La unión hace la fuerza
Es la conmemoración anual que fomenta mundialmente el sistema de desarrollo económico asociativo, a escala, democrático y esencialmente de inclusión social. En el mundo hay más de tres millones de cooperativas y en Chile, cerca de 1.8 millones de personas cooperadas. Un modelo en alza que hay que celebrar.
28 hilanderos desempleados después de la huelga que delataba las malas condiciones y bajos salarios en las fábricas de algodón de Rochdale, norte de Inglaterra, en 1844, pensaron que reuniendo sus escasos recursos y trabajando juntos podrían acceder a mejores precios de consumo básico con beneficio para todos. Así nació la Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale, que al tiempo levantó su propio almacén, convirtiéndose en la primera empresa cooperativa moderna, accionando principios en los que después se basó la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), fundada en 1895. En conmemoración de su centenario la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en 1995 el primer sábado de julio como el Día Internacional de las Cooperativas, que el próximo 6 tendrá como tema "Por un trabajo digno".
Hoy la ACI es la portavoz y el ente que promueve este modelo con miembros de cooperativas alrededor del mundo, que representan al menos el 12% de la humanidad. Se trata de empresas centradas en las personas, estableciendo una propiedad conjunta y dirigida de forma democrática por y para sus socios, con el fin de satisfacer sus necesidades y aspiraciones socioeconómicas comunes. Sus valores y principios dan prioridad a la justicia y la igualdad, permitiendo crear empresas sostenibles que generen empleos y prosperidad a largo plazo. Se gestionan por productores, usuarios o trabajadores y se rigen según la regla "un miembro, un voto".
En Chile
1.532 es el número de cooperativas activas en nuestro país, con más de 1.8 millones de socios. Se establecen cinco tipos: trabajo, servicios, consumo, agrícolas y campesinas, pesqueras. Según datos de la División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía, esta forma de asociación ha crecido fuertemente, siendo una solución real para que pymes y micropymes desarrollen actividades en sus propios territorios, pudiendo acceder a otros mercados, internacionalizándose y formalizando negocios capaces de lograr apoyos de fondos estatales, repartidos en distintas instituciones.
Si bien es un modelo que en Chile data desde 1887, con las cooperativas Valparaíso y Esmeralda, ambas de consumo, lideradas por el movimiento obrero, fue hasta 1924 que se promulga la primera ley, manteniendo continuo crecimiento en distintos gobiernos, salvo en la dictadura militar, que las reprimió. Al final del mandato de Michelle Bachelet se hace una importante reforma que las ha potenciado y en los últimos dos años se calcula más de un 60% de crecimiento general, con fuerte hincapié en las agrícolas, campesinas y pesqueras.
Scarlet Salvatore, especialista en agricultura familiar campesina y cooperativa y directora de Escuela de Líderes Cooperativos de la UNAF, comenta que "es un modelo que junta capital, humano y económico, que se desarrollan a escala y ayudan mucho a la inclusión social. Se acomoda mucho al mundo agrícola porque ayuda a que los pequeños puedan tener una empresa y obtener beneficios de muchos emprendedores que por distintas dificultades, ya sean culturales, tecnológicas o territoriales, superan barreras de gestión y cambian su pensamiento entrando al cooperativismo de su comunidad. Nosotros capacitamos tanto a agricultores –para cumplir con exigencias de un negocio productivo nivelándolos– como a funcionarios públicos, que deben saber cómo impulsarlas y fiscalizarlas. Pero está creciendo, es democrático, solidario, ético. También lento, y se requiere de profesionales comprometidos que idealmente estén ligados al territorio, que conozcan las necesidades y características culturales de los asociados".
Así, un nuevo Día de las Cooperativas se celebra mundialmente bajo el tema de "Un trabajo digno", empoderando y uniendo fuerzas, creyendo en la comunidad y el beneficio igualitario, directo y posible para toda persona que pasa a ver al otro como a sí mismo.
De Jardineros Sol Naciente es una cooperativa dedicada a la mantención de áreas verdes de Maipú, formada el 2008 y hoy con más de 110 socios, jefas y jefes de familia que, según declaran, han mejorado sus condiciones de vida con el modelo asociativo.
