Mirar el mundo, ver qué está pasando e interesarse por lo que otros hacen es fundamental para nutrir el crear propio y así evolucionar de buena manera hacia algo nuevo y distinto. En este número nos concentramos en eso, ver qué está pasando más allá de nuestras fronteras: dos espacios muy distintos entre sí pero con la constante de que reflejan 100% a sus dueños: el primero, acotado y eficiente, en Miami, donde todo es abierto y siempre se tiene la visión sobre los otros espacios del departamento; el segundo, la casa de los dueños de La Feliz, marca transandina de diseño que propone desde el material, casa que refleja el ethos que los guía al momento de crear, materiales nobles, formas nuevas. Al mirar en detalle este espacio uno entiende que la suma es mucho más que las partes.

También en Miami, Art Basel, feria que tuvo lugar en diciembre y lo que genera cuesta dimensionarlo; no solo esta y las muchas otras ferias que ocurren en simultáneo le cambiaron la cara a Miami en los últimos quince años, también han ido poniendo en relevancia el arte latinoamericano, ya que la conexión de esta ciudad con el mundo latino es incuestionable, bueno para Latinoamérica, bueno para nosotros. Chile de a poco ha ido tomando posiciones afuera, aunque aún le queda camino por acortar cuando nos medimos con Buenos Aires o Bogotá.

Y para cerrar, la entrevista a la periodista argentina especializada en diseño Luján Cambariere, cuya trayectoria le permite hablar con autoridad del proceso latinoamericano, de cómo hemos evolucionado y dónde queda espacio para seguir creciendo.