Febrero es el mes oficial de veraneo en Chile, es cuando la capital queda tranquila y moverse de un punto a otro es un agrado; también es cuando muchas actividades se trasladan a las playas, a los lagos del sur y cualquier otro lugar donde haya masa crítica de gente.

Este número lo pensamos así, en verano: elegimos la casa del artista Sebastián Valenzuela porque, aunque él trabaja ahí –se construyó un taller para pintar tranquilo–, es una casa suelta, relajada y que esta familia ha conquistado en la medida en que más la usan.

Conversamos con Mathias Klotz sobre el proyecto Mirador Barón, de su autoría y ganador del Premio Aporte Urbano en la categoría Mejor Proyecto Inmobiliario de Densificación Equilibrada. Un proyecto que generó polémica, sin duda, pero que su arquitecto considera terminará siendo valorado como un aporte a la ciudad.

Pero en momentos de ocio y relajo propios de las vacaciones, y cuando más tiempo pasamos en terrazas y jardines, nos surge la inquietud de si lo que vemos hoy como paisajismo es sostenible en el tiempo, considerando las extremas condiciones de sequía que ya se están produciendo y las nulas medidas para mitigarlas. Dos especialistas nos dan claves y esperanza en el horizonte, pero solo si cambiamos lo que hoy entendemos como paisaje.