En el contexto del

Primer Encuentro Iberoamericano de Lighting Design EILD 2010,

que se realizará en

Valparaíso entre el 21 y 23 de octubre

, entrevistamos a uno de sus más destacados participantes, Matthew Tanteri –profesor de Parsons The New School for Design de Nueva York–. En los albores del siglo XXI, Tanteri propone volver a la esencia de la luz como la solución más eficiente al conocido problema de electricidad que vivimos. ¿Cómo? A través de un sistema que integra nuevas tecnologías y luz natural: el Daylighting. Una apuesta que este norteamericano presentará en nuestro país en un workshop de cuatro días que realizará antes del inicio del encuentro y que adelanta a MásDeco.

La luz eléctrica ha sido la gran solución que nos ha permitido extender el día mediante el uso de la energía basada en carbono. Sin embargo, hemos descubierto que el excesivo uso de electricidad ha puesto en peligro el futuro del planeta. De esta forma se hace inminente optimizar la forma en que la usamos, y dentro de este contexto surge la iniciativa de repensar el diseño de los espacios y de volver a la luz natural como base de la iluminación de ambientes, considerando además que el uso de ésta tiene efectos positivos en nuestra salud.

¿Cuál es el concepto detrás de Daylighting?

Daylighting es el uso de la iluminación natural del sol y el cielo, recibida directamente o reflejada por el entorno para reducir o eliminar la necesidad de luz eléctrica en el interior de las construcciones. La cantidad de área iluminada en forma natural dentro de un edificio es determinada en gran medida por el diseño y forma de su fenestración (agujereado), que idealmente debiese ser concebida con anterioridad a su construcción.

¿Cuál es tu opinión sobre Chile en estas materias?

En Chile el diseño de iluminación está en una etapa crítica de desarrollo profesional. Algo que se da por medio de la producción de productos de calidad. La organización DIA –Diseñadores Iluminación Asociados– es un buen aporte que reúne y pone en práctica todo el conocimiento de los diferentes profesionales, entregándole mayor valor a la profesión.

¿De que tratará el workshop que darás en nuestro país?

Los objetivos generales del taller serán entender los conceptos fundamentales de la fuente de luz del día, el diseño de salas y fenestración. También identificar tipologías de dispositivos comunes de luz día y de sombreado, y las estrategias de aplicación. Desarrollar habilidades básicas en el uso de un conjunto de herramientas manuales que incluye tablas de cielo, gráficos de reflectancia, cartas solares y transportador de sombra. Aplicar una metodología para el diseño de iluminación natural y el sombreado que balancee la luz, las vistas y el calor. Finalmente, desarrollar habilidades básicas en la especificación de vidrios y protecciones solares.

Tanteri ha realizado proyectos en distintas partes del mundo. Propuestas y soluciones que ha sabido concretar a través de su especialidad, el Daylighting. Entre los más destacados se encuentran la tienda Chanel en el distrito de Ginza, en Tokio. ”Ahí se diseñó una cortina de dos pulgadas de ancho que integra un sistema de protección solar, un filme electrocromo, celosías metálicas, sombramiento automático y barras de LED blancas. La imaginología electrónica customizada provee un control de la visión y difusión, brillo y posicionamiento del pixel”, aclara.

Museo de Arte de Ponce, en Puerto Rico, donde Tanteri+Assiociates diseñó un sistema de iluminación capaz de controlar el ingreso de luz solar que llegaba de forma agresiva a las galerías del museo, a través de un sistema de recubrimiento translúcido e iluminación fluorescente.

Otra obra relevante fue la realizada en 2007. Se trata del Museo de Arte de Ponce, en Puerto Rico, lugar que alberga una de las colecciones prerrafaelistas más importantes de Occidente. Aquí Tanteri+Associates realizó un trabajo para controlar el nivel de luz solar que entraba de forma agresiva a las galerías. Diseñó un sistema de iluminación natural a través de la creación de un recubrimiento translúcido hecho a medida, y un sistema de iluminación fluorescente controlable respetando el diseño original del arquitecto. En Estados Unidos, en el Morgan Lewis Building, en Washington, el año 2003 esta oficina integró un sistema de luminarias eléctricas y un sistema de control.
Web: eild2010.com