Queda poco para Navidad, pero suficiente para repasar listas, armar regalos y pensar cómo la queremos celebrar. En MásDeco siempre hemos elegido ir por los detalles y no dejarse apabullar por el exceso de ímpetu marquetero, y este año preparamos una guía con datos, recetas, adornos, etc.; la pueden usar de inspiración para celebrar con quien elijan, siempre con cariño.

Las ciudades constantemente están en evolución, son dinámicas y cambiantes, entes vivos que se adaptan a sus usuarios. Las buenas ciudades además acogen a sus habitantes y los integran de manera armónica, cuidando escalas y variedad de usos. Hoy quisimos darle una mirada a esa integración en dos escalas distintas; por un lado, el barrio, la escala más urbana y peatonal, y cómo un edificio que se proyecta hacia afuera, a la manzana, puede generar interacciones positivas. Providencia sabe de eso, en sus calles se están construyendo nuevos edificios con comercio en las plantas bajas, almacenes y cafés de barrio que vuelven a tejer esa trama humana que se da cuando uno conoce al que atiende y las caras se repiten.

En el otro extremo, ¿qué pasa cuando son las inmobiliarias las que desarrollan la ciudad? Ese es el formato que ha existido en los barrios suburbanos, donde no había nada y han tenido que partir desde la idea; hay numerosos ejemplos, algunos más generosos que otros al momento de planear avenidas y reservar espacios para áreas verdes. Lo que no podemos ignorar es que la gestión privada es la responsable de gran parte de los polos suburbanos de la capital, integrando o segregando, dependiendo del mandante,... cómo y por qué es lo que tratamos de responder en este número.