En Estonia, nos cuenta la diseñadora de textiles y académica de la Estonian Academy of Arts, EAA Kärt Ojavee (35), todos tienen 'poker face'. Serios, sin mucha expresión, así son los habitantes de Estonia, un frío y pequeño país al norte de Europa. Y justamente de allí es Kärt, una artista, investigadora, diseñadora, que expresa sus ideas creativas a través de experimentos, productos e instalaciones en el mundo entero. Su talento innato la hace combinar tecnología y diseño de primera y, por cierto, nunca olvidar la naturaleza donde vivimos, y donde vive ella, un lugar rodeado de lagos, viento suave que pega en la cara, pasto verde luminoso, un aura de sutileza mágica que la inspira día a día.

Kärt visitó Chile el pasado 5 de octubre invitada por el Observatorio Sistema Moda de la Escuela de Diseño de la UDP para impartir un workshop basado en sus conocimientos para alumnos y académicos de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, y en esa ocasión tuve el honor de entrevistarla. Honor digo, pues su mirada hacia el futuro, sin dejar de lado los pilares básicos de la vida –como el amor, la sutileza, los materiales nobles y su propia expresión–, hace de su trabajo algo exageradamente latente, sobre todo en los tiempos de hoy. Es, además, el corazón creativo de KO!, donde explora los conceptos futuros de los textiles desde 2005. Por ahora, algunos de los conceptos se han convertido en productos, mientras que las ideas novedosas siempre se modelan y se prueban en el estudio.

Sus instalaciones artísticas en colaboración con Eszter Ozsvald, conocida a través del proyecto SymbiosisO, se han exhibido en distintos lugares del mundo. Esta es una colección de interfaces textiles programables diseñada para visualizar información y expresar emociones. Es una piel secundaria, activa, programable; un material para rodear objetos cotidianos en el interior. SymbiosisO se basa en una composición de material híbrido y sugiere una interacción humano-computadora a través del material blando. La colección se comporta como pantallas orgánicas; reaccionan ante los impulsos humanos y ambientales que responden con un cambio de color animado.

[gallery ids="30218,30215,30217,30216,30219" link="file"]

Los patrones de algunas de las colecciones de productos que hace Kärt se derivan de los patrones y paisajes en la naturaleza. Flujo de aire y agua, montañas y nubes, madera, arena, el material de tierras perdidas.

¿Cómo empezaste tu investigación de diseño textil? Cuando era adolescente quería estudiar diseño de modas, y terminé estudiando textiles. Creo que los textiles se pueden combinar con técnicas muy tradicionales y tecnología de punta, con nuevos materiales se pueden hacer cosas sorprendentes; no sé cómo, pero siempre he estado interesada en cómo los materiales cambian a través del tiempo, de una manera natural, cómo el ambiente natural va cambiando los textiles, y así es como estos mutan en el tiempo, a través de procesos naturales, activándolos de alguna manera para que sufran algunos cambios.

Tú experimentas con sentir, tocar, lo vi en tus videos.… ¿Por qué es tan importante esta área para ti? Creo que cuando trabajas con diseño textil también trabajas con materiales. Creo que es importante para el ser humano el modo en que concebimos los materiales alrededor nuestro. Para mí es muy interesante trabajar también en cómo las personas interactúan con el material y sus reacciones. Nuestro mundo consta o se concibe de distintos materiales. Por eso es muy importante para mí incorporar el 'tocar' en el diseño, especialmente en el diseño textil.

¿Qué materiales usas? He visto que utilizas restos de café, materiales locales, desperdicios de basura... Depende, pues en algunos casos empiezo a trabajar con el material, pero casi siempre empiezo con una idea o concepto. Por ejemplo, una estudiante que comenzó a trabajar con café y yo la supervisé; fue importante considerar todo el concepto de 'desperdicio', volver a poner el desperdicio en la producción, como un círculo, reutilizarlo. Pero cuando hablo de mi propio trabajo, casi siempre depende de la idea inicial. Por ejemplo, hice un trabajo donde utilicé al menos 18 materiales, como metal, fibras reflectantes que hacen que el material sea más vivo… esto es lo bueno de los textiles, que no es sobre decorar las superficies, de hecho es crear una estructura, y combinando diferentes materiales puedes crear nuevas experiencias.

