Kiana Underwood es la cara detrás de Tulipina, un estudio boutique de diseño floral fundado el 2011 con base en San Francisco, California. Texturas, combinaciones únicas de colores, un dejo delicadamente antiguo, variedades florales como ranúnculos, anémonas, rosas, claveles, delfinios, dalias y tulipanes, incluyendo también frutas y follajes, Kiana es una artista y también profesora de workshops que imparte alrededor del mundo –en Canadá, Indonesia, Italia, Corea, México, Rusia y Ucrania, por nombrar algunos países–, casi todos agotados al instante por el interés de sus estudiantes. Su creatividad y su estilo exuberante se pueden ver en arreglos para matrimonios y eventos, logrando fundirse entre lo clásico y lo contemporáneo. Virtuosa con la creación orgánica, este 23 y 24 de octubre viene a Chile para impartir un workshop en el centro de eventos creativos Casa La Tercera, y el estudio chileno Puravida Flores es el encargado de traerla. La entrevistamos para entrar en su mente creativa, y esto es lo que nos dijo.

¿Podrías afirmar que mezclas un estilo clásico con precisa contemporaneidad? Para ser honesta, realmente no pienso en un estilo específico cuando creo, sino que solo creo lo que es hermoso para mí. Sin embargo, veo mucha similitud entre mi trabajo y el arte floral que aparece en las pinturas de bodegones de hace varios siglos. Creo que mi estilo, que lo considero como 'llevar el jardín a un jarrón', era mucho más común hace cien años (y más atrás todavía). Así que en un sentido estoy ayudando a hacer algo 'clásico' contemporáneo de nuevo.

¿Qué te parece venir a Santiago para impartir este taller? Impartes muchos talleres similares alrededor del mundo... ¡Estoy muy emocionada de venir a Santiago! He visitado gran parte del mundo, pero todavía no he tenido la oportunidad de viajar a Sudamérica. Creo que será fantástico explorar Santiago y Chile en general.

¿De qué se tratará tu workshop en Santiago? Para este workshop (y para la mayoría de mis clases de dos días) nos centramos en la creación de piezas florales para el matrimonio perfecto: arreglos para centros de mesa, ramos de novia, piezas más grandes y algún tipo de instalación (arco, árbol, lámpara floral, etc.). Desafortunadamente, muchas de las variedades florales que uso no están disponibles localmente en Chile, por lo que importaremos. Para los chilenos y otros diseñadores sudamericanos, creo que la oportunidad de jugar con flores importadas (en abundancia) será algo de lo que realmente disfrutarán.

¿Qué piensas de las flores chilenas y las de América Latina? ¿Cuál es la diferencia con las flores de San Francisco o de EE.UU.? No tengo demasiada experiencia con flores latinoamericanas, aparte de algunas rosas de jardín y peonías que se importan cuando no están disponibles localmente. La mayoría de las flores que utilizo se originan en los Estados Unidos, Holanda o Japón. Me encantaría ver América del Sur, empezar a cultivar y exportar más variedades de flores, especialmente teniendo en cuenta el clima y la abundancia de tierras.

¿Cómo te defines como un artista floral? Estoy evolucionando constantemente, y nunca quiero estar demasiado cómoda con mi arte. Demasiada comodidad genera la pereza, y la pereza es el asesino de la innovación. Quiero seguir innovando y empujar los límites del diseño floral durante muchos años venideros. tulipina.com / contacto@puravidaflores.cl

[gallery link="file" ids="29405,29402,29400,29401,29404"]