Dedique tiempo a pensar e imaginar...

¿Qué forma y textura desea ver en sus ventanas?

¿Cuáles son los colores de la habitación?

¿Cómo se abren y cierran las ventanas? (esto puede hacer una diferencia en las opciones de su estilo).

¿Cuál es el estilo y la función de la habitación?

¿Y la cantidad de luz y sol que entra?

Sobre las ventanas...

¿Sus ventanas están bien ajustadas o tienen filtraciones de aire frío? De esto dependerá si usted debe invertir en corregir estas filtraciones y además en el grosor o sistema de sus cortinas.

¿Es posible que sus vecinos o transeúntes vean hacia el interior?

Según esto manejará las opciones de transparencia.

¿Hay radiadores debajo de sus ventanas?

La pregunta más importante: ¿cómo abre la ventana?

¿Cuál es su tipo: guillotina, se abre hacia afuera, hacia adentro, está en un ángulo, es un ventanal, es una puerta ventana o es corredera?

Una vez resueltos estos problemas deberá concentrarse en:

Ubicación

Si usted necesita la cortina en su habitación, es recomendable hacer que logre oscuridad total.
Si son para un living o estar, usted puede considerar como material todas las alternativas, pero por lo general, las más transparentes son una buena alternativa.

Considere las persianas o los store si es un espacio neutro de funciones determinadas, como un escritorio. Para tener una vista despejada desde las ventanas solo tiene que tirar hacia arriba, o más abajo si usted necesita un poco de sombra en su habitación.

El sol siempre es bueno

Considere añadir entre 35-45 cm de largo extra en cada extremo de la barra de la cortina; esto le permitirá correr las cortinas sin bloquear los paneles de la ventana.

Puntos focales

Para aportar a la decoración y conseguir efectos a través de las cortinas, usted puede agrandar el efecto visual, dar profundidad, agregar color o bien neutralizar el espacio a través de la tela escogida y del diseño de las cortinas (lisas o con pinzas).

Para diversos resultados, tenga siempre en cuenta que las cortinas largas, hasta el piso, deben tener una basta de al menos 20 cm y la tela debe reposar sobre el piso, mientras más, más dramático es el efecto. Las telas listadas aportan a generar mayor altura, y si usted quiere engañar aun más el ojo puede instalar las cortinas por encima del marco de la ventana, jamás lo justo. Las medidas dependen de la altura, pero se recomiendan entre unos 20 a 35 cm. 

¿Con o sin forro?

Después de elegir el diseño, puede ser necesario tener en cuenta que algunas cortinas necesitan un forro. Con un forro la cortina dará una protección contra el polvo y la luz directa del sol, que desvanece los colores de las telas o daña muebles interiores. Además, las cortinas forradas serán capaces de aislar, mientras que las cortinas sin forro son fáciles de lavar… piense en estas últimas para lugares como la cocina, donde es necesario una limpieza regular.

Muestra tu estilo

Usted puede mezclar y combinar todo lo que quiera, materiales y diseños. Por ejemplo, si le preocupa que su cortina sea totalmente transparente al encender las luces (de velo o gasa),  sume una cortina gruesa para cerrar durante la noche.

En Comercial Rey (Vicuña Mackenna 4601), encuentra un mundo de barras y soportes de bronce y otros materiales, abrazaderas y accesorios necesarios para la instalación de las cortinas.
Si su decisión va por el lado de los store, vaya a Casa Scarlett (Irarrázaval 3220) ¡hay de todo!

En Bandera 717 está Elbise Ltda.,que trae retazos de telas de Ikea, algodones resistentes y muy decorativos. 

En Comercial Padre Mariano (P. Mariano 154)  trabajan con una tela llamada sun out, hermana del black out, pero que en vez de obscurecer el espacio en un 100%, lo hace en un 70%. Además, se puede lavar en la casa. Su caída es más liviana y tiene una paleta de colores amplia. También en Comercial Padre Mariano trabajan con Luxaflex y su amplia gama de persianas. Además ofrecen el servicio de motorización que aplica la domótica .

Abrazaderas entretenidas e informales, que dan un look más relajado y pueden significar una nota de color, son las que hay en Casaideas (Portal La Dehesa).

Las telas de Grayde Géneros (Providencia 1302) son una alternativa económica y muy decorativa. Entre su oferta está la gasa rústica, que tiene un porcentaje de poliéster y el metro cuesta $3.990. Tienen también creas solo de algodón y creas con poliéster. Pregunte por una tela llamada amalfi, que es una combinación de lino con poliéster atractiva y barata.