Es de las afortunadas que lo han conseguido. Maite Zubizarreta vive y trabaja desde su departamento, donde ha logrado compaginar sus sentires para alcanzar un estado integral. Licenciada en Artes Visuales y magíster en Artes de la Universidad Católica de Chile, Maite se ha especializado en fotografía y fotoserigrafía en Argentina y España. Con una obra reflexiva desde el medio fotográfico, trabaja su capacidad de registro en contraposición a su inclinación por la ficción.

Después de desarrollarse en el ámbito académico estuvo por tres años en Galería Die Ecke, espacio que la introdujo en el mundo de la gestión y se convirtió en un eslabón importante para aprender tanto sobre cómo trabajan los artistas, "entendiéndolo desde lo que eran los circuitos expositivos en bienales y feriales", cuenta. "Esto se potenció aun más cuando ingresé al Consejo de la Cultura y me empapé del lado público. Fui coordinadora nacional de artes visuales y tuve que ver en la generación de programas, trabajo en regiones, presupuestos y fondos concursables, entre otras cosas", cuenta Maite.

Cuando salió de ahí entró a trabajar a la casa de subastas internacional Christie's junto a Denise Ratinoff. Esto le significó completar un círculo, era adentrarse en otro mundo, el del mercado secundario. "Tuve el enorme privilegio de aprender de Denise, que lleva más de 20 años aportando concretamente en el mundo del coleccionismo, entre muchas otras cosas, y participar de entrenamientos en Nueva York. En las subastas uno ve cosas que no ve en los museos, porque pasan de un privado a mostrarse en la subasta, y luego vuelven a una colección privada", explica. El gran empujón para empezar a comercializar su arte vino desde aquí. Christie's organiza subastas internas con obras de sus empleados porque entienden que las personas que trabajan ahí tienen una conexión especial con lo estético, con el arte que los hace felices, "como algo motivacional todos los agosto hacen una subasta de la gente que hace arte en la compañía y todo lo que se recauda va a una fundación de beneficencia y es supermotivante", agrega Maite.

Así fue como volvió al taller y comenzó a trabajar con Galería NAC. La primera exposición en el 2015 recogió toda la investigación sobre la modernidad en Latinoamérica realizada durante un magíster. "Me interesaba el carácter ficcional de la fotografía y la posproducción. Comencé a investigar dónde se encarnaba esto y encontré que lo utópico que tuvo este movimiento se anclaba perfecto al carácter ficcional que yo andaba buscando", explica. Luego se adentró en lo geométrico y comenzó a trabajar con los cobogó, que son las tramas de ladrillos que permiten la entrada de la luz y ventilación natural y fueron los que se usaron durante la modernidad para hacer especies de parasoles. "Me gustó mucho porque es una invención propia que sale de Latinoamérica, particularmente desde Brasil", dice Maite.

Su trabajo ha continuado desarrollando otras formas para abordar el lenguaje fotográfico, ocupando como sede el lugar donde vive, un departamento pensado como DFL2, ubicado en un edificio moderno del '64. "A fin de año me invitaron a hacer una exposición en el Museo de Historia Nacional y estoy intentando meterme en algo nuevo", explica.

Hoy Maite está viviendo una integralidad con su obra y capacidad gestora, asesorando proyectos relacionado con las artes visuales; está disfrutando intensamente con la manera de habitar su espacio y su creatividad continúa en eterna expansión.

"Llevo cuatro años trabajando con la Nicole Andreu, directora de Galería NAC, y me encanta el trabajo que desarrollamos como equipo porque es constante hacia distintos tipos de proyectos. Ella siempre está muy presente y no solo en lo comercial, sino que además me visita y hace puentes interesantes con lo que va viendo. Por ser arquitecta tiene una inteligencia espacial que a mí me aporta mucho",cuenta Maite.

Prontamente realizará una venta de taller interesados escribir a contacto@galerianac.cl. www.galerianac.cl / @maitezubizarreta

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Ideas que inspiran. Hasta el último detalle pensado para facilitar la cotidianidad de una mujer multifacética.

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