Fin de semana de elecciones y reflexión: ¿qué país queremos seguir construyendo?, ¿cómo queremos que evolucionen nuestras ciudades?, ¿cómo integramos la diversidad de habitantes que conforman nuestra comunidad? Son todas preguntas que al menos yo me quiero hacer antes de ir a votar. Porque sobre estas y muchas preguntas más se construye un país y se teje una memoria.
Sobre este último punto, la memoria, conversamos con Daniel Libeskind, 'starchitect' de fama mundial y quien estuvo recientemente en Chile; responsable de edificios y monumentos donde la memoria juega un rol fundamental, como el Master Plan para la reconstrucción de la Zona Cero de Nueva York después del desastre de las Torres Gemelas, o el Museo Judío de Berlín, ambos hitos donde trabajó con el recuerdo y con los cuales se construye una trama de sensaciones; 'recordar para no repetir' podría ser una de las conclusiones.
En esta edición, además, llevamos dos casas, muy distintas entre sí pero que tienen en común que el encargo resume el estilo de vida de sus dueños. Ya saben cómo quieren vivir y pidieron una solución que recogiera eso, espacios conectados, pocas puertas, área de trabajo separada y cocinas como pulmón que dan vida a estos espacios cuya conexión con el exterior es fundamental. En resumen, ¡bien buenas las casas!