Hace algunos días estuvo en Chile Meik Wiking, director del Instituto para la Búsqueda de la Felicidad de Copenhague, Dinamarca, y entre otras cosas autor del libro "Hygge. La felicidad en las pequeñas cosas: Descubre por qué los daneses son los más felices del mundo y cómo tú también puedes serlo". MásDeco lo entrevistó antes de que viniera y ahora en su charla explicó y redondeó más el concepto de 'hygge', esa palabra danesa de difícil traducción exacta pero que engloba conceptos como calor de hogar, confort y convivencia amable. Lo interesante de esta charla fue que la invitación la realizaron la Universidad de los Andes y la Inmobiliaria FG, buscando entender cómo el lugar en que vivimos afecta nuestra felicidad, para a partir de eso poder tomar acciones concretas en futuros desarrollos inmobiliarios y de ciudad.
Confort, orgullo, identidad, seguridad y control son las cinco emociones que según Wiking definen qué tan feliz se es en la casa. La combinación de ellas y la proporción en que están presentes en nuestro hogar es lo que nos hará ser más o menos felices.
Y tiene lógica; si me siento inseguro en mi casa o siento que no me representa, o no estoy cómodo, hay pocas probabilidades de que sienta ese espacio como un lugar propio y que me haga feliz. Lo anterior es lo que arma este número, un número aniversario positivo, con propuestas visualmente alegres, pero sobre todo con mucha identidad de los entrevistados. También un aniversario es un momento para repensar la revista, y así lo hicimos, con detalles gráficos para mantenerla siempre fresca y bonita, y en digital un nuevo newsletter; los invito a registrarse en latercera.com para recibir cada semana lo mejor de MásDeco.
Llevamos dos casas internacionales que hablan de recuerdos y mucha personalidad; pero también hablamos de impactos positivos en la ciudad, algo que hemos visto, por ejemplo, con la transformación peatonal de calle Bandera, porque no podemos olvidar lo que dijo Churchill: "We shape our buildings; thereafter they shape us" (damos forma a nuestros edificios; y ellos nos moldean después). Somos el resultado de nuestras ciudades y entornos inmediatos, hacerlos lo más amables posible resultará en ciudadanos también más amables y alegres.