Carolina Palombo / 2019
¿Y si el diseño nace desde la poesía, las letras? Esta joven diseñadora uruguaya toma como punto de partida la emoción que le produce “La pequeña llama”, poesía de su coterránea Juana de Ibarbourou, y la interpreta en toda una colección de luminarias y floreros. “El poema refiere al amor y la pasión entre un hombre y una mujer, traducido en la figura de una llama caliente. Líneas rectas en combinación con líneas curvas fueron los recursos manejados para interpretar la esencia del hombre y la mujer. La dureza y la rusticidad de la madera carbonizada, en convivencia con la fragilidad y la delicadeza de la esterilla de ratán”.
Yin y yang, la unión de los opuestos, sí. Pero lo más interesante es el uso que hace de los materiales. Lámparas de mimbre y de fibras hemos visto tantas últimamente. Madera + ratán también en muebles, sillas, todo Thonet, por ejemplo. Pero llevados a una lámpara, eso es nuevo. Que la esterilla de ratán con esa trama tan vienesa se vuelva pantalla en su uso es novedoso. Y que dos materiales tan artesanales se combinen en una terminación elegante orquestada por detalles de bronce, también es novedoso. La salida más obvia habría sido dejar todo rústico, pero ¿cómo podría entonces ser reflejo de un arte tan depurado como la poesía? www.cpp.uy
Carolina Palombo es arquitecta y diseñadora industrial uruguaya, ganadora del A’Design Award de Italia en 2017. Ha participado en Design Junction, London Design Fair y expuesto en Aram Design Gallery de Londres. Sus diseños se venden en Brasil, Uk y Uruguay.