Espacios pequeños, gran calidad

Es cosa de subir al metro, incluso de mirar por la ventana. Las razones han sido más que discutidas: somos muchos más y nadie se quiere ir lejos de las zonas más urbanas, de los servicios y los trabajos. Asumido el hecho de que seguiremos habitando cada vez menos metros cuadrados, pongamos la lupa en la calidad de los espacios y las ventajas compensatorias que ofrecen los proyectos inmobiliarios recientes.




Las restricciones de espacio pueden despertar nuestra creatividad y permitir enfocarnos en lo que es esencial. No lo decimos nosotros, está en decenas de libros que se han publicado en los últimos años, a propósito de la reducción progresiva de los metros cuadrados en los hogares modernos. Lo que autores como Maxwell Gillinham-Ryan (cofundador de Apartment Therapy, un sitio web de diseño de interiores con una visión particularmente práctica, de los más visitados a nivel global) quieren decirnos es que las limitaciones de espacio se superan con ingenio ilimitado, con soluciones que muchas veces pueden ser DIY.

[gallery ids="33492,33491,33490,33488,33486,33489,33485,33484,33493,33495,33494" link="file"]

Enfrentados, como ya estamos, a las problemáticas del espacio en las zonas más urbanas, nuestro foco debería ser la calidad, algo en lo que varias inmobiliarias llevan algún tiempo poniendo el acento. "Actualmente el concepto de habitar un departamento trasciende lo meramente estructural y el metraje. Las personas, especialmente los millennials, valoran un lugar pensado especialmente para ellos, que atienda sus hábitos y necesidades habitacionales. En Norte Verde nos hemos ido adaptando a la forma de vivir de este tipo de consumidor. A partir de ahí surge el concepto que distingue nuestra propuesta de valor, donde todos nuestros proyectos se conciben a escala humana, con el que logramos entregar habitabilidad, calidad de vida, diseño, funcionalidad y arquitectura de vanguardia, a través de una respuesta habitacional acorde a las particularidades del barrio y hábitos de vida de quienes viven ahí", explica Francisco Bascuñan, arquitecto y director ejecutivo de inmobiliaria Norte Verde.

Eso se traduce en la creación de productos asequibles y de alta calidad, con las mismas comodidades y terminaciones que se pueden encontrar en departamentos de mayor valor. Sin importar el metraje, todos sus proyectos tienen terminaciones interiores de alto estándar: piso porcelanato tipo madera en cocina, living, comedor y dormitorios. Puertas de acceso enchapadas en madera, ventanas termopanel, cubiertas de Quarz Stone en muebles de cocina, esta última equipada con horno, campana y encimera, funcionando bajo el concepto Full Electric, que permite prescindir de las tradicionales instalaciones a gas y reemplazarlas por artefactos eléctricos para la cocina, calentar el agua de la ducha y calefaccionar el hogar, con la consiguiente eficiencia y ahorro energético. También ponen énfasis en las áreas verdes con espacios creativos de descanso abiertos y de libre uso por parte de los vecinos. "Expresión de ello son las terrazas elevadas, que tienen características de plazas de barrio donde el elemento verde es protagonista, con jardines, arbustos y, en algunos casos, árboles de gran tamaño. Es un paisaje que otorga los mismos beneficios de una plaza de barrio, pero dentro de un ambiente de seguridad y vista privilegiada. Este concepto también lo hemos replicado en patios interiores y entre los pisos, configurando una especie de balcones comunes con elementos verdes, favoreciendo una agradable convivencia".

