Empezar a provocar: José Ignacio Romussi

Paisajista de profesión, fue Nueva York la ciudad que lo motivó a comenzar su camino en las artes y así llegó a una plástica que hoy se hace notar en la escena local. Forma parte del colectivo Gang Bang y sus obras se destacan por retratar animales en posturas insinuantes. Su pintura suma mapas, bordados, luz y libros antiguos. No para, acaba de tomar maletas y entusiasmo para dejar Santiago y partir nuevamente a nutrirse de la Gran Manzana. OBRA: "Escena aparentemente inocente que, en una  aproximación a la obra, sugiere un contenido provocador. Mi  pintura va más allá del soporte de la tela, intervengo mapas y libros antiguos, exploro  materiales como la anilina  y estrategias como el stencil y serigrafía, recurro a texturas y grafismos".

Su croquera  es un universo de visiones, anécdotas y reflexiones sobre el entorno y el acontecer. LUZ: "Al apoyar una de mis obras con anilinas y  fondo oscuro sobre un foco, vi cómo se prendían los colores y las formas creaban otra atmósfera, dando otra vida, brillos y atmósfera".

Web: cargocollective.com/joseromussi

Rosario Ateaga: Secuencia y Consecuencia

Se ha dedicado a fotografiar objetos que van desde montajes teatrales a bodegas de rezago y paisajes desvanecidos. Para la fotografía de objetos es parte de una escenificación: "Desde la horizontalidad, la frontalidad y la descripción. La fotografía analiza la imagen desde ese momento en que lo frontal, ortogonal, parco y vertical de la forma o el paisaje son parte de una tipología específica de la arquitectura, la igualdad de los objetos narrada desde la serie", comenta.  ÉNFASIS: "La repetición de las estructuras de modo atemporal reafirma la idea de pensar estas series enciclopédicas en una secuencia y consecuencia de la industrialización de todos los objetos y los nuevos sistemas de producción. La industrialización comprendida desde el objeto como modelo y serie en la modernidad. LUZ: "La verdad es que como fotógrafa la luz siempre ha sido y será el recurso esencial para desarrollar mi trabajo. El incorporarla en el soporte mismo y en el montaje es una operación posmoderna, entonces forma parte de un proceso de experimentación y de búsqueda por diferentes medios de producción. CAJAS: "En mi caso, la posibilidad de ampliar una imagen en duratrans, algo así como una diapositiva en gran formato, me hace recordar a mi más cercano referente que es el artista canadiense Jeff Wall, que al utilizar este recurso le otorga a la imagen un carácter completamente autónomo. Entonces esta lectura, que también hace referencia a la publicidad, connota en el soporte una materialidad que a mi parecer es muy interesante y seductora.

La imagen se vuelve más cercana a un objeto y en su tridimensionalidad el espectador puede ingresar en ella en su condición de caja de luz. INDISPENSABLE: "La calidad de impresión. El foco que la ilumina puede ser cambiado, al momento de su desgaste, por leds o tubos fluorescentes".

Web:

rosarioateaga.com

Talento de Exportación: María Luisa Murillo

Licenciada en Bellas Artes de la Universidad Católica, fue después del 2001, cuando la Lucha vivió en Barcelona, cuando dejó de lado a las personas como protagonistas de las imágenes y se dedicó puramente a los espacios, el abandono, los objetos olvidados y las huellas que va dejando el hombre a su paso, la arquitectura y el vacío. "Casi la totalidad de mi obra la he desarrollado durante viajes, esa es mi gran fuente de inspiración", cuenta. INSPIRACIÓN: "La cajita negra siempre me gustó como fenómeno, como objeto, como medio y  referente. Comencé a sacar fotos en una fiesta de La Tirana el año 1994 y desde ahí nunca más paré.  Me considero una outsider y creo que la práctica fotográfica siempre lleva consigo ese rol. COMIENZO: "Las primeras cajas de luz que hice fueron de acrílico blanco translúcido, eran unas verdaderas nubes con imágenes; las hice en Barcelona y se vendieron todas. Después me fui a China a hacer una expo y quedé prendada de los mercadillos callejeros de Beijing; a partir de esa experiencia pensé en una obra que era una acumulación de cajas de fruta de madera, algunas de ellas transformadas en cajas de luz. Esta obra finalmente la produje para la expo China Boulevard en el Centro Cultural Palacio La Moneda. SIGNIFICADO: "La palabra iluminación tiene un significado amplio y poderoso que actúa en todo el proceso creativo. Partiendo por el fenómeno de la iluminación interpretada como la inspiración.

Luego, para el fotógrafo especialmente, es el medio para generar su obra y finalmente es una herramienta de montaje, una suerte de guinda de la torta que hace que tu trabajo, a la hora de la exposición al público, se vea como tú quieres... que se vea poco, que se vea  mucho, que refleje o que emita la luz. CONSEJO: "Cuidado con los halógenos, generan mucho calor y pueden derretir o quemar materiales. Para el gasto energético, los tubos fluorescentes y los leds son buenos porque generan poco consumo. MATERIALES: Madera, acrílico, metal o aluminio, cada uno da una sensación distinta".

Web:

marialuisamurillo.com.

Bella Mezcla: Cecilia Avendaño

Artista visual que por día suma más adeptos. Cecilia Avendaño se destaca por trabajar con la intervención y el collage aplicado a la fotografía digital. Conocida es por sus retratos que se mueven entre lo bello y esos rasgos extraños que convierten la obra en un completo misterio. Ocupa el fotomontaje como técnica, dándole una gama de matices que solo ella sabe combinar. obra: "Considero que mi trabajo tiene muchas aristas desde donde abarcarlo. En los últimos años he estado desarrollando un proceso investigativo y de creación en torno a la estética del retrato, pervirtiendo el mismo con la construcción de personajes que generen inquietud y extrañeza; creo que ésta es la labor del arte contemporáneo, generar preguntas más que discursos totalitarios". LUZ EN TUS OBRAS: "Siento fascinación por los objetos de diseño que poseen luz propia y me gusta incorporar este elemento a mis trabajos, ya que en cierto punto, este formato alude al lenguaje publicitario en el caso de los retratos en caja de luz y en mi obra trabajo algunos códigos que vienen de ese lenguaje". APORTE: "Creo que la iluminación es fundamental. Yo trabajo desde la fotografía y estoy siempre pensando en cómo iluminar o trabajar la luz en mis fotos. Luego, la forma en que se ilumina una obra de arte me parece decisiva para la atmósfera y la forma en que ésta será captada.

Ahora mismo estoy desarrollando un trabajo para una muestra que se inaugura el 3 de junio en el MAC Quinta Normal, y en este trabajo la iluminación tiene un papel preponderante". BUEN DATO: "Hay que fijarse mucho dónde mandar a hacer una caja de luz, después de buscar y de tener malas experiencias con el tema, encontré un lugar superbueno: Mapublicidad, cajas de luz, ahí imprimen back light y además te construyen la caja.
Web: galeriapready.cl