Esta muestra, curada por la mexicana Ixchel Ledesma, toma como génesis el texto de la teórica e historiadora del arte Griselda Pollock "Modernidad y espacios para la femineidad", que analiza los espacios de la femineidad dentro del contexto de la modernidad, entendida como un momento en Europa donde estaban los artistas de vanguardia y las mujeres ocupaban otro lugar. "La vanguardia europea entiende el espacio de la mujer como un espacio doméstico, reducido y más hacia adentro. Incluso contempla que la mujer es un objeto más de la ciudad", explica Ixchel. Pollock argumenta en su investigación que "la mujer, como signo, carga significados atribuidos por una cultura patriarcal que delimitó sus límites".

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"Lo que me interesa en esta muestra es tratar la diferencia, desde la perspectiva moderna, entre hombre y mujer, y luego qué espacios usa el hombre y qué espacios usa la mujer dentro de esta perspectiva modernista, para ver cómo algunos de esos límites espaciales todavía tienen lugar. Quiero hacer evidente que hoy existen espacios que siguen restringidos por ley para la mujer, entendida como cuerpo femenino", dice Ixchel.[/caption]

Ixchel al leer este texto se dio cuenta de cómo esto se sigue repitiendo hasta hoy, que aún existen leyes que limitan qué espacios son para cada género. "Hay que tener claro que hay cosas que están establecidas por leyes en nuestra vida cotidiana pero que las hacemos sin que sea realmente lo que queremos hacer ni se refieren a lo que realmente somos. Quien entre a la muestra, perciba esto y sea capaz de transformarse, será lo máximo", dice la curadora.

"Espacios para la femineidad", que estará en Galería Concreta del Centro Cultural Matucana 100 hasta el 14 de abril, se realizó en colaboración con el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de México, y da una perspectiva a lo que sucede cuando las mujeres se apropian del espacio público y/o construyen nuevos espacios, esto visto a través de las piezas de videoarte de tres artistas: "Ciudad, Mujer Ciudad", de la mexicana Pola Weiss (1947); "A Boca de Jarro", de la argentina radicada en México Ana Gallardo (1958) "Technodildonics", de la mexicana Minerva Ayón (1985). Estas tres obras, en su propia materialidad, son constructoras de espacios nuevos donde se cuestionan los parámetros de la femineidad, la mujer y la sexualidad.

Pola Weiss ha sido una de las mejores artistas de video de su país; de hecho, en México fue la primera artista dedicada a esta tipología y la primera que se tituló con una tesis de video. Experimentó mucho con el performance y con el cuerpo en el espacio. Justo el video escogido por la curadora pone el cuerpo de la mujer dentro del espacio de Ciudad de México. "Es el cuerpo de una mujer que está danzando y para mí es el momento en que el cuerpo y la mujer se hacen parte de la ciudad no como un objeto para ser visto sino como parte de todo lo que está sucediendo en el territorio", cuenta Ixchel.

El video de la artista y activista femenina Ana Gallardo plantea una transformación posible del cuerpo a través de una prostituta trans argentina, quien, en clave tango, entrega datos sobre explotación sexual infantil en los segmentos más pobres. "Es interesante porque primero estamos hablando de trans, donde el cuerpo no es de mujer, hay una elección en el cuerpo, de cómo se modifica y a la vez cómo se modifica el espacio donde se puede ejercer otro modo de ser femenino, donde se empieza a cuestionar el género, qué es hombre o mujer, cuáles son los espacios que ocupo, de qué manera los ocupo, y además en ese video se hace una denuncia política de una violencia infantil", explica la curadora.

Luego el video de la artista Minerva Ayón, quien trabaja performance, escultura, cerámica, textil, entre mucho más, muestra su performance realizada en la plataforma de internet Chaturbate, que es usada para ver pornografía. "Tú entras a la página y puedes ver a las personas masturbándose, y ella usa este canal para su performnace y en vez de poner a alguien haciendo un acto pornográfico lo que hace es vestirse con una indumentaria creada junto con unas esculturas de cerámica que interactúan con ella. En este contexto, lo que ella hace es transformar y ampliar totalmente el cuerpo y el espacio que puede ocupar ya sea un hombre o una mujer; es un concepto que te lleva a repensar qué es ser mujer o lo que sea y cómo puedes ocupar otros espacios no vistos desde la territorialidad física como es lo virtual. Cómo se puede expandir toda esta noción del espacio que antes era regulado por ciertas instancias en una plataforma virtual", suma la Ixchel.

Estamos cambiando nuestra manera de pensar, estamos tomando conciencia de lo que somos y por qué lo somos. Estamos transformando la idea del concepto de mujer y se está cuestionando. m100.cl

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En Galería Concreta, hasta el 14 de abril. Martes y miércoles de 11 a 18 h. Jueves a sábado de 11 a 21 h. Domingo de 12 a 20 h. Entrada liberada. Metro Quinta Normal.