La reapertura de los parques de Santiago significó múltiples medidas para mantener el distanciamiento social. En los parques O’Higgins y Quinta Normal, así como en el cerro Santa Lucia, pertenecientes al Municipio de Santiago, los tiempos de permanencia se restringieron a 2 horas; y el Parque Metropolitano implementó un sistema de registro QR para poder controlar las entradas y salidas para mantener un aforo de entre 700 y 800 visitantes, aunque se reconoció que se admiten alrededor de mil.
Uno de los autores del concepto de biodiversidad, el biólogo norteamericano Edward O. Wilson, también observó que los seres humanos sienten una afinidad innata por todo lo viviente, y la llamó biofilia. Todos tenemos la necesidad de aire libre y lo que habita ahí.
Impacto en la industria inmobiliaria
“Efectivamente, el cliente ha cambiado sus preferencias de compra, buscando que cada rincón de su departamento sea funcional y agradable, considerando la cantidad de tiempo que estamos pasando en ellos. Se da más importancia a la orientación del departamento, a los espacios de cocina y terraza, buscando que sean cómodos, luminosos, con amplios lugares para guardar y que permitan disfrutar; el paisajismo no cumple solamente un rol de ornamentación, sino que toma protagonismo para aportar en la calidad de vida de las personas, e integrar el verde al urbanismo. Las especies también han cambiado, incorporando árboles frutales (limones) y hierbas como tomillo, cedrón, matico y menta, que contribuyen a una experiencia totalmente distinta en aromas, sabores y sensaciones”, dice Trinidad Silva, gerente comercial de Inmobiliaria Actual.
“Nuestros proyectos se caracterizan por ser de baja altura, cuatro o cinco pisos, y por privilegiar parques interiores, con 7 mil, 10 y hasta 15 mil m2 de jardines. Son condominios en los que las familias pueden pasear. Además de ofrecer áreas verdes, privilegiamos también los espacios de terraza. Construimos, por ejemplo, departamentos de 100 m2 con entre 20 y 30 m2 de terrazas”, explica Iván Bobillier, gerente comercial de Constructora Francisco Lorca.
Esta inmobiliaria tiene historia comprando grandes paños de terreno para poder ofrecer proyectos espacialmente generosos, tanto en interiores como exteriores. Actualmente está poniendo énfasis en sus desarrollos de Buin, de entre 90 y 140 m2, y los de Chicureo, con un parque de 15 mil m2.
Quienes optamos por vivir en departamentos en las zonas más urbanas, de alguna manera sacrificamos patios y jardines por la cercanía con nuestros lugares de interés. En compensación teníamos estos parques, pero durante las cuarentenas sufrimos una privación biofílica grave. Las filas virtuales para entrar a los parques son solo una de las pruebas.
La expresión que usan en Inmobiliaria Numancia para describir la situación de sus proyectos en Cochoa, Viña del Mar, es 'aterrazados frente al mar". La planta más amplia de Terrazas de Cochoa tiene una superficie total de casi 100 m2, con una agradable terraza. “Eso no significa que descuidemos estos espacios en proyectos de Santiago. En Holanda 1101, Providencia, además de los jardines circundantes al edificio desarrollamos el concepto de paisajismo vertical”, explica Marianne Gelfenstein, jefa de Marketing de Inmobiliaria Numancia.