1. ¿Cómo llega esta técnica ancestral a las luminarias?

De niña me cautivaban los trabajos hechos en cuero a partir de esta técnica. El proyecto parte del interés de aprender esta técnica, su historia y la cosmovisión que hay detrás de este oficio para desarrollar una línea de iluminación para Maia (mi emprendimiento de luminarias y objetos hechos a mano con identidad cultural). Nunca había visto lámparas con este material y me parecía muy interesante explorar el terreno de la luz en comunión con el cuero.

2. ¿Qué es lo más valioso que te deja haber compartido con el artesano Óscar Huaiquimil?

Su simpleza en el estilo de vida, fundado en los conocimientos y la cosmovisión mapuche. También su valoración por la naturaleza y su dedicación al oficio silencioso y laborioso del trabajo de la talabartería.

3. ¿Qué distingue esta forma de talabartería?

El trabajo con el cuero húmedo te permite dar formar al material. Es una aproximación más escultórica al trabajo de la talabartería. Se pueden conseguir formas cóncavas, recorribles en 360 grados.

4. ¿Cómo es el proceso?

Una vez que el cuero está curtido se humedece y queda blando y modelable. Esto permite modificar su forma. Estos volúmenes se rellenan con arena y aserrín; la arena para extender el cuero y el aserrín para absorber la humedad. Se deja secar y luego vaciamos, quedando un volumen rígido.

5. ¿Cómo seguirá tu exposición itinerante?

La última inauguración a esta exposición virtual tiene lugar en Centro Cultural Montecarmelo el 16 de diciembre, a las 12.00 horas, y quedará por un mes en las plataformas de la Municipalidad de Providencia. También está disponible en www.maiadesign.cl y en el instagram @maiadesign.cl, donde ya la puedes visitar.

6. ¿Qué piensas de este fenómeno del rescate de técnicas artesanales tradicionales?

Este Fondart Regional en Artesanía dio la posibilidad de acercar al público a conocer y valorar esta técnica. Actúa como un canal de difusión cultural donde lo más relevante ha sido enaltecer y dar a conocer este oficio ancestral mapuche.

La idea es poder visibilizar un oficio que está casi extinto. Solo queda don Óscar que trabaja esta técnica especial de talabartería en Aillipen (cerca de Freire).