Por Macarena Sánchez Fotos Cortesía Butzke, Louis Kazan, Moora, Natalia Geci, Dario Polaco, Gacé.
Este año Argentina y Brasil aterrizaron en el Salón del Mueble con stands nacionales, una selección de diseñadores y mobiliario, en ambos casos apoyados por las respectivas oficinas de comercio internacional de cada país, como nuestro ProChile probablemente. Ambos han venido en otras oportunidades, dos, tres veces, y si continúan haciéndolo querrá decir que, tirada la raya para la suma, costos versus beneficios, el resultado debe ser favorable para las industrias nacionales del mueble. ¿Por qué escribimos de esto? Porque pensamos que puede ser como un mundial de fútbol y sus selecciones nacionales: ¿Se movilizan grandes capitales? Sí, toda una maquinaria, miles de fans y espectadores, van empresas independientes, grandes, gigantes, pero van también equipos que representan a países mostrando –se supone– lo mejor del talento nacional (se supone, porque siempre hay grandes promesas en la banca y los seleccionados dependen del 'director técnico' de turno), y lo más importante, los jugadores pueden medirse con sus colegas de todo el mundo, mejorar, inspirarse, y se fichan talentos para otros países; por ejemplo, se hacen negocios y el mundo del mueble se pone en movimiento como un círculo virtuoso. Escribimos de esto no solo para ver más muebles lindos –que por cierto nos encantan–, sino también porque es bueno mirar y saber qué están haciendo los vecinos, cómo juegan. Son dos casos bien distintos: Brasil, con una industria del mueble potente, de calidad y exportadora con más de 50 años en el cuerpo; Argentina, se presentó con diseñadores muy jóvenes y un equipo con mucha menos experiencia, pero apostando de igual a igual y midiéndose sin amilanarse en un escenario de monstruos del diseño.
Escribimos de esto porque nos encantaría ver también moverse la industria creativa chilena del diseño, nuestra 'roja-design', porque talento diseñador hay, pero le falta poder entrenarse en las grandes ligas, mostrarse. No tenemos una industria del mueble en Chile como la brasileña, es verdad, pero, como Argentina, tenemos buenos diseñadores y mucho talento joven. Fábricas hay por montón afuera (en tanto no revivan las propias)... ¿por qué no comenzar a entrenarnos periódicamente, seriamente, como los vecinos?
En el caso de los brasileños, el proyecto Brazilian Furniture fue un convenio entre Abimóvel –Asociación Brasileña de las Industrias de Mobiliario– y la Apex-Brasil –Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones–, "buscando expandir la industria nacional".
El proyecto argentino fue impulsado por la Agencia de Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y el Ministerio de Producción.
"Hicimos una selección junto con la curatoría del Salón del Mueble de 6 diseñadores argentinos que pensamos tenían un buen diseño como para estar acá y los ayudamos a venir a exponer con el apoyo institucional", cuenta la encargada.
¿Qué resultados tendrán? Hay que esperar que decante la feria para saberlo. Mientras tanto, en el entretiempo, les presentamos algunos de estos jugadores que se atrevieron en la Semana del Diseño de Milán, en el Salón del Mueble.
BRASIL
Louis Kazan, amantes del mueble. "Tiene que ver con los italianos y los portugueses, toma su tradición de los muebles del país, tres generaciones de carpinteros", cuenta Lucca Kazan, uno de los diseñadores. Yates, palacios, residencias, hoteles de lujo en Medio Oriente, Dubái, Arabia Saudita, Moscú, Francia, Londres, Múnich, Miami y Texas son los ambientes que viste Kazan, con proyectos pequeños y a gran escala que aman la artesanía ultracuidada. "Todas las maderas son naturales y todas las piezas, hechas a mano, con los tallados a mano, cada detalle bien perfecto, es para quien es apasionado del mueble, de la madera", dice Lucca sobre la marca que desde hace 7 años exporta y por segundo año consecutivo expone en el Salón del Mueble. louiskazan.com
Moora, artesanía a gran escala. Esta es una marca desarrollada por Artefama, mobiliaria brasileña dedicada a la madera maciza desde hace 72 años. ¿Sus guías? La influencia artística italiana con la sapienza artesana alemana. "Creamos Moora hace 3 años, justamente para desarrollar productos con diseño, valor agregado, y con eso comenzamos a conquistar algunos clientes en Brasil, un nicho diferente. Ya es la segunda vez que estamos en Milán con solo tres años de vida, ha sido muy rápido, creció muy rápido", cuenta Angelo Duvoisin, diseñador de la marca y cabeza de Moora, que trabaja junto a otros diseñadores nacionales Zanini di Zanine, Lattoog o Pedro Moog, cuyas piezas también se exponen aquí en el Salón.
¿Qué maderas utilizan, cuéntame un poco de los materiales, el diseño?
Utilizamos la madera tauari, es dura. En Brasil hay mucha madera , pero muchas están protegidas y no se pueden exportar. Tauari es una madera que se puede usar para hacer sillas buenas, livianas, todo esto es tauari –dice mostrando los muebles en exposición en el stand–, algunas veces utilizamos también chapas de roble.
¿Y cómo definirías el estilo de Moora? Intentamos hacer un mueble de artesanía, pero en alta escala, dar un aspecto artesanal pero en una producción grande. Usamos mucha madera, nos gusta mucho presentar un producto como la silla Tulipa, por ejemplo, que las personas preguntan '¿cómo lo hacen?', porque parecen de plástico, pero sin embargo son de madera. moora.com.br
Butzke, 100% sustentable. "Comprando nuestros productos usted ayuda a cuidar de nuestros bosques", dice el catálogo de Butzke en su primera página. Fundada en 1899, esta fue la primera empresa de Brasil con certificación FSC para un producto final, "y una de las primeras del mundo, nuestro número de certificación mundial es 91, es un orgullo. Es interesante porque para tener toda la cadena de producción certificada tienes que tener el bosque, la empresa que corta la madera, y nosotros, todo el proceso certificado", explica Rubia Terezinha Purin, gerenta de Exportación. Con 118 años en el mercado y más de 30 años exportando antes a Europa y hoy principalmente a Estados Unidos y las Américas, Butzke se dedica principalmente a muebles de terraza, exteriores, con algunas piezas para uso interno. Son piezas prácticas y simples, ligeras a la vista. "Trabajamos con eucalipto para las líneas medias, económicas, pero la gran madera que ocupamos es cumaru, es específica de Amazonia. Es muy especial, no tiene terminación, acabado ninguno, es así naturalmente. Es tremendamente resistente para el exterior. ¿Conoce la teca? Es considerada mejor aun", explica Rubia. Los muebles también llegan a Chile y se venden en Delineare. (delineare.cl). butzke.com.br
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ARGENTINA
Darío Polaco. Boggie, Mamo y Kabana, una poltrona, una mesa de cóctel y una silla, lustrosas y dinámicas como un auto deportivo, son la propuesta que el diseñador industrial Darío Polaco presentó en el Salón junto al resto del equipo argentino. En fibra de vidrio y apilables, las sillas reflejan un estilo para ambientes relajados.
Los trabajos de Polaco buscan despegarse de los arquetipos buscando una ruta propia, una senda llena de curvas y formas sinuosas. dariopolaco.com
Gacé, primera vez. "El Salón del Mueble en Milán nos pareció una locura, algo sin poder describir con palabras, era nuestra primera vez y quedamos alucinados. Vimos muchos productos que ya están consolidados porque son de las empresas más grandes del mundo y/o de diseñadores históricos y reconocidos; también pudimos ver productos de nuevos emprendedores/diseñadores en el Salón Satélite, y de alguna forma con algunos de ellos nos sentimos identificados porque también tenían productos de baja serie productiva y en algunos casos hasta prototipos". Lucia Cerutti cuenta su experiencia junto a Pablo Gasparini, ambos forman estudio Gacé, de Córdoba. Ellos llevaron su sillas Cateto #1, #2 y #3, variaciones en madera y metal para una misma forma que explora la simpleza estructural al máximo para balancear forma y función en su justo punto. gace.com.ar
Natalia Geci, alma nómade. Esta diseñadora y arquitecta argentina lanzó el 2013 su marca propia de mobiliario, que tiene mucho que ver con su trayectoria: Argentina, París, Londres. De ahí la colección The Nomadic Home, lo más cuerdo para simplificarse la vida cuando uno es de los que cambian de casa de tanto en tanto. Ligeros, flexibles y modificables, sus muebles se adaptan a distintas situaciones y espacios. "Los dos son productos dentro de un sistema, Lynko, con aros, metal y bisagras de madera que se va armando de distintas formas, se ponen macetas o funciona como estante para libros. Son productos nómades, plegables. El escritorio Caterpillar se lleva dentro del bolso, la tapa, las patas, todo. Cuando se abre salen las patas que se llaman Butterfly, son como caballetes, pero los puedes armar para una mesa redonda también", cuenta Natalia, que por 2ª año está en la feria participando con sus diseños. nataliageci.com
El Corral. Muebles hechos a mano para niños y guaguas es la propuesta de El Corral. Como Gurisita, una cuna de madera maciza al estilo Cono Sur, con look patagónico. elcorralmuebles.com
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