¿Crees que tu trabajo está vivo? No sé, creo que el material está vivo dependiendo del contexto. Creo que es importante que cuando creas algo haya alguna clase de historia detrás de la creación, por eso he hecho algunas investigaciones de ciertos materiales o de ciertos fenómenos. Los materiales siempre te dicen alguna clase de historia, lo que hay detrás. Entonces tocarlo o sentirlo ojalá te lleve a alguna clase de experiencia.

¿Por qué las formas orgánicas, la naturaleza en tu trabajo? Creo que tiene que ver con de dónde vengo, creo que en Estonia vives en medio de la naturaleza, es muy común vivir en medio de ella, las ciudades son muy pequeñas y estoy orgullosa de esto, y soy parte de esto, lo respeto. Además pienso que tenemos todas las respuestas en la naturaleza, tenemos muchas cosas que la naturaleza ya había intentado, y es por eso que ella me inspira mucho. No recuerdo exactamente cuándo comenzó todo esto, pero intento inventar algo basado en un fenómeno de la naturaleza, porque es tan fuerte. Por ejemplo, en Estonia tenemos un viento muy fuerte, muchas tormentas también, y tú puedes sentir su poder… así que la idea es poner al material como parte de todo esto.

La tecnología: ¿Cómo llegó a tu trabajo y como lo mejora? La tecnología siempre es muy excitante para mí, sin embargo trato de hacer cosas donde la tecnología no esté en el primer lugar, solo usarla como una herramienta para hacer que algo funcione. Es decir, hace que ciertas cosas pasen, pero al mismo tiempo tengo que pensar que es irrelevante, que es solo una pieza del trabajo. Creo que la materialidad y todo el concepto es mucho más importante que la tecnología… obvio que la tecnología es muy interesante como proceso que te lleva a un resultado.

La tecnología es solo una herramienta, sin embargo, ¿crees que la tecnología es la clave para el futuro del diseño? ¡No sé! Creo que hay que volver a las cosas básicas, a los materiales que son parte de la naturaleza que no tienen que ver con lo electrónico. Estoy muy intrigada también por la situación, para ser honesta estoy cansada de tanta tecnología, prefiero volver a hacer algo muy simple y muy básico, así es como el laboratorio de nuestra escuela evoluciona, experimentando, creando. Entonces mi respuesta es… depende. Considero que es siempre muy importante analizar el contexto, como la nueva instalación que estoy trabajando, que no implica herramientas electrónicas. Para algunas cosas muy funcionales se pueden hacer textiles electrónicos, por ejemplo para ayudar a personas con necesidades especiales, o en ambientes muy específicos, como hospitales, de deporte… en estos casos creo que es muy razonable usar este tipo de tecnología electrónica, pero en los demás aspectos de la vida no sé si sea muy necesario. Creo que ya tenemos suficiente tecnología por todas partes.

¿Conoces sobre el diseño textil en Chile? Es algo que justamente quiero conocer durante mi estadía aquí, puedo investigar cosas en internet pero es muy distinto estar aquí y observarlo en vivo, qué está pasando aquí. He estado aquí dos días, por eso que no he visto mucho… fui a Valparaíso. Sé que la arquitectura es muy importante aquí, y he visto algunos diseñadores por internet .

¿Cuál es el futuro de KO! Studio? Estoy muy feliz y satisfecha de trabajar en textiles de gran escala, estuve haciendo objetos muy pequeños, pero ahora volví a hacer nuevos proyectos que trabajan con luz. La verdad es volver a lo básico. Sí, trabajo con cierta tecnología, pero la verdad es que estoy trabajando con el tejido y en algunos casos con materiales muy tradicionales. Sé que cuando trabajo en algo muy básico es mejor hacerlo a gran escala, en una instalación. k-o-i.ee