COCINA FANTÁSTICA
Ana María Undurraga, Anna Design. Tentación urbana: Edificio Walk de Exxacon. En este espacio se emuló lo que ocurre en el proyecto original de Exxacon, el edificio Walk. De hecho, este es el lanzamiento del proyecto con una intervención de interiorismo de Anna Design como estudio de diseño.
El mercado de este proyecto es dirigido a gente que viaja mucho y que le gusta el diseño; no es un edificio para niños, sino que para gente más adulta que le gusta cocinar, compartir con los amigos, tener vida social. Considerando lo anterior se creó un concepto de interiorismo que se basa en la sensualidad. "El espacio te seduce y quisimos retratar la sensualidad a través de la mujer", señala Ana María.
El lugar se basa en la integración de los espacios, es un loft donde el living se comunica directamente con la cocina. "La cocina es protagónica y elaborada: es lineal y tiene todo incorporado, y es igual a la del proyecto Walk. Los materiales son Silestone en cubierta y trasera, y además trabajamos con cuarzo. Los muebles son lacados y opacos de la marca Xilofor", detalla.
En general se utilizaron materiales sofisticados, el piso es de madera sólida, se ocuparon mucho los colores visón y negro que se ven en la mesa de comedor y en la mesa de centro. "Ocupamos los terciopelos, tanto en las cortinas como en los sofás. Seda en los cojines y las alfombras son persas".
Todo el mobiliario es de Delineare y un gran mural que recorre uno de los muros; gracias a este sobresaliente en pequeños volúmenes cuadrados, el espacio ganó el premio a la mejor instalación artística. "Es una fotografía de Espacio Arte, con 3 mujeres que están en una actitud de baile, que habla mucho de la femineidad y sensualidad", termina Ana María.
Por último, la luz: se crearon rieles con focos dirigidos; es una iluminación más bien escenográfica complementada con exuberantes lámparas decorativas para marcar los focos de luz. anna.cl
Javier Ramírez y Julián Vignolo, de Sien. Cocina (3er lugar en mejor espacio). Todos los encuentros de este tipo, como diseñadores y no decoradores, ellos siempre parten de la idea de rescatar el lugar. Esta les pareció una casona preciosa en que ese principio se justificaba aun más. Pensando además en la sustentabilidad del proyecto hicieron que todo en la cocina fuera 100% rescatable, y las operaciones sobre el espacio original fueran las mínimas para lograr el efecto deseado. "Conservamos el piso, puliéndolo y barnizándolo opaco. Solo aplicamos molduras en los muros, pintamos y pusimos iluminación, y eso es el esqueleto. Todo bajo los conceptos puristas y minimalistas que trabaja Sien siempre", dice Javier Ramírez.
Yendo al diseño, los conceptos que usaron fueron el día y la noche, representados por una isla blanca y una negra. Es una cocina muy atípica que no sigue el formato regular. En el mesón de día se desayuna y hasta se almuerza; es el mueble del lavado, de bodega y basura, y se apoya en un mueble despensa/cafetera. La isla negra está hecha para cocinar, preparar y comer ahí mismo y está acompañada de un mueble despensa con la torre de hornos. "En algún momento la diferencia era más marcada. Al final hicimos una mezcla para que no fuera tan ying y yang, con detalles de un color en el otro. También rescatamos como concepto el contexto geográfico. El hecho de que la casona está en una cierta altura, entrando al Arrayán, a los cerros, con piedras y un río. Los materiales siguieron ese pensamiento. Aparecen los mármoles de Stonecenter, por otro lado aparecen las lengas. Con madera y piedra construimos los muebles".
Destacan que es una cocina análoga que se puede instalar en cualquier casa dependiendo solamente del metraje cuadrado del espacio. No necesita rectificar el nicho de los muros. Es una cocina que funciona como un kit en isla y muebles de despensa. Es otra forma de usar la cocina. "Es una cocina Sien", asegura Ramírez. sienestudio.com / @sienestudio
[gallery link="file" ids="28492,28493,28494"]
BAÑOS PERFECTOS
René M. Barceló y Teresa Piamonte. Baños públicos. La particularidad que tiene este espacio, es que, como lo dice su nombre, cualquier asistente lo puede usar. Sus creadores mantuvieron la condición de baño muy cerrado que tenía el original, mientras que se rompió con la geometría de ángulos rectos para realizar muros curvos, en un recinto sumamente pequeño de no más de 7 m².
"Este es un baño hipnótico, que te envuelve y te traslada al fondo del mar. Es un espacio que palpita, una experiencia en tiempo real. Para eso utilizamos cristales de Glasstech retroiluminados que tienen impresión láser con motivos marinos. Desde abajo emana una luz en cajas retroiluminadas", detalla René.
