Ilustración, ¿cómo abarcarla? Nos enfrentamos a este dilema en este número. Las rutas posibles eran miles y las respuestas, pocas, porque hay una efervescencia en el mundo de la ilustración, tantas manos distintas como cuentas en Instagram; finalmente decantamos en quienes nos inspiran, hacen reír y han hecho escuela. A Manuel Santelices lo conozco hace años, ha cubierto infinidad de temas como periodista radicado en Nueva York y su ilustración sigue en ese tono, retratar el momento, capturar el ambiente, los brillos, las luces, la fiesta; muchos de los personajes que ha entrevistado se han transformado en ilustraciones.
A Malaimagen uno lo espera, su viñeta en The Clinic ya es un clásico, y ahora en plena campaña son pocos los que, como él, le toman el pulso a la realidad chilena; siempre irónico, siempre al callo, cada vez que veo una nueva 'paltería' o 'ensaladería' no puedo no pensar en él y cómo volvió loca a la Alcaldesa…
Hoy la ilustración se ha desarrollado a nuevas áreas y las nuevas tecnologías también permiten nuevos soportes. Pero lo más gratificante es entrar a la casa de alguien y ver una buena ilustración colgada, no una copia de algo o un afiche, un original elegido y que generalmente tiene un significado para los dueños. Como dice Karina Cocq en nuestra sección Muy Personal, "yo quería contar cosas, historias, inventar personajes y mundos"... esa es la magia de la ilustración.