Los grandes referentes nacionales
Esta guía se inspira en el gran trabajo hecho por el estudio de diseño audiovisual Delight Lab, que hace meses ha usado el arte, la luz y el espacio para sensibilizar sobre la contingencia. Cada palabra proyectada en el edificio Telefónica ha provocado un profundo impacto y reflexión.
Es la luz en medio de la oscuridad, es la claridad cuando todo parece apagado.
Asimismo, el artista nacional Iván Navarro, radicado en Nueva York hace más de 20 años, también vio en la electricidad una herramienta política y desde ahí nace su obra que interpela a las esferas del poder, reivindicando objetos cotidianos e investigando la dimensión estética que alcanza. En el 2017 funda el sello Hueso Records como un puente real entre la música y el contexto social. @delight_lab_oficial / hueso-records.com
Cuando la perspectiva es geométrica
Un módulo de dos paredes colocadas en ángulo recto fue lo que formó la obra “Onion Skin” (Piel de cebolla), de Olivier Ratsi, expuesta en el Festival LEV, el 2017 en Gijón, España.
Las capas creadas por elementos geométricos simples parecen planos en un comienzo, y con un efecto persuasivo comienzan a delimitar un nuevo espacio del espectador. Así nace la ilusión de una nueva dimensión, que toma cuerpo dentro de la instalación y la piel de cebolla deja atrás lo físico y se transforma en algo ilusorio.@olivier_ratsi
Espacios transitorios
Para el artista visual Felipe Lavín su obra que mejor hace convivir la luz con la arquitectura es “SurPanorama - Lima”, presentada en la Bienal Siart en Bolivia (2018) y el 2019 en el Museo San Marco de Lima, dentro del marco de la Bienal Sur. “En esta obra se pueden ver fotografías panorámicas de las estaciones del metro de Lima, tomadas en movimiento mientras estaba sobre el vagón”, dice.
“La luminaria tenía que ser muy blanca para poder homologar la que existe en el metro. En este caso la luz juega un rol fundamental, ya que nos da esa sensación fría, de un lugar poco acogedor que es muy característico de los ‘no lugares’. Este término fue acuñado por el antropólogo francés Marc Augé, los define como espacios anónimos, de transitoriedad, los cuales carecen de identidad. Por ende, la luz de la instalación genera un ambiente que transporta al espectador a la experiencia del metro, donde predomina la soledad dentro de la colectividad”. @pollolavin
La luz en un solo espacio
Instalaciones inmersivas donde el espectador forma parte de la obra, así es la obra del artista californiano James Turrell, quien ha dicho en los medios: “Mi trabajo es sobre el espacio y la luz que habita en él. Se trata de cómo se puede hacer frente a ese espacio y materializarlo. Se trata de tu visión, como el pensamiento sin palabras que proviene de mirar hacia el fuego”.
Su obra, que ha buscado encerrar la luz en un solo espacio, ha recorrido los museos del mundo, como el Guggenheim y el Whitney Museum de Nueva York, por nombrar solo dos. @jamesturrell
Los universos atmosféricos de la artista Valentina Osnovikoff
“Este trabajo nace de la inquietud por comprender cómo la luz se mueve y habita un espacio. Para eso estuve durante un año contemplando, desde mi pieza, su comportamiento. Mediante el uso de cortinas, la luz atraviesa indirectamente hacia adentro generando alteraciones al momento de percibirla. Esto me permite traducir emociones y sensaciones en pequeños universos atmosféricos.
Combinando imágenes tanto abstractas como figurativas, quiero darle al espectador la suficiente libertad para que pueda conectarse con los estados mentales que estoy explorando, pero también traerlo de vuelta a la realidad, al espacio que habito”. @v.osnovikoff