Folil Araucanía
Artesanas mapuches centradas en promover la cultura ancestral que respeta el origen de los antepasados a través de una economía familiar sostenible con crecimiento personal. Eso reza esta cooperativa de 13 mujeres que hace ocho años cuentan con una tienda en el mall Portal Temuco, un espacio donde además de destacar la madera en sus paredes, telares, joyas, pilwuas y productos de belleza y gourmet que compran a externos, hacen talleres gratuitos para mantener la tradición de sus oficios. Son mujeres que partieron impulsadas por el municipio reuniendo integrantes de Temuco, Padre de las Casas, Freire, Cholchol e Imperial, que vieron en la asociatividad una mejor forma para vender, teniendo pocos recursos, y a la artesanía como un segundo ingreso, ya que la mayoría viven de agricultura también ligada al pueblo originario y su territorio. El próximo año cumplen una década como cooperativa. Rosa Vidal, una de sus dirigentes, cuenta que quieren más socias. "Ojalá jóvenes, todas nosotras tenemos más de 50 y no queremos que se pierda la tradición". Entraron a un nodo de Amazon y prontamente exportarán a Estados Unidos. www.folilaraucania.cl
[gallery ids="46199,46200,46201,46202,46203" link="file"]
Chiloé Gourmet
Punta Chilén era uno de los sectores más pobres de Ancud, hasta que en 1997, y gracias al fondo solidario FOSIS, se reunieron 18 pequeños agricultores de ajo y papa nativa chilota con el fin de vender juntos para lograr un mayor precio. En el 2003, a la hija de una de las socias, Andrea Curumilla, recién salida del colegio técnica en contabilidad y hoy con varios diplomados y capacitaciones, le ofrecieron la gerencia de la cooperativa, cuando ya vieron que debían darle algún valor agregado a su ancestral materia prima. Empezaron a hacer pastas de ajo chilote, luego tipos de ellas, abrieron su propia planta de procesamiento y fueron una de las dos cooperativas chilenas seleccionadas por una empresa de comercio justo belga, con la que desde el 2005 llegan a 200 tiendas de ese país. "A corto plazo queremos consolidar nuestro equipo técnico intracooperativa, con profesionales propios para hacer más gestiones posicionando nuestros productos. El año pasado lanzamos un snack de papas nativas chilotas, cultivadas agroecológicamente por nosotros, las procesamos y agregamos un sachet de salsa de ajo al interior. Estamos en tiendas en todo Chile y un 70% de ellas en Santiago. Nos vamos a desarrollar más, creyendo en este modelo que permite a los agricultores salir adelante en un modelo de economía circular con nuestras semillas ancestrales. Esto nos hace quedarnos aquí y no tener que emigrar a la ciudad", afirman. www.chiloegourmet.cl
Juntos Compremos
Partieron en el 2011 como un grupo de personas motivadas por un consumo responsable, una suerte de voto económico, apoyando la compra local, al pequeño productor, el menor impacto ambiental y social, cuenta Cristóbal Juffe, uno de los fundadores de Juntos Compremos, hoy cooperativa de consumo que el año pasado logró abrir su propio y homónimo almacén en Ñuñoa, abierto a todo público con una serie de productos que van desde verduras y frutas, hasta conservas y detergentes, muchos agroecológicos, de compra directa al productor y también a granel, para evitar plásticos y empaques. Cuentan con 124 socios y cualquiera puede unirse pagando una cuota de incorporación de $100.000, que otorga participación en ganancias y descuentos, con responsabilidades de mínimo dos horas mensuales de trabajo en distintas comisiones (comunicación, finanzas, proveedores, etc.) a la cooperativa. "Si bien hay muchos desafíos, lo principal es aprender a tomar decisiones de manera horizontal y en conjunto, lo que es lento pero respondiendo a un mercado es rápido. Aquí hay de todas las profesiones y ocupaciones, muchas distintas para crecer en conjunto. Pero es una postura y una creencia, es justo y coherente y vemos que resulta", comenta Juffe. Humberto Trucco, 65. Frente Plaza Ñuñoa. Lunes a viernes de 12 a 20 h Sábados de 11 a 20 horas. www.juntoscompremos.cl
[gallery ids="46206,46207,46208,46209,46210" link="file"]
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.