Berto’s Pasta
Si quieres sentir un fetuccini delgadito, fresco, terso además colorinche, Berto’s es tu jugada. Unas tiras verdes, naranjas, fucsias y negras que llegan en caja de cartón con buena porción individual más generosas salsas a elección (por $4.000), desde atomatada con mechada a blanca con mariscos, pollo huancaína, entre otras. Esa, en realidad, es una de las opciones que hace Alberto Ubilla, un joven cocinero que tuvo que parar sus food trucks y ver qué hacer. Manos a la masa, pruebas y sí, una rica pasta como resultado. Su encanto pasa sin duda por la frescura, los hace en el día (ojalá pedidos con 24 horas antes), no congela y los lleva a destino, con unas galletitas gordas y de harto chocolate de regalo, endulzando y agradeciendo la compra. Hay más para elegir, y entre sus lasañas, una de masa de garbanzo para celíacos. Reparto gratis a algunas comunas por más de $7.000.
Hecho con amor RG
Nacida, criada y, como buena italiana, alimentada en Positano. Ese es el origen de Jessica Ruocco. Trabajó en hoteles, vivió en la Patagonia y hace un tiempo se instaló en Ñuñoa. Empezó a subir fotos de lo que cocinaba en casa, aprendido de su nonna y padre; empezaron a pedirle, así que agarró harina italiana y ya. Ravioli de ricota (hecha por ella con leche fresca de vaca) con harina italiana, 24 por $8.000, con rellenos como mortadela o champiñones. Una delicadeza que se nota hasta en el empaque –con receta de salsa y flor de lavanda– para conquistar. Vital entrar en la parte dulce y sí, ¡larga vida al Delizie al limone! Una esponjosidad dulce fantástica. Como su nombre: puro amor italiano. Pedidos con 24 horas de anticipación.
Di Massa
Coquetos en forma, delicados de masa con harto relleno en siete tipos que van desde zapallo, queso crema, romero y nueces en masa de betarraga a champiñón, cebolla morada y almendras en masa de espinacas (vegano); otros de mechada, camarón en masa de tinta de calamar o el de pera y roquefort en masa de cacao, entre otras. Todas creaciones del movedizo cocinero natural Diego Troncoso, ahora con casa taller en Pirque, trabajando a mano con productos locales, verduras orgánicas, caja de cartón. Tiene promociones que mezclan variedades y que alcanzan perfecto para 4 personas por $10.500, frescos o congelados que se mantienen perfecto. Hay salsas, panes y más. Recibe pedidos todos los días pero reparte (él mismo) solo los viernes. Un bravo bravissimo.
Milano Ñoquis
Los viernes, y como lo cuenta la tradición, todos los 29, son los días que el diseñador y Dj Álvaro Bravo hace ñoquis de papa, que ha perfeccionado y ahora vende a público. Los hace prácticamente horas antes de que se disfruten –de ahí la pregunta si se quieren a.m. o p.m. –, llegan crudos para cocinar, justamente para sentir la frescura y calidad de unos bocaditos ricos, poca harina y buena textura. Empezó hace poco más de un mes, ahora está preparando nuevas opciones y algunas salsas. 500 g por $4.500, bandeja de cartón, papel y recomendaciones para cocinar o guardar.
Para aventurarse
Para probar tu propia mano, la cocinera Flaminia Sacco, del Divertimento y La Divina Comida, nos da su receta de pasta.
“Yo hago: 100 g de harina, un huevo y 1 cdta. de aceite de oliva. Hago un volcán con la harina cernida –uso la de fuerza 00–, bato los huevos, agrego aceite y amaso harto. Dejo reposar 1 hora en el refri, estiro con la máquina para pasta y corto según el tipo. Después mezclo un poco de harina con sémola para que no se peguen”.
No olvidar: La sal va al agua de cocción. No a la masa, sí a la salsa.
Burra e salvia
Un clásico. Tan simple como tener una sartén con mantequilla. Se derrite mientras se cocina la pasta, se pica la salvia fresca, se agrega un poco de agua de la cocción y se espera que la pasta salga del agua para terminar en esta maravilla.
Pasta a tu gusto
Lorena Henríquez y Andreina Pérez, dos cocineras veinteañeras que después de cerrados los restaurantes donde trabajaban por la pandemia dieron rienda suelta a fusionar sus sazones (Chile y Venezuela) que –para ellas– impredeciblemente terminaron en lasañas de masa al huevo de campo y salsa de tomate orgánica, suave y rica, con indudable sello casero, en versión pollo, carne y vegetariana. Son de medio kilo por $5.000 y se pueden sumar distintos ingredientes (cebolla caramelizada, bechamel, extra queso, por ejemplo) que varían un poco el precio; además está la opción de cambiar la masa por berenjenas o zapallo italiano, por cierto excelente. Gusto casero y tan frescas que llegan hasta tibias. Todos los días con 24 horas de anticipación en @pastaatugusto.