Diurna. Magdalena Prado presenta una instalación que dialoga entre el edificio (convento) y su obra, "una relación entre lo sacro y lo bello visto a través de una interpretación propia en la que a partir de distintos símbolos, que aluden al convento y a la carga que por lo mismo este espacio tiene, he ido uniendo simbólicamente con lo decorativo". Trabajos en papel que hablan también de su propia materialidad y transformación, con lo que intenta generar una tensión entre el arte contemporáneo y su vínculo con lo decorativo. Hasta el 26 de enero. Museo de Artes Decorativas, sala de exhibición temporal. Recoleta 683, metro Cerro Blanco.
D/P. Los proyectos fotográficos que se presentan en esta muestra son el resultado de un año de trabajo en el taller de desarrollo de proyecto que dirige Javiera Infante. Se trata de una amplia variedad de obras que representan distintas maneras de enfrentar la fotografía contemporánea. Los temas van desde la expresión más clásica del retrato y la naturaleza muerta, pasando por el documental, siguiendo por la exploración de espacios hasta la reinterpretación de sueños y obras clásicas. Desde el 4 al 6 de enero. Stripcenter El Tamarugo, Av. Vitacura 4607, L. 33. Entrada Liberada.
Recomendado: Geometría del Instante. Este libro, en blanco y negro, nace después de la última exposición de fotógrafo Pablo Valenzuela, donde muestra su particular mirada del paisaje chileno, centrado en lo abstracto y minimalista. En esta línea estética el fotógrafo persigue alejarse de la obviedad para acercarse a un paisaje inhabitual. Su intención es construir una nueva imagen con los elementos que entregan el lugar y el instante. Una imagen que se aleja de lo meramente documental. Una imagen real, por cierto, pero no por esto literal. Una mirada que no requiere de intervenciones ni efectismos durante ni después de la toma. pablovalenzuela.cl
Dibujos al plato. La ilustradora Paloma Amaya impartió un taller a doce ilustradores para realizar una exhibición colectiva que da cuenta de los diversos estilos de la ilustración contemporánea sobre este cotidiano soporte. Ángeles Vargas, Pepe Reyes, Amparo Phillips, Sebastián Ilabaca, Fito Holloway, Nico González, Cristián Garrido, Tite Calvo, Alfredo Cáceres, Paula Bustamante, Carles Ballesteros, Pati Aguilera y Paloma Amaya usaron el azul como color central para realizar los platos, los que pasaron por un proceso de quema de cerámica para fijar la imagen. Hasta el 10 de enero. PLOP! Galería, Merced 349, L. 7, Santiago.
Palos. Así se llama la muestra del artista Andrés Billikopf que presenta 50 esculturas hechas con distintos troncos recogidos de las calles y cerros de Santiago. A través de ellas, Billikopf muestra una diálogo entre lo abstracto y lo figurativo. Estos palos son reflejo del mundo interno del artista, quien dialoga en el proceso con cada tronco, admirando su belleza en una profunda contemplación que permite dar espacio al verdadero yo interior. Parque de las Esculturas, Av. Santa María 220.
Tentativa de Inventario. Es la primera retrospectiva de la artista Mónica Bengoa donde muestra parte de sus obras más relevantes realizadas entre 1992 y 2017, algunas de las cuales se exhiben por primera vez en nuestro país. La selección de obras incluye piezas fotográficas en las que la artista registró de manera sistemática situaciones cotidianas, como sus hijos lavándose los dientes durante meses. Además destacan grandes murales compuestos por miles de servilletas de papel coloreadas y sus enormes piezas de fieltros calados a mano. Hasta el 11 de marzo. mnba.cl