Mejor Proyecto de Espacio de Uso Público - Escala Comunal

Parque Kaukari

  • Comuna: Copiapó
  • Mandante: SEREMI MINVU Región Atacama
  • Constructora: Valko y Brotec
  • Arquitecto: Teodoro Fernández Arquitectos

Justicia para el río Copiapó

Teodoro Fernández no sabía que el Serviu Atacama –impulsores del proyecto para la ciudad de Copiapó– iba a postular el Parque Kaukari al Premio Aporte Urbano. Lo sorprendieron, primero, la nominación y, luego, el premio: “En un Estado organizado en una forma tan centralista, y por otra parte muy segmentada, en que cada repartición pareciera tener su parcela exclusiva, tratar de hacer un proyecto uniendo los ministerio de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo y Bienes Nacionales, lograr que todos pongan recursos y piensen el proyecto de manera integral, ya tiene un valor en sí mismo. Se logró”.

Para el premio Nacional de Arquitectura el gran aporte del proyecto es hacer que el río Copiapó pase de ser un espacio segregado y marginal, a ser un punto central, transformado en un parque de uso público y recreacional que une a sus ciudadanos. “Pareciera que tuviera que ver más con la gestión que con el proyecto mismo. Sin embargo, en estos desafíos urbanos la gestión, unida al diseño, a la arquitectura y la ingeniería son fundamentales, de manera de poder convencer, por una parte, a la ciudadanía y, por otra, a los organismos públicos que es beneficioso invertir en ellos”. Un dato: antes de que existiera el Parque Kaukari, Copiapó tenía 1,5 m² de áreas verdes por habitante. Ahora esa cifra llega a 4 m². “Pero lo importante no es la cantidad sino la calidad y la ubicación”, nos recuerda Teodoro.

Mejor Proyecto de Espacio de Uso Público - Escala Barrial

Parque Humedal Los Batros

  • Comuna: San Pedro de la Paz
  • Mandante: SERVIU y SEREMI MINVU Región del Biobío
  • Constructora: Manzano y Asociados Limitado
  • Arquitecto: Paula Molina Jeldres, jefe de proyecto SERVIU, y consultora Christian Glavic - Jorge Heitmann

La voz de las comunidades

Cuando el equipo del Serviu Biobío llegó, una parte del humedal Los Batros –en la localidad de Candelaria– era conocida por toda la comuna de San Pedro de la Paz como un vertedero ilegal.

“Fueron necesarias muchas jornadas participativas, porque existen muchos actores en este polígono. El puente industrial que está desarrollando el Ministerio de Obras Públicas pasa por el mismo sector y eso nos hizo más compleja la entrada. No fue fácil hacer que la gente entendiera que nuestro parque venía a recuperar la flora y fauna del humedal para el sector y la comunidad. Finalmente se logró elaborar un diseño muy acorde con el entorno, recogiendo los anhelos de los vecinos”, recuerda Paula Molina, jefa de proyecto Serviu en esta obra.

Y en la medida en que el terreno y su condición de inundable lo permitieron –el sector recoge todas las aguas lluvias hacia el río y el mar–, los vecinos vieron reflejados sus anhelos. “Se generaron dos accesos vehiculares en sus extremos para que todos pudieran entrar; se agregaron dos canchas de fútbol (en el sector existen cuatro potentes clubes deportivos) y un parque de juegos de agua que a la gente le gustó mucho. Lo más importante es que mantuvimos la zona del humedal, porque nuestra prioridad eran su limpieza y recuperación. Se trabajó para poder recorrer y admirarlo. Los edificios centrales como el centro comunitario, los camarines para las canchas, los puertos de acceso, así como los espacios para que los horticultores de la zona vendan sus productos, están elevados a una cota segura. Realmente fue un trabajo muy entretenido”, explica Paula, y su voz deja claro cuánto orgullo y satisfacción le causa haber sido parte de esta transformación.

Mejor Proyecto de Espacio de Uso Público - Escala Barrial

Escalera Abuelito Huenteyao

  • Comuna: San Juan de la Costa
  • Mandante: MINVU Región Los Lagos y Municipalidad San Juan de la Costa
  • Constructora: Axial
  • Arquitecto: Cristián González

Espíritu protector

Para el pueblo huilliche el abuelito Huenteyao es una figura protectora que habita en una roca en las playas de Pucatrihue, muy cerca de Bahía Mansa, donde ya existía un pasaje que lleva su nombre. “En ese lugar se nos encargó desarrollar una escalera siguiendo un sendero que usa la comunidad. La escalera tenía que conectar el centro poblado con la caleta y la playa. Había que mejorar la accesibilidad (la población de tercera edad es muy alta en el sector), proveer vías de evacuación de riesgo sunámico, dando a la vez una impronta turística; como muchas comunidades costeras que vieron mermados sus recursos pesqueros, San Juan de la Costa se ha volcado al turismo en los últimos años”, explica el arquitecto Cristián González.

Después del impacto que tiene el proyecto para la gente que hará uso de él, Cristián destacaría que el trabajo, tanto de diseño como de construcción, lo hizo codo a codo junto a su socio, el arquitecto Christopher Sáez, y el hecho de que ambos son arquitectos formados y asentados en regiones. “San Juan de la Costa es una de las localidades más pobres de Chile. En esta escalera nos propusimos un desafío técnico que no es menor. La materialidad tiene que ver con elementos locales, como piedra laja y madera; pero también hay técnica del lugar, los carpinteros son de allá. Creamos esta estructura en un lugar donde no puedes instalar muchas máquinas, con un presupuesto acotado. Todo se pensó y desarrolló desde acá. Eso nos enorgullece: que la CChC y las instituciones de mayor peso en el mundo de la arquitectura y la construcción estén mirando hacia los profesionales que hemos decidido quedarnos en las regiones y desarrollarnos desde aquí”.