1. Living Nature: Las 4 Estaciones. ¿Cómo vamos a vivir en los próximas décadas en la realidad del cambio climático que nos toca? Carlo Ratti Associati y el Salón del Mueble responden con esta instalación de 500 m² plantada en plena plaza del Duomo, frente al Palazzo Reale.
Living Nature ejemplifica el camino de vuelta a casa, a la tierra. Como dice Ratti, "si en el siglo XX las ciudades se expandieron para conquistar la naturaleza y el campo, creemos que hoy el desafío es lo opuesto: cómo podemos traer la naturaleza de vuelta a la ciudad y dentro de la casa".
El pabellón aloja las cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. La membrana de cristal de 5 metros de alto –la cubierta– es selectiva y filtra la luz solar dinámicamente mediante sensores reactivos. Los paneles fotovoltáicos proveen de la energía limpia para enfriar la zona del invierno y calentar la del verano, y unas baterías almacenan la energía adicional. Funciona como un gran refrigerador, dicen, y el objetivo es mostrar que el control del clima es posible y sustentable. Siguiendo la ruta de Boeri y su bosque vertical, 23 especies de árboles fueron incorporadas para crear los 4 ecosistemas, desde pinos y acer para el invierno hasta robles y alisos en el verano. carloratti.com
2. The Future of Living: ¿Vámonos a vivir a Marte?También con la mirada en el futuro y el cambio climático, Stefano Boeri curó la muestra The Future of Living and the Planet of the Future, que trae aquí y ahora un tema hasta entonces de ciencia ficción: cómo viviríamos en Marte. "Parte de Shanghái, un 35% aproximadamente, se va hundir en unas décadas, cerca del 2117, si no se hace algo respecto al cambio climático". Todo parte de la investigación del equipo de Stefano Boeri en la Universidad de Tongji con el Future City Lab y la petición de la Municipalidad de Shanghái de imaginar un futuro para la ciudad. Y más allá de las soluciones arquitectónicas, Boeri dispara al horizonte venidero pensando en la utopía de una nueva Shanghái en Marte, en una nueva migración humana.
La muestra "está organizada en 3 partes: al inicio la instalación cuenta los efectos catastróficos del cambio climático, qué significa la posible migración; la Agencia Espacial Europea ilustra cómo sería la vida en Marte, y la parte central reúne una serie de productos más innovadores de las compañías italianas. A la derecha, 11 pantallas cuentan cómo la fantaciencia ve el futuro habitable, en más de 60 películas desde 1902 a hoy", dice el arquitecto italiano.
3.3D a la Italiana. Hace un tiempo publicamos cómo se 'imprimían' las casa 3D en China, baratas, veloces y simples. Bueno, Massimiliano Locatelli, arquitecto, presentó 3D Housind 05, el "primer proyecto en Europa de casa impresa en obra" y ganadora del premio al "Best Sustainability Award" del Fuori Salone. Las casas están hechas con cemento tecnológico, se pueden demoler y volver a 'imprimir' con esos mismos productos del derrumbe. Tiene más libertad de forma con sus contornos orgánicos y ciertamente es más grande y estética que las orientales. El prototipo de 100 m² fue hecho y montado en una semana en Piazza Beccaria.
4. La Torre Prada. El 20 de abril se inauguró La Torre, diseñada por Rem Koolhaas, OMA, que viene a completar el complejo de los espacios expositivos de la Fundación Prada. Se trata de una vieja destilería de 1920, un edificio en cemento blanco de 60 metros de altura, con 9 niveles, 6 de ellos para exposiciones –parte de la colección Prada principalmente de los siglos XX y XXI–, y los otros 3 dedicados a terrazas, restaurante y áreas públicas. Koolhaas implementó una serie de variaciones como la alternancia en la forma de las plantas, la altura de los pisos –cada uno mayor que el anterior–, las vistas a la ciudad que también varían de piso en piso, hacia uno u otro punto cardinal.
5. Ventura Future. Future Dome, Loft y la Facultad de Farmacia son las 3 nuevas sedes para Ventura Future, que viene siendo lo mismo que Ventura Lambrate, pero que ha cambiado de casa. Se mantiene el espíritu experimental y de investigación de los proyectos seleccionados. En Future Dome, por ejemplo, estuvieron Editions Milano, Um project y Mason, por nombrar algunos.
"Lo que todos los diseñadores tienen en común es que su hogar es el futuro cercano. Un nuevo mundo valiente que consiste en nuevas ideas, estéticas y materiales", dijo Margriet Vollenberg, fundadora de Ventura Projects.
6. Ventura Centrale. Este año cumplió su segunda edición, presentando una buena y heterogénea mezcla de diseños contemporáneos.
[gallery ids="34877,34874,34878,34875,34880,34882,34879,34881" link="file"]
7. Muebles Fuori Salone
[gallery link="file" ids="34884,34885,34887"]