Desde el 2 de octubre al 18 de diciembre Patricia Domínguez estará en el Estudio Residencial Juan Yarur Torres en Gasworks, Londres, realizando la residencia otorgada por la Fundación AMA de Chile. Así lo decidió el jurado internacional conformado por Alessio Antoniolli, director de Gasworks y Triangle Network; Robert Leckie, curador de Gasworks, e Isobel Whitelegg, historiadora de arte, conferencista, curadora y codirectora de la maestría en Estudios de Museos y Galerías de la Universidad de Leicester, Inglaterra.

Su trabajo –centrado en una práctica multidisciplinaria que utiliza mayoritariamente el video y la escultura, donde siempre hay espacio para las nuevas metodologías– rastrea relaciones entre especies insertas en culturas contemporáneas. Para llegar a esto Patricia usa procesos no lineales, abstractos y ficticios, en un intento de trabajar desde un estado de pensamiento precolombino, herencia de su abuelo Gonzalo Domínguez, tomándolo como un acto emancipatorio y radical. "Mis trabajos se construyen sobre territorios biológicos, culturales, digitales, afectivos y espirituales, en una aproximación crítica y holística a lo vivo. Pienso mis proyectos como una investigación antropológica radical, ya que además de identificar o buscar patrones, hace interactuar los elementos que están coexistiendo en estas relaciones entre especies, creando formas extrañas, algunas veces llenas de contradicciones", sostiene.

A Patricia le interesa visualizar los híbridos que se están formando "como un intento de entender el enredo de categorías, imágenes y procesos subjetivos establecidos entre seres vivos que coexisten buscando maneras de vivir con el otro, junto al otro, en roces con otros", suma.

[gallery link="file" ids="26093,26095,26186,26094"]

La propuesta de Patricia para esta residencia se centra en dos puntos: hacer un trabajo con el material complejo y poco genérico que guarda el Museo las Gaviotas que tiene su abuelo arquitecto, arqueólogo amateur y excazador, Gonzalo Domínguez, en el desierto de Atacama. Desde ahí ha sido su primera aproximación real a la historia de Chile. "Me hace mucho sentido trabajar con algo así de personal, en donde está filtrado por la historia personal, que es desde lo único de lo que uno realmente puede hablar. Parte desde el coleccionismo y el delirio", explica.

El otro punto es realizar una investigación visual en terreno de los dispositivos utilizados en las vitrinas de bancos financieros, para crear sus propias versiones de estas. "Me interesan mucho las formas que están tomando en los grandes centros mundiales, las estéticas que tienen, los materiales que utilizan, el cómo presentan sus publicidades y promociones y cómo puedo transformarlas para utilizarlas como gabinetes para exhibir una serie conceptual de acuarelas en ilustración científica sobre la colección de objetos del Museo las Gaviotas, en específico sobre los vestigios objetuales que dejaron en Chile los ingleses que explotaron minas de salitre y cobre", explica.

La beca es amplia en visión, le permite al artista ganador abordarla ya sea como tiempo de inspiración en Londres o como un período de trabajo de obra. "Poder exponer en Londres es una gran oportunidad para mí como artista. Estoy segura de que va a significar crear un proyecto que es impensable desde acá. La interacción en persona con el ecosistema de allá va a activar varios procesos creativos nuevos", dice la artista.

De mente brillante y trabajo analítico, a la beca recién recibida se suma al Premio Media Art de la Fundación Telefónica (Venezuela, 2014), el 3° Premio Norberto Griffa (2014) y el 2° Premio Beca CCU (2015). Su galerista Patricia Ready se enamoró de su obra cuando la vio en una colectiva en la Galería Gabriela Mistral. "Esa vez vi en ella, y lo sigo viendo, un compromiso con el arte que me emociona. Ella vive por y para el arte las 24 horas del día. Está en una etapa de su vida profesional en la que no deja de crear. Su obra hoy está muy vinculada con esta sociedad interconectada en la que vivimos, llena de códigos y lenguajes que cohabitan en internet sin tener necesariamente mayor profundidad, todo sucede a gran velocidad. De esa vorágine Patricia toma aquello que le interesa y construye una obra fresca, no vista en la escena nacional. De aquí saldrá su lenguaje definitivo. Por todo esto creo que esta residencia va a ser muy importante en su trabajo", dice Patricia Ready.

Aunque Domínguez se encuentra en un proceso de internacionalizar su trabajo y salir lo más posible de Chile para seguir creciendo como artista y como humana, está agradecida de nuestro país, "porque de verdad que las mejores posibilidades que he tenido de desarrollar mi trabajo ha sido por becas y ayudas de acá. Todo el desarrollo como artista que he podido tener ha sido principalmente a oportunidades como Becas Chile, Fondart, premios del CNCA, CCU, ahora AMA. No son muchas las becas, pero hay, y son realmente significativas para los artistas que pueden acceder a ellas", concluye. patriciadominguez.cl