Después de 17 años viviendo en EE.UU. una pareja y sus tres hijas decidieron volver a Israel. Querían estar cerca de sus parientes, pero también de la escuela americana que habían encontrado para las niñas; así fue como escogieron Sharon Coast (la parte central del borde costero de Israel) para comprar un terreno y la firma Henkin Sharit Studio para construir una casa en él. "La casa está compuesta por tres largas alas rectangulares. Cada una fue diseñada de una forma diferente: la unidad sur, con su techumbre plana, limpia y moderna, conteniendo los espacios públicos como la entrada, servicios y cocina; la unidad norte, con techo de tejas a cuatro aguas, dividida por un patio, alberga la suite principal y las habitaciones de las niñas, y una unidad central, construida con vigas y columnas de madera, con un living abierto y un área de comedor", explican los arquitectos israelíes.

Durante la fase conceptual del diseño surgió el arar como una inspiración preliminar. "Arar, que significa una intervención organizada en un terreno, divide en tiras o áreas de siembra. Esas áreas que son subespacios en la trama aparecen en la villa en la configuración de diferentes zonas, con los ritmos del arado produciendo transiciones entre lo público y lo privado. Los espacios crean un sistema longitudinal organizado y otro aleatorio en términos de anchura para el movimiento dentro de la casa", explican. La casa es un complejo que conecta dos 'hogares' de un piso separados. Uno sirve como la unidad de los padres y el otro es la unidad de las niñas, estacionamiento, baño de visitas y cocina. La conexión entre los dos 'hogares' se realizó mediante un cobertizo, una estructura liviana que además se usa como comedor y alojamiento. Ese espacio central, construido de madera, vidrio y techumbre de acero, se ocupa como un loft y se diseñó inspirado en los cobertizos típicos de la agricultura esparcidos en la región.

Para Henkin-Shavit Studio era importante diseñar cuidadosamente todas las vistas al exterior y que existiera siempre una fluida conexión con el interior. Por eso asumieron también el diseño de los jardines que envuelven la casa. Por ejemplo, el patio del olivo ubicado entre los dormitorios es la primera vista que tienen los visitantes al entrar por la puerta principal. "Puedes ver una larga ventana que desde la cocina mira a la piscina y te permite mantener contacto visual con la gente bañándose en ella. También el jardín del frontis ha sido cuidadosamente diseñado y resguarda la privacidad desde la calle", dicen ellos. El huerto trasero se inspira en la tradición israelí en este tipo de cultivos. Desde que se graduaron con honores de Arquitectura en el Holon Institute of Technology en 2004 y abrieron su propio estudio, Irit Henkin y Zohar Shavit han estado diseñando proyectos residenciales como departamentos y renovaciones profundas de casas con valor histórico. Actualmente el estudio opera en Jaffa, en un inspirador loft totalmente renovado que mira hacia el Mediterráneo y al impresionante paisaje urbano Jaffa-Tel Aviv. En Henkin-Shavit Studio aseguran que su sello es acompañar al cliente desde la etapa de la idea inicial, a través del planeamiento estructural, hasta el diseño de interior. El resultado de esa aproximación y trabajo ha sido mostrado muchas veces por las revistas de arquitectura y decoración de Israel y otros varios otros países.

http://www.henkinshavit.co.il/