1. ¿Por qué el ámbito de la arquitectura asociada a la educación ha sido tan importante en tu carrera?

Mi carrera en el servicio público durante 45 años ha estado centrada en la inversión en infraestructura educacional y en el estudio y propuestas para adecuar el diseño de los espacios educativos a las exigencias y requerimientos del proyecto educativo institucional de los respectivos establecimientos, en el marco de la educación del siglo XXI. Este tema ha sido muy importante para mí y ha concentrado mis esfuerzos profesionales con pasión, entendiendo el aporte de la arquitectura en cuanto a facilitar los aprendizajes y dar oportunidades a niñas, niños y jóvenes de usar el espacio de acuerdo a sus propias formas y tiempos de aprendizaje.

2. ¿Cuál es tu diagnóstico de la situación actual en este sentido?

Yo creo que los tiempos de las salas de clases para la homogeneización van a dar paso a espacios centrados y adecuados a la diversidad, incorporando conceptos de sustentabilidad y confort, de tal modo de contribuir a que el ir a la escuela sea un incentivo para toda la comunidad educativa. En un futuro cercano deberíamos avanzar hacia una ciudad educativa y tomar mayor conciencia de que la ciudad la construimos todas y todos.

3. ¿Cuál te gustaría que fuera el sello de tu periodo en el Colegio de Arquitectos?

Orientaré mi trabajo para que todas y todos los arquitectos se sientan representados por el Colegio de Arquitectos de Chile, recuperando no solo a quienes se han alejado desencantados, sino a los jóvenes que no lo sienten un espacio que da cuenta de sus preocupaciones. Junto a ello, mi sello será llevar la opinión y las propuestas del Colegio de Arquitectos a todas las instancias relacionadas con nuestra profesión y en todo ámbito en que nos desempeñamos, sea este público o privado, incorporando nuestra mirada en la nueva Constitución.

4. ¿Cuáles son los desafíos más grandes que ves?

El desafío más grande que veo es la participación de todas y todos los colegas que no se han sentido representados con su Colegio. De igual modo, tener voz y voto en las políticas públicas relacionadas con los temas asociados a nuestra profesión y, especialmente, la incorporación de ellos en la nueva Constitución.

5. ¿De qué maneras piensas que el rubro de la arquitectura aportara en ellos?

El trabajo de las y los arquitectos es un trabajo ‘de futuro’, se diseña y planifica para ello, y estando directamente relacionada con el hábitat, creo indispensable ser considerada en un trabajo interdisciplinario, no solo en la gestión sino también al momento de establecer políticas de Estado relacionadas especialmente con la vivienda, la ciudad y el territorio.