Iluminación: El futuro es hoy
A mediados de marzo pasado se realizó la feria Light + Building en Messe Frankfurt, Alemania. Más de 2.500 expositores del área de la iluminación eficiente e inteligente hicieron vibrar a los visitantes, en especial Philips Lighting, que presentó sus más impactantes novedades para la iluminación de hoy, que se inserta en un mapa de necesidades socioculturales y ambientales totalmente distintas que las de hace 10 años. Las Smart Cities como uno de sus 'highlights' y qué ocurre con este sistema inteligente en nuestro país revisaremos en este artículo.
Desde el 18 al 23 de marzo pasado se realizó Frankfurt Light + Building, la feria de iluminación, innovación y servicios de construcción más grande del mundo. Light + Building reunió todos los sistemas de servicios de construcción controlados por energía, encargándose de promover la planificación integrada de edificios en cuanto a la iluminación para el mundo de hoy.
Centrándose en los problemas clave, como la 'smartificación' de la vida cotidiana y la estética y el bienestar en armonía, la feria demostró que la industria se prepara para presentar soluciones inteligentes y en red, con tecnologías orientadas al futuro y tendencias de diseño actuales que aumentan no solo la eficiencia económica de los edificios, sino también la comodidad y la seguridad de los usuarios. Un total de 2.600 expositores lanzaron sus últimos productos e innovaciones en el mercado mundial de iluminación, tecnología eléctrica y automatización de viviendas y edificios. "Light + Building es el escenario de grandes ideas e impulsos decisivos. En consecuencia, estamos encantados con la respuesta muy positiva de los expositores, y estamos seguros de que la próxima edición de Light + Building volverá a destacar su función sin precedentes como feria líder del sector", señala Wolfgang Marzin, presidente y consejero delegado (CEO) de Messe Frankfurt, lugar donde se hizo la feria.
Los sistemas de automatización de edificios, por ejemplo, controlan, regulan y miden todos los componentes y plantas importantes e interconectan todos los sistemas técnicos de un edificio. Estos sistemas también tienen una función clave de eficiencia energética con respecto a la operación y modernización del edificio. A su vez, la seguridad y protección de edificios es un aspecto importante de la tecnología de los servicios inteligentes de construcción en los sectores comercial y residencial. Este es uno de los tantos puntos impactantes que se indagaron en el evento.
Los anuncios de Philips Lighting
Philips Lighting tuvo mucho que mostrar y contar en esta feria. Novedades por montones, todas apuntando a la eficiencia del uso de la energía y al uso de iluminación de un modo inteligente. Porque el futuro es ahora, y esta marca con años de historia lo sabe bien.
El anuncio estrella de la compañía es una nueva plataforma centrada en el 'internet de las cosas' (IoT) y denominada Interact, que permitirá a sus clientes profesionales desarrollar todo el potencial de la iluminación conectada para el IoT. La plataforma respalda la estrategia de la compañía de ofrecer nuevos servicios basados en datos a medida que las propuestas de valor se amplían de los productos y sistemas de iluminación a los servicios. Para acompañar este desarrollo, el fabricante holandés también anunció sistemas de iluminación conectados que pueden generar y compartir datos con la plataforma Interact, impulsando así el cada vez más creciente catálogo de servicios basado en datos.
"Philips Lighting ya ha instalado 29 millones de puntos de luz conectados alrededor de todo el mundo, y tiene planificado que cada nuevo producto led que se produzca se pueda conectar para el 2020. Este creciente número de puntos de luz, sensores y dispositivos conectados puede recopilar grandes volúmenes de datos que Interact se encargará de gestionar. La nueva plataforma utiliza sofisticadas capacidades de administración y procesamiento de datos, incluido el aprendizaje automático para dar sentido a toda la información recopilada, creando servicios que van más allá de la iluminación", explican en su página web.
Otra de las grandes sorpresas: Philips Lighting cambia de nombre a Signify. La elección de su nuevo nombre viene del hecho de que la iluminación se convierte en un lenguaje inteligente, que conecta y transmite significado. La compañía continuará usando la marca Philips para sus productos, bajo el acuerdo existente de licencia con Royal Philips.
[caption id="attachment_35091" align="alignnone" width="451"]
Tecnología Color Kinetics de Philips (línea de productos de la marca que tiene cambios de colores, es programable y funciona con tecnología led. Se usa en fachadas y líneas arquitectónicas). En China.[/caption]
El plan de las Smart Cities
A medida que crecen las ciudades, estas plantean desafíos ambientales, económicos y sociales. Las Smart Cities de Philips Lighting usan las últimas innovaciones en el 'internet de las cosas' para volverse más habitables, resistentes, económicamente sólidas y sostenibles. Los sensores inteligentes y otros dispositivos inteligentes, desde las luces de la calle hasta los medidores de potencia y las señales de tráfico y más, se pueden distribuir por todo el entorno urbano. Existen plataformas de software y aplicaciones móviles para ahorrar energía, optimizar las operaciones y hacer que los ciudadanos se sientan más felices y seguros. Ciudades como Buenos Aires, en Latinoamérica, han implementado este sistema inteligente, con más de 110 mil puntos de luz; eso como primer impacto, donde se nota un mucho mejor nivel de iluminación que la hace una ciudad más segura también. "Y este no es solo un sentimiento, sino que la luz led permite una distinción de los colores mucho más clara que la luz de sodio, y esto permite, por ejemplo, que las cámaras de seguridad tomen imágenes mucho más nítidas, entonces permiten identificar a personas que sean potencialmente un amenaza", nos cuenta Guido Di Toto, gerente general del Cloud Latam (Argentina, Chile, Perú, Paraguay, Uruguay y Bolivia). Entonces, ¿qué ocurre con nuestro país?
Para ciudades como Santiago, que más bien puede tener un problema más ligado a la polución, el sistema Smart Cities está incorporando sensores de calidad de aire donde se puede medir casi en tiempo real la calidad del aire; se puede determinar también, desde un poste de luz, dónde hay estacionamientos libres u ocupados, entre otras posibilidades, casi infinitas.
"En el Lago Ranco, por otra parte, tenemos un piloto funcionando hace aproximadamente un año, que es la telegestión de las luminarias, o sea son luminarias de alumbrado público conectadas. En los primeros pasos que estamos haciendo se puede ver el consumo energético en tiempo real, se puede eventualmente dimerizar las luces de forma remota. Una luminaria tradicional normalmente se prende al momento de la caída del sol hasta que llega el amanecer, y ahí se apaga. Y en la realidad la verdad es que no necesitamos eso en nuestras ciudades, lo real es que el alumbrado público tiene su mayor utilización desde la caída del sol hasta las 12 de la noche y después se puede dimerizar y consumir muchísimo menos, siempre cumpliendo con los estándares, eso estamos piloteando en Lago Ranco", detalla Di Toto.
A partir del Smart Cities se están haciendo pilotos para incorporar, por ejemplo, micrófonos en luminarias que registran el sonido ambiente y pueden detectar, por ejemplo, un accidente de autos e inmediatamente se envía una alarma a una ambulancia; o detectar un disparo y se informa a la policía.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.