ENTREVISTA: Looking for Hapiness

Patricio González comparte su visión del mundo usando telas en grandes y medianos formatos con láminas de oro, material lleno de significados, que usa como símbolo de lo ilusorio o semejante a  la ciudad perdida "El Dorado", la que es una construcción cultural, un mito.

Tu muestra habla sobre la ilusión de la felicidad y la esperanza. ¿ Cómo abordas esta temática desde tu trabajo? Cómo lo resuelves?

Hace años trabajo con oro como material, la razón son las connotaciones sacras y económica que se desprenden de el.  Las dos ,respuestas recurrentes al plantear búsquedas de bienestar y seguridad, que se traducen en intentos de lograr la felicidad, de sentirse pleno, completo, si tú lo quieres.También utilizo coordenadas geográficas que hablan de desplazamientos, migraciones, conquistas, así como de fronteras, guerras e imperios, religiones y templos. Todas formas de enfrentar la existencia, de búsqueda, de dar sentido pero ¿tiene que haber un sentido? ¿Y si ese sentido es algo que me fue impuesto?

Tratas sobre las búsqueda que no han sido encontradas, ¿cuál es para ti la gran búsqueda en tu investigación, aquella que más te inquieta?

Yo entiendo la búsqueda de la felicidad como una construcción cultural, un mito que sirve a modelos de control generados por los poderes políticos de siempre, donde su mayor logro es la venta de esperanza. En nuestro tiempo de manos del mass media, la exaltación del miedo y la esperanza son pilares fundamentales en esta hipérbole-realidad en la que todos estamos insertos. La Serie Looking for happiness es un intento de absorber esta realidad historia y liberarse de ella , dejar de creer en el mito.

CUÁNDO: Hasta el 16 de noviembre.

DÓNDE: Galería de arte La Sala, Francisco de Aguirre 3720, Vitacura.

Entre el oro y la plata

Yennyfert Becerra y Judith Jorquera invitan a reflexionar sobre el colonialismo y la migración, la interculturalidad y los símbolos de nuestra identidad personal y colectiva. El conducto es el oro y la plata, dos elementos y materiales presentes desde la conquista y la colonización en América.

CUÁNDO: Hasta el 29 de noviembre.

DÓNDE: Sala Gasco Arte Contemporáneo, Santo Domingo 1061, Metro Plaza de Armas.

Carruajes, horas de camino

El objetivo era imaginar cómo fue viajar en el pasado, para esto se exhiben objetos, mapas, fotografías, grabados y dibujos de las colecciones del Museo Histórico Nacional (MHN) con veinte modelos a escala de carruajes históricos hechos por Francisco Ramos, artesano de Coinco.

CUÁNDO: Hasta el 30 de noviembre.

DÓNDE: Museo Histórico Nacional, Metro Plaza de Armas.

Litte ja Goabddá [Drones y tambores]

Ignacio Acosta investiga cómo los indígenas Sámi han usado los drones para resistir y protestar en contra del proyecto minero Gállak al norte de Suecia. Con una instalación medial de sonido inmersivo, Acosta explora el poder geopolítico basado en minerales y narrativas históricas.

CUÁNDO: Hasta el 2 de febrero del 2020

DÓNDE: Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), Av. República 475, Santiago.

IMPERDIBLES

Väinö Auer. Exploración a Tierra del Fuego en MAC Parque Forestal, www.mac.uchile.cl

Bordar el desborde. Las bordadoras de Isla Negra en el Museo Nacional de Bellas Artes. www.mnba.gob.cl

Asia, Australia y el Pacífico. En el Centro Cultural La Moneda. www.ccplm.cl