Tenía 25 años cuando Rodolfo Edwards egresó de Arquitectura en la Católica de Valparaíso, y desde ese momento comenzó a vincular las problemáticas urbana, geográfica y arquitectónica. "Como artista me afectan temas geopolíticos, la relación hombre-espacio, la forma en que como seres humanos nos agrupamos en ciudades, las dimensiones con las que construimos nuestras ciudades, tamaños, estilos, la mezcla de culturas y extensiones habitables", explica.

En 2010 Rodolfo decidió radicarse en Nueva York y comenzó a incursionar en la pintura, invitado por The Arts Student League de Nueva York, para estudiar en un programa de artes visuales durante cuatro años.

Luego de realizar este año un par residencias en China y Bélgica llega con una muestra a territorio nacional donde propone una mirada sobre la trama urbana trabajada desde la pintura, para continuar su camino reflexivo en torno a los cruces e interferencias de los trazados humanos en las construcciones contemporáneas. "El cruce se aprecia cuando viajas a ciudades que son significativamente enormes y ya consolidadas como cosmopolitas en todo sentido, con distintas capas o barrios, y ves la influencia de lo global. Generalmente abordo la temática de ciudades como São Paulo, donde me ha tocado viajar bastante, y cuando estuve en Shanghái, China", dice Edwards.

[gallery link="file" ids="38203,38201,38204"]

En esta muestra Rodolfo exhibe distintas obras, variadas en formato y medios: esculturas, obras en hilo, cajas de luz y pintura. Todas trabajadas desde la misma concepción de estructuras arquitectónicas y diseñadas para sostener y relacionar el tema del vacío o el abismo. "La propuesta es exponer distintas obras utilizando el espacio como complemento de las obras. Expongo distintos trabajos que he ido realizando durante estos años, no solo pinturas, la idea es una recopilación que dé cuenta de la integración de estilos", explica.

Rodolfo aborda el habitar desde su práctica artística "creando conciencia de lo voraz que se puede tornar el crecimiento, con consecuencias negativas que afecten a los seres humanos en pos de la economía", dice.

A su regreso a Nueva York ya se apronta para preparar una muestra individual para una galería en Washington D.C. pensada para finales de este año. "Y para marzo estoy invitado a participar en una residencia de arte experimental en torno a temas políticos y urbanos en Berlín, Alemania", concluye. Hasta el 30 de octubre en Galería OMA, Calle Triana 861, Providencia, Santiago. rodolfoedwards.com