Manuel Santelices, una marca en sí mismo. Periodista chileno e ilustrador de modas con base en NY, es el editor internacional de revista Cosas y editor de Cosas Couture. En el pasado colaboró con Vogue Latinoamérica y con las versiones españolas de Esquire, Elle, Harper's Bazaar y Grazia.
Siempre conectado con el mundo de la moda a nivel periodístico, su interés por ella se fue convirtiendo en un ir y venir de exploraciones en la ilustración. En sus creaciones, hoy conocidas por el rubro –con más de tres mil seguidores en su cuenta de Instagram– y llevadas a un nivel profesional, utiliza acuarela y tintas; su sello, además de transmitir belleza, es decir algo con ellas. A través de colores vibrantes y una mano juguetona, sus obras denotan movimiento, como si estuvieran vivas de verdad.
Y el éxito como ilustrador inteligente –pues hay una historia detrás de cada dibujo– le llegó de golpe: actualmente tiene cerca de 50 ilustraciones adornando los espacios públicos del Hotel Intercontinental en Kansas City, hizo toda la gráfica para un hotel boutique llamado Vintage House en Napa, California -en colaboración con la firma Korn Design-, y este mes realizará una colaboración con Jazmin Chebar, marca argentina que llevará sus ilustraciones en las vitrinas de todas sus tiendas en Argentina y Uruguay, y con la que hará un evento para celebrar su vigésimo aniversario en su tienda de Santiago, apoyando a Make a Wish con un bolso estampado con sus ilustraciones. Está vendiendo tarjetas de navidad en su sitio web, ufff… y la lista no se detiene.
Eres periodista de profesión, pero tu instagram te retrata como artista, ¿por qué y cuándo nace esta inquietud? Siempre dibujé, desde chico, pero hace solo un par de años comencé a hacerlo en forma más rigurosa y metódica. A estas alturas puedo considerarlo como una segunda profesión, porque ya tengo clientes establecidos, un libro publicado, y he hecho un par de exhibiciones en Chile con la galería Cecilia Brunson Projects, y en Miami en Soho House. La próxima será en diciembre ahí mismo, en Soho House, durante Art Basel Miami Beach.
[gallery ids="30045,30046,30048,30047,30049" link="file"]
¿Qué inspira tus ilustraciones y qué materiales usas? Uso más que nada tinta y acuarelas. Me inspiran las mismas cosas que me interesan en mi trabajo periodístico: el arte, la moda, la política, la actualidad, la cultura pop. También encuentro gran inspiración en las redes sociales, especialmente Instagram.
¿Qué ves de interesante en los personajes de la cultura pop, por ejemplo? Siempre me interesó la fama como fenómeno. En los años 80 estaba suscrito a la revista Interview, cuando todavía estaba dirigida por Andy Warhol, y esa revista influyó mucho en mi trabajo periodístico y ahora en mis dibujos. No tengo gran jerarquía para la fama. Cuando se trata de cómo tratamos a las celebridades, hoy día no hay gran diferencia entre el Presidente de Estados Unidos o Kim Kardashian. Es trágico, pero es la realidad. Y Warhol se adelantó a todo el resto en entenderlo.
¿Qué diseñadores de alta costura te inspiran en tus ilustraciones? Mis favoritos son Dries van Noten, Miu Miu y Rick Owens, ya sea por la elegancia de sus colores, su sentido del humor o el dramatismo de sus desfiles. También me inspiran mucho los diseñadores del pasado, como Coco Chanel, Yves Saint Laurent, Christian Dior y Charles James.
Tus ilustraciones son positivas, hasta lúdicas... ¿qué nos puedes decir al respecto? Hay dos cosas que me gustaría entregar con mi trabajo: belleza e ingenio. Siento que es muy importante que una ilustración, especialmente de moda, sea estéticamente atractiva. Pero simplemente dibujar un vestido no me interesa, lo encuentro aburrido. Lo que quiero es decir algo sobre él, sobre quién lo usa o lo creó. Crear una historia.
¿Qué opinas de la ilustración de modas en Chile, crees que es un tema que ha ido creciendo o está más bien estancado? Creo que como en todo el mundo –en gran parte gracias a Instagram– la ilustración de moda está viviendo un boom. Aparte de talentos establecidos, como Mr. William Draw, veo en Chile muchos ilustradores emergentes e interesados en el tema. La fotografía se ha hecho tan asequible y presente en todas partes que la ilustración ofrece una alternativa más exclusiva, humana y personal para presentar la moda. @manuelsantelices