitigar el efecto del viento entre un 10 y 20%, y si las especies son caducas se puede llegar hasta un 50%, reduciendo a la vez el ruido urbano al interior del parque. Se debe considerar que un árbol de altura ‘a’ puede proteger del viento una zona de entre 15 a 20 veces ‘a’. Los árboles y arbustos pueden bajar las temperaturas del verano por sombreamiento y por evapotranspiración, mientras que en invierno pueden mitigar el efecto de las bajas temperaturas al reducir la velocidad del aire y porque evitan que las bajas temperaturas de las noches enfríen los diferentes suelos. Es recomendable en sitios destinados a canchas (fútbol en general), no contemplar pasto natural, sino pastos sintéticos que requieren menos mantención y nada de riego.
Como las lluvias pueden no ser abundantes, se recomienda considerar un sistema de riego; al respecto, preferir el riego por goteo o las cintas de exudación y no el riego por aspersión o por manguera manual. En lo posible emplear aguas de algún cauce cercano o bien de pozos (con filtración básica idealmente), no se debiera usar agua potable para riegos, en principio por su alto costo, y siempre debe regarse de noche (cuando no hay nadie y no hace calor). La ‘xerojardinería’ reduce el consumo y confía en el agua caída por precipitaciones normales.
Es de gran importancia contar con un sistema de drenaje, canaletas y zonas de absorción (pozos) para solucionar el problema de aguas lluvia en caso de ser abundantes.