A su vez, en Brotec-Icafal procuran que el diseño de las unidades pequeñas favorezca la sensación de espacios amplios, independiente de su menor superficie. "Para ello hemos hecho foco en la optimización de los espacios, y para generar esa sensación se utiliza el mismo piso en todos los recintos y se incluyen cocinas integradas o con diseños más eficientes. Los colores de muros, cubiertas, perfilería de ventanales y puertas siguen la línea de colores neutros para reforzar el efecto de amplitud", dice Sebastián Serrano, subgerente de Proyecto en Brotec-Icafal. En su proyecto Vive San Francisco estas unidades pequeñas se venden con la opción de agregar una bodega anexa, que se ubica en el mismo piso de los departamentos, generando un espacio para guardar afuera del departamento pero muy cerca de él.

Con ubicación privilegiada y conectividad, gracias al acceso directo a vías principales como Av. Las Condes, Av. Presidente Kennedy, Av. Vitacura y de Costanera Norte vía Tabancura; en pleno polo médico y cercano a una amplia variedad de servicios como malls y colegios, con una plusvalía indiscutible, pues además se encuentra cerca de la futura línea 7 del Metro de Santiago, Empresa Armas propone departamentos-estudio de 33 m² de superficie (con un baño y un dormitorio, junto a opciones de dos dormitorios y dos baños en 67,5 m². Este proyecto, llamado Distrito Estoril, es de uso mixto así como también los es el proyecto de Siena Inmobiliaria Eliodoro Mix, con departamentos desde 58 m². "En este momento estamos desarrollando un edificio mixto en Providencia que se encuentra en venta en blanco y tendrá oficinas, dos torres de departamentos y placa comercial. Se ubica a 6 cuadras del metro Colón, muy cerca de Plaza Las Lilas y en una de las zonas residenciales más importantes de Providencia. El proyecto, que cuenta con 2 a 3 dormitorios, 2 a 3 baños + estar, desde 58,74 m² hasta 109,75 m², se encuentra ubicado en Hernando de Aguirre 1191 esquina Eliodoro Yáñez. Cabe destacar que Edificio Eliodoro Mix ha tenido un alto interés de requerimiento de información por nuestro grupo objetivo (familias, profesionales, etc.) como también de inversionistas", cuenta Ana María del Río, gerente comercial de Siena Inmobiliaria.

Eliodoro Mix se encuentra muy cerca de las ciclovías de Ricardo Lyon. "Elegimos este sector por varios factores, como ubicación, entorno, ciclovías y excelente conectividad y cercanía con todo. Cabe destacar que todos los departamentos del edificio cuentan con bicicletero".

"Desde hace un tiempo estamos desarrollando cocinas integradas a los espacios, con un diseño innovador: los artefactos no se ven ya que son parte de los muebles de cocina, lo que es conocido como paneleables; lo anterior permite lograr una unidad armónica de los espacios y estos pasan desapercibidos. Cada día más el cocinar es una actividad que se comparte con amigos y con la familia, por lo que este concepto es cada vez más valorado", señaló Claudia Machicao Rubio, gerente de Ventas de Simonetti Inmobiliaria.

La inmobiliaria tiene proyectos como Carlos Valdovinos, ubicado en uno de los mejores sectores de San Miguel, a una cuadra de estación de metro Franklin (nueva línea 6), que combina con línea 2 y también cercano a estación El Llano (línea 2). Este cuenta con departamentos con superficies de entre 31 y 70 m² de 1, 2 y 3 dormitorios. El proyecto es ecoamigable, porque tiene paneles solares, aislación térmica en muros perimetrales y ventanas PVC termopanel, estos últimos dos elementos que permiten un ahorro importante en la calefacción. En Ñuñoa, cercano a futura estación metro Moneñor Eyzaguirre se encuentra el proyecto Luis Beltrán, de Simonetti Inmobiliaria. A pocas cuadras de barrio Italia, áreas verdes y servicios a la mano, este edificio cuenta con departamentos de 2 y 3 dormitorios desde los 57 m². Todos equipados con ventanas PVC termopanel, radiadores eléctricos, y cocina equipada.d

norte-verde.cl

brotec-icafal.cl

iarmas.cl

siena.cl

simonetti.cl

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.