El diseño "necesario" tal como lo ha denominado Peter Dunas, investigador y teórico de la historia del diseño, quien ha colaborado con Vitra y con el Victoria & Albert Museum de Londres, es algo así como un ejercicio de reducción. En tiempo de crisis económica, la reducción ha sido obligada por la falta de materiales. También se puede reconocer en la línea del tiempo que configuran los estilos, una reducción más 'política', cruzada con la crítica social. Sin embargo, es la relación con las bellas artes lo que según Dunas más ha influenciado al diseño contemporáneo. Fueron el constructivismo, el arte concreto, el minimalismo o el arte povera, las expresiones artísticas que más dejaron ver su influencia, haciendo que la opción por formas reducidas, simplemente se leyera como lo más vanguardista, por mucho tiempo. Maarten Van Severen es un ejemplo de esta escuela. Puede gustar o no, pero lo suyo es eso. "Un diseño reducido genera formas puras. Es decir, no falsificadas: alude a los aspectos estructurales y frecuentemente acentúa una estética de los materiales", en palabras de Dunas.
Diseño y producción
. Su combinación es una de las bases de su obra, protagonizada por muebles esenciales: sillas, mesas y estanterías. Para ellos, Van Severen crea soluciones elementales basadas en una investigación sobre cuestiones de configuración, material y estructura.
De hecho, una de las cualidades de Van Severen es la atención al uso de los materiales, una búsqueda por darles protagonismo, cualidad que en sí misma comunica. Esta chaise longue de poliuretano y acero básicamente, en simple, asegura durabilidad y comodidad, ya que su material preponderante es elástico y adaptable. Se puede sentir cómo esa rigidez superficial se transforma y las formas se adaptan al cuerpo. La construcción de la base permite cambiar perfectamente de la postura sentada a la recostada.