Mirar el mundo y sorprenderse, no solo con las noticias de qué país lleva más contagiados o cuánto han logrado aplanar la curva, sino buscar más allá de nuestro horizonte geográfico a creadores, personas o situaciones que nos inspiren.

Y descubrimos a Cristián Lorca, diseñador chileno quien lleva ya algunos años viviendo en China, previo paso por Londres. Y nos sorprendimos con su trabajo. Responsable de las últimas líneas de parlantes y audífonos de Harman y JBL, del grupo Samsung, desde Shenzhen se cuestiona cómo debemos interactuar con estos nuevos accesorios, qué tan emocional debe ser la respuesta y qué tan intuitivo su uso. La inteligencia artificial ya no es solo una acumulación de data, también es un facilitador de experiencias, y lograr diseñar ese espacio intangible es su desafío hoy. En esta búsqueda internacional también dimos en Israel con la casa que mostramos, moderna en su arquitectura y minimalista en su decoración. Llama la atención que el surco en la tierra que hace el arado haya sido una de las inspiraciones, y de esa herida longitudinal nacen los planos y volúmenes que componen esta casa.

Y mirando al interior de la vivienda, ¿por qué no atreverse con un mueble? Partir con algo simple –hay muchos sitios con tutoriales–, pero diseñarlo uno, hacer el despiece, encargar las piezas y luego aplicar tornillos y no poca transpiración, para terminar con esa repisa que hacía falta o el velador que por años hemos buscado, es francamente reconfortante. Vayan de menos a más, sin susto.