Con una excelente convocatoria de 300 artistas jóvenes y locales (menores de 35 años), el 14 de enero pasado se llevó a cabo la premiación del quinto concurso Artespacio Joven Itaú 2019, presidido por la reconocida galería de arte Artespacio, que desde 1995, y con sus artífices María Elena Comandari y Rosita Lira, se encarga de difundir distintas tendencias artísticas contemporáneas, y en forma especial la escultura.
El concurso se define como un espacio de acercamiento entre artistas emergentes y todas las audiencias ligadas al arte, como medios, críticos, curadores y coleccionistas, para constituirse como una plataforma de detección, proyección y difusión de jóvenes talentos nacionales y extranjeros con residencia en Chile.
De los 300 artistas, 49 obras se seleccionaron como finalistas, las que serán expuestas en el primer piso de la galería hasta el 6 de marzo de este año.
El primer premio, entonces, se lo llevó la artista Fernanda López Quilodrán con su instalación "El oscurecimiento de la luz", constituida por varios objetos, 3 libros de artista y 1 video de registro categoría performance. "Se trata de una instalación de tres objetos que demuestra un trabajo profundo y de alto nivel conceptual. Logra hilar los distintos componentes de la obra de manera que cada una se aprecia a nivel individual, como también en su conjunto. La delicadez de las publicaciones, la creatividad detrás de las piezas e instrumentos musicales, así como la relación humano-naturaleza que se aborda en el video, ofrecen múltiples lecturas y experiencias sensoriales que hacen que esta obra destaque dentro de la sala", señalan desde el jurado, un grupo selecto de periodistas, artistas, críticos de arte y miembros de Itaú, entre ellos Catalina Mena y Enrique Zamudio.
El segundo premio fue concedido a Consuelo Walker con "Se siente", y el tercer lugar a Andrés Parra.
Esta iniciativa, además, cuenta con el patrocinio de la Ley de Donaciones Culturales y el apoyo de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile.
[gallery ids="51493,51497,51495,51494,51496" link="file"]
"En Itaú la sustentabilidad está en el corazón de nuestro negocio, y parte de ser sustentables es incentivar el desarrollo de la sociedad en sus distintas áreas. Nosotros como banco somos fanáticos de la performance, y el concurso Artespacio Joven Itaú 2019 es un ejemplo de eso: una muestra de nuestro compromiso con la cultura, con el arte y en especial con los artistas emergentes, aquellos que están en proceso de darse a conocer". Isabel De Gregorio, gerenta de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Itaú.