El ladrillo es tan antiguo como la necesidad humana de procurarse una vivienda. Primero como adobes, bloques de arcilla secados al sol, luego cocidos en hornos a altas temperaturas han acompañado toda la historia de la arquitectura de Occidente, desde las insulae romanas –los edificios de vivienda– hasta las casas contemporáneas.
Fácil de producir, barato, maniobrable con una mano, en el mundo antiguo supuso una buena tecnología constructiva alternativa a la piedra, cara y pesada, o a la madera, menos durable y no siempre disponible.
Hoy sigue tan vigente como siempre gracias a sus cualidades aislantes y a su resistencia estructural. Y el concurso Mejor Obra de Arquitectura del Ladrillo, organizado por Cerámica Santiago y la Facultad de Arquitectura y Arte de la UDD, da cuenta del valor que expresa en nuestra arquitectura.
Proyectos tan variados como la fachada y patio cubierto del Campus Oriente de la PUC; un edificio, Lyon 880 –ambos ganadores del certamen–; una casa, la 4M, y una capilla en la Región del Maule, Oratorio de la Peregrina, grafican los distintos usos e innovaciones que permite este austero paralelepípedo de arcilla.
Oratorio de la Peregrina: Hecho de poesía
Es pequeñita, tan solo 4 metros de diámetro y 4,3 de altura, pero expresa un ambiente tan íntimo y cálido que es perfecto para replegarse hacia el interior.
Dentro caben unas 7 personas y es 100% ladrillo y barro como adherente. Su forma se inspira en los hornos carboneros de la zona donde se inserta, cerca de Villa Prat, en El Durazno, el Maule. “Es una poesía al ladrillo y refleja una forma experiencial muy rica. Emula estos hornos del valle central y por dentro se ve la innovación que este arquitecto aplicó considerando la forma en que se instala. Nos cautivó a todos”, señaló Pola Mora, de Plataforma Arquitectura –una de los jurados–, al referirse al trabajo de Sebastián Mejías.
Él se recibió de arquitecto en la Universidad de Talca con este, su proyecto de título, que obtuvo la mención a la categoría Arquitecto Emergente de este concurso. Trabajó con la comunidad, que le ayudó con la mano de obra, acarreando materiales, con la municipalidad “y después… me tocó construirla”, dice. Escogió el ladrillo por la facilidad para conseguirlo y sus características: “Es un material que viene de la tierra… era tomar un poco del mismo contexto del lugar, y además aproveché sus propiedades: es rápido para construir, buen aislante acústico y térmico”.
Lo más interesante es que la forma, que la hace tan poética, a la vez es su fortaleza: “La estructura de domo se autosoporta, se estructura de tal forma que incluso no requiere de otros elementos”, dice Mejías, ya que las cargas se autosostienen desde la cúspide hasta la fundación.
En los hornos carboneros, en cuya forma y cultura se basa este oratorio, “se junta la leña dentro, se prende el fuego desde arriba y se va consumiendo la madera hasta que produce el carbón en un par de días”
explica Sebastián Mejías, mención Arquitecto Emergente del concurso Mejor Obra de Arquitectura del Ladrillo 2020.
Mejor Obra de Arquitectura del Ladrillo 2020
• Ganadores Primer Premio: Fachada y patio cubierto la Pontificia Universidad Católica de Chile, arquitectos Fernando Pérez y +José Quintanilla. Edificio Lyon 880, arquitectos Raimundo Lira y José Domingo Peñafiel.
Menciones:
• Arquitecto Emergente: Sebastián Mejías, Oratorio de la Peregrina
• Innovación en el Uso del Ladrillo, arquitecto Juan Agustín Soza, Casa 4M,
Propiedades del ladrillo en la construcción
• Resistencia y solidez
• Aislación acústica
• Resistencia al fuego
• Sin costo de mantención
• Aislación térmica
¿Como se comporta ante sismos?
Las estructuras de albañilería con ladrillo cerámico que ha cumplido la norma (NCh 1928 y NCh2123) han tenido un excelente comportamiento frente a los grandes sismos de los últimos 30 años, cumpliendo a cabalidad.
Casa 4M: El ladrillo en todas sus expresiones.
Una de las obras ganadoras, la casa, aprovecha al máximo y en distintas formas el material eje del concurso: se construyó con entramados tradicionales en ladrillo tomando como referente panderetas con acero de la periferia de Santiago; con ladrillos traslapados en el paramento frontal para resguardar la vista, el ruido de la calle y la luz solar, y por último, los muros llenos y muros entramados para la mampostería se han revelado como una buena solución ante los sismos de gran escala y el paso del tiempo.