A dos calles del Duomo, entre los recovecos y callecitas detrás de la galería Vittorio Emanuele, nos reunimos en el bar de un hotel con Humberto y Fernando, que este año, aparte de visitar la capital lombarda por las producciones que han hecho, han curado la sección latinoamericana de la muestra audiovisual "Africa & Latin America, Rising Design" del Salón Satélite –la división joven, menos de 35 años–, del Salón del Mueble de Milán. Humberto llega primero y comenzamos la entrevista:
Quería conversar contigo de este rol de curadores, que me cuentes un poco cómo ves el diseño hoy, a dónde va...
Yo pienso que el diseño y los jóvenes diseñadores hoy no quieren ser estrellas y sí, en cambio, salvar el mundo, el planeta. Están más conectados, enfocados con este momento tan particular, frágil, de la humanidad, con migraciones, con temas de medioambiente.
Hay dos fuerzas: quienes trabajan con la biología, alta tecnología, 3D print, y otros que van en la dirección de la recuperación de tradiciones, la manualidad, que es parte de la humanidad, y eso no cambiará. Una parte de la sociedad tiene acceso a la alta tecnología –desde que el mundo es mundo están la gente que tiene acceso a la buena vida, al confort, y los otros.
¿Los 'otros' tienen que tener más ingenio para crear con menos recursos? Sí, y esto es lo bueno, el 'craft' puede salvar el mundo, la autoestima, la parte pobre de la sociedad, la recuperación de tradiciones populares. América Latina es rica en esto porque hay una diversidad de manifestaciones culturales increíble, sea en Chile, Perú, Colombia, es muy interesante.
¿Y cómo se enlaza con la curatoría que han hecho para el Salón Satélite? La curatoría está enfocada primero en las cosas que tocan nuestro corazón, la poesía, el vínculo entre arte y diseño, la recuperación de tradiciones como la paja, su tejido.
Marva Griffin (fundadora y curadora del Satélite) ha hecho primero un mapa general de todos estos diseñadores y nos lo ha enviado para que yo y Fernando hiciéramos la elección. Chile, por ejemplo, tiene un grupo de diseñadores, GT2P.
Supimos el año pasado que fueron a Chile e iban a trabajar con ellos, ¿en qué quedó eso? No prosperó, ¡un 'peccato!' Había una señora que hacía un trabajo maravilloso con la paja, de una riqueza!, un hilo de paja minúsculo... En Chile hay una tradición de ratán, el mejor del mundo, que se trabaja en su país. Me gustaría a futuro hacer algo, porque ellos están interesados en promover la artesanía en Chile. A lo mejor este reportaje ayuda un poco, ¿no?
[gallery link="file" ids="34783,34780,34779,34781"]
Cristián Mohaded, de Argentina; Menini Nicola, de Uruguay, y Gloria Cortina, de México, fueron parte de los escogidos para mostrar el diseño de nuestro continente este año en Milán.
POTENCIA SUD
La instalación audiovisual presenta el trabajo de 18 estudios de nuestro continente y 18 del vecino. Quiere "hacer visible esta coralidad de signos y significados", las singularidades que habitan nuestras geografías. De ahí la elección de los Campana para curar la parte latinoamericana como exponentes y conocedores de lo que pasa acá.
¿Cómo ven diseño en Latinoamérica? Hay diversos caminos. Brasil es un continente, hoy la concentración del pensamiento intelectual del diseño no se encuentra solo en Sao Paulo o Río, ves manifestaciones bellísimas en Amazonas, Bahía; jóvenes haciendo un trabajo local, enfocado en la geografía, sus materiales, de una modernidad increíble. Diez años antes no se veía.
México es radical, muy en el sentido de Frida Kahlo, muy fuerte, su arquitectura es muy particular. Chile es más sutil, Brasil muy orgánico. Colombia, diverso con la tradición del bambú, tejidos de fibras; Argentina tiene otro pensamiento, no sé cómo decirlo. Hay un chico muy bueno, Mohaded, que trabaja con la paja, Pablo Reinoso, que está entre arte y design, en fin.
¿Por qué este interés en África y América Latina? Es la elección de Marva, promover el diseño del sur. Primero había un diálogo norte-norte; hoy es el sud, su potencialidad es la novedad.
¿Está un poco agotado el norte? Sí, y hoy incluso los diseñadores del norte vienen a América Latina para encontrar nuevas ideas.
CONTADORES DE HISTORIAS PROLÍFICOS
Además de curadores, los Campana lanzaron sus nuevos diseños en la Semana del Diseño de Milán. "Antes –de la entrevista– estábamos en Louis Vuitton, hicimos un jarrón (Tropicalism); hay un lanzamiento para Lasvit, (Monster Cabaret) –le pidieron a varios diseñadores hacer estos monstruos de cristal–", explica Fernando. Han hecho dos poltronas para Edra, un florero para Ghidini –que nace de los dibujos de espirales que Fernando hizo antes del huracán de Florida–, "una catarsis", explican, y una muestra de Fernando en Roma (Mórbido).
"Siempre somos contadores de historias, de momentos experimentales nuestros", dice Humberto. "Este año haremos una muestra en Carpenters, una galería en Londres. Tuve un cáncer, una operación, y me vino todo este vómito de esta experiencia muy radical, que resulta en esta muestra para octubre. Es un momento actual nuestro, es política, inmigración, el caos del mundo hoy", dice Humberto.