Las cocinas son espacios que constantemente se están revaluando, son uno de los lugares donde las marcas realizan más investigación y para el cual están apareciendo nuevos desarrollos constantemente. Hoy tener una cocina moderna y tecnológica, versus una antigua y no bien equipada, no solo incide en la comodidad al momento de preparar comida, sino también en cuánta energía se gasta, cuánta agua se ocupa, incluso en la calidad de lo cocinado.
Por lo mismo es muy importante hacer la investigación de mercado si están pensando en una remodelación, y es válido preguntar qué equipamiento específico trae la casa o departamento si es un proyecto nuevo. Porque hay diferencias y es bueno estar al tanto; ejemplo son los lavavajillas, un electrodoméstico cada vez más estándar en los proyectos nuevos. Aquí el factor uso de agua (litros por ciclo de lavado) y ruido son claves y muchas veces explican el amplio rango de precios que uno encuentra en el mercado. Y no menor, si es una casa nueva y no viene incluido, saber si están considerados el espacio y las conexiones para uno poder hacerlo más tarde.
En esta edición hablamos de cocinas integradas, semi y separadas, en que cada variante tiene sus pros y contras. ¿Qué elige cada uno de ustedes? Dependerá del estilo de vida que tengan y con cuánta gente se vive, y no hay fórmula que aplique a todos. Dos criterios que los pueden orientar: la abierta convoca y hace que todo sea más participativo; la cerrada es más autónoma y por lo mismo puede ser un espacio menos ordenado.