LA FELIZ/2015

Se ven ligeras como una nube, pero están cargadas de significado. La propuesta de este estudio argentino apuesta por la hipertextura con un resultado cálido y cercano.

Farola es una familia de lámparas colgantes y de pie, que recoge inspiraciones de distintas culturas y tradiciones, entre ellas del ajedrez, del que toma los nombres y formas para sus 4 modelos: rey, reina, peón y el alfil. Si a esto le sumas que tienen 2 tamaños, XL y simple, más 4 diferentes colores: blanco, negro, visón y maíz, las combinaciones que puedes hacer son tan variadas como las jugadas en el tablero, “la diferencia con el ajedrez es que en Las Farolas cada jugador inventa sus reglas”, dicen.

Están hechas de una red de fibras sintéticas que se superponen una y otra vez, hasta 40 veces. El concepto de hipertextura es llevado a su extremo, cuentan en La Feliz, pero no sólo por esta reiteración del tejido, sino también por los referentes que evoca. “El material remite a la tradición agrícola de cubrir las plantas con redes para que los pájaros no se coman los frutos. La forma recuerda los faroles que los chinos construyen sobre todo el día 15 del primer mes lunar, cuando celebran la Fiesta de los faroles. Y la apelación de sus cuatro modelos, Peón, Alfil, Reina y Rey, recoge, por supuesto, el juego milenario de la India septentrional y que en Occidente recibió sus reglas definitivas entre 1470 y 1490 en Valencia”.

En ese sentido, son objetos profundos, de muchas lecturas y un bello cúmulo de información en su ADN y sin embargo, livianos y vaporosos en apariencia, por eso pueden agruparse desde el gran Rey XL de 1m de largo, la pieza mayor, hasta la mini Reina con solo 30 cms. de diámetro y quedan perfecto. ¡Jaque! Gran jugada de La Feliz. @lafelizestudio