Como estamos en el fondo del mar, además hay un soundtrack sonando en el ambiente que va rotando cada ciertos minutos; tiene el sonido de delfines y ballenas, seres submarinos. Con este elemento se produce la envolvente atmosférica del recinto.
La geometría interior es particular. Como ya decíamos, hay tres muros curvos, el primero acoge en la llegada y te direcciona hacia el interior más íntimo, que son las dos cabinas. Esos muros se trabajaron con distintos mosaicos de distintas profundidades y el proveedor fue Mk. "Quisimos trabajar el brillo y la luminosidad de estos mosaicos, que son una alegoría a la piel de los peces y lo profundo del mar".
Arriba, Aquamundo les entregó y asesoró para localizar un acuario suspendido de 3 m de largo. "Quisimos darles a los acuarios la connotación de lámpara, entregan una luz desde el cielo cenital", termina. barcelo.2010@gmail.com
Deborah Santa María y Ángeles Castillo, DAARQ. Baño de mujeres. Pensado en la mujer actual chilena, así definen sus creadoras este baño, que es artístico y también práctico. "Estos originalmente eran baños, y se cambió la disposición inicial para mejorar la espacialidad del lugar. Se hicieron varias estrategias para eso. Se propusieron 3 grandes espejos de cuerpo completo para que la mujer se viera completa, con su iluminación central a la cara. Y el lavado de manos se independiza y es escultórico, se hace central, muy protagonista. El lavamos es una especie de florero grande. Se hizo con un material de la marca Staron, y tiene la gracia de ser termoformable, este es el único material que imita piedras y lo puedes termoformar y dar la forma que tú quieras. Solid Design nos ayudó a armar el lavamos y darle las formas curvas. Toda la grifería también se dramatizó. Son de cobre y bajan como un ramo de flores, donde cada roseta culmina con una llave de paso, que se pintaron de distintos colores fuertes", explica Deborah.
Luego, cada puerta para entrar al sector privado donde están los WC tiene una protagonista mujer; se trata de cuadros de la artista Camila Cafatti impresos en cada una de las 3 puertas. "Entras al sector de los escusados y cada uno está abordado de manera distinta. Uno más bien rojo, el otro turquesa y el último decorado con mostacillas", recalca una de sus creadoras.
Roca les dio los artefactos del espacio y los porcelanatos.
En la iluminación se apoyaron con Alejandra Ramos, iluminadora; se optó por crear una atmósfera dramática más una iluminación funcional y cenital. contacto@daarq.cl
Soledad Johnson. Baños públicos. Siempre pensó en un baño mixto, bajo la tendencia mundial de los recintos universales. Se lo planteó siempre con un espacio central que es donde está la tina y hay un desarrollo más dramático. "El baño público es generalmente una pausa. Quería que además tuviera algo entretenido, una calidad de lugar de encuentro agradable, bien ambientado, porque es común que entre mucha gente al mismo tiempo. Quería un ambiente bien vestido, agradable a la vista", dice Soledad Johnson.
La tendencia que este baño intenta honrar es el Mid Century Modern, con colores pasteles, luminarias protagónicas. Enmarcó estos elementos con las mamparas negras donde van los privados. Quería un solo piso, que no dividiera áreas y que fuera muy de exterior, no estándar. Así surge este piso de mármol que se hizo in situ en un proceso de varias etapas. El resto de los materiales son Coverglass en las puertas con la misma geometría de los muros, terrazo –muy común en los 60– en los muros –uno rosado y uno celeste– y artefactos que rompen la estética tradicional de baño. Por eso el lavamanos tiene esta estructura metálica negra, esmaltado al titanio.
"Seleccioné minuciosamente los accesorios. Busqué a dos artistas chilenas: Serena García trabajó con los colores que le propuse en una especie de cuadro textil. Paralelamente, Francisca Gaete también hizo una línea evocando el Mid Century, que se ubica en la intervención que hice en el pasillo que une los dos patios".
El revestimiento de piso es Coggiola. Duomo trajo de distintos países algunos de sus artefactos y griferías más exclusivos. Cristales Agliati aportó con sus productos como hizo también Interlight . Casa By Me hizo el puf y Todo Yeso entregó todas las molduras de los cielos. soledadjohnson.cl / @soledadjohnson.cl
[gallery ids="28496,28497,28498,28499" link="file"]
EXCELENTE MIX
Cristián Donoso, Guardianes de luz. Instalación lumínica. "Todos los seres humanos tenemos una luz interior, y esa luz va evolucionando hasta que la persona tiene conciencia de sí misma, ese es el concepto de mi instalación. ¿Cómo logramos que esta idea se vea? A través de cubos de distintos tamaños suspendidos y perforados, lo que permite que salga la luz desde el interior", detalla Cristián. Por otra parte, hay portales con luz blanca y fría; al traspasarlos la persona está rodeada de luz todo el tiempo. Se utilizó el negro para dar contraste con el blanco. contacto@cristiandonoso.cl
Unestudio Arquitectos, Baño accesibilidad universal (Premio mejor baño). "Cuando nos invitaron a participar nos propusimos hacer un baño de accesibilidad universal porque en una exposición de este tipo era importante ser consecuentes con la norma de hoy y además queríamos aplicar diseño, no hacer algo que solo cumpliera", explica Francisco Pinochet, de Unestudio Arquitectos.
Fue necesario demoler completamente el baño de hombres con casetas que existía. Se generó una caja dentro con las dimensiones normativas para las sillas de ruedas, por ejemplo, y se hizo una rampa de acceso por el desnivel del piso. "En términos estéticos y aprovechando el auspicio de Masisa, buscamos una manera distinta de usar la placa, que generalmente se ocupa como superficie lisa. Nosotros la pusimos de canto. Con la máquina CNC, que permite diseñar y hacer cortes con distintas formas que después se arman como un rompecabezas. Por eso el mueble tiene estas formas en el mudador, formas que no se pueden lograr manualmente, cortadas placa por placa". El mudador así como el espejo tienen las alturas y ángulos necesarios. Camilo Yáñez hizo un homenaje a Marcel Duchamp en la pared contraria al espejo, precisamente porque en 2017, a 100 años de su obra, era interesante devolver el urinario al baño.
Se trato de hacer el baño lo más simple posible. De hecho el piso es transparente y retroiluminado para no jugar con más detalles accesorios. La iluminación también da un aire distinto. unestudio.cl / @unestudio__
Julio Barraza,Cristóbal Lyon, Diego Alarcón,Light Studio 3. Iluminación arquitectónica. Con un grupo de profesionales de la arquitectura y el diseño enfocados en el diseño de iluminación en la arquitectura. Participan por segunda vez en Casa FOA, nuevamente interviniendo tres espacios. Primero, la fachada o segunda piel, en colaboración con el equipo de Albert Tidy, donde trabajan el concepto de la luz para integrar la arquitectura. Bajo el titulo "Minimal Light" hacen emerger el volumen. La segunda intervención es la iluminación arquitectónica del segundo patio central, donde se buscó lograr que el artefacto se mimetizara con la arquitectura, generando un diálogo entre lo clásico y lo moderno, de manera pulcra y minimalista. El tercer espacio es la instalación lumínica, que bautizaron "Lightscape", que pretende hacer la luz tangible mediante una atmósfera de experiencias y sensaciones, donde ciertos días habrá un show con máquinas de neblina rasante y beats minimal a cargo de un Dj.
"Como equipo estamos en un etapa en que no vemos la luz como objeto sino como medio de integración y articulador del espacio. Aplicamos estrategias de eficiencia energética con led. Tratamos de mostrar la luz no como un capricho sino como parte de un todo. Son las inspiraciones que hemos recogido en viajes a ferias de iluminación como la Bienal de Luz de Frankfurt o la de Venecia de Arquitectura", dice Julio Barraza.
Ecoltec fue uno de los proveedores importantes, junto a Luxiona. Archicat, SUD y Audio Sistema también colaboraron. lightstudio3.com / @lightstudio3
Martín Pinilla, Carla Zúñiga, Constanza Garrido, Camila Yaconi y Gabriel Olmos. Cafetería by Knauf (Premio diseño chileno). 200 m². Un espacio tan grande requería de tiempo para ver cómo amortizar la inversión y formar un equipo para abordar el trabajo. El equipo fue el interno de la Plaza, el colectivo de diseño que lidera Martín Pinilla. "Creo que lo más importante es que nos aventuramos a construir todo el mobiliario. Fierro, madera, los sofás, todo lo construimos nosotros. El mesón de la cafetería está revestido con un material que se llama Dekton, de StoneCenter, y también está hecho por nosotros", explica Pinilla.
Partieron pensando que una cafetería tenía que ser relativamente neutra y dejaron de lado las ideas más locas. Coincidían en que albergarían a un público muy variado y apostaron por un espacio relajado, que prestara confort. Bajo la premisa de que el incentivo era al diseño chileno, tomando como referencia los halls de hoteles antiguos, hicieron un cambio hacia lo chileno, incluyendo maderas nobles, tonos verdes que aquietan. En lugar de hacer la mezcla con el bronce escogieron cobre. La paleta se completa con el gris de los pisos.
"Vemos el premio como reconocimiento a un esfuerzo. Llega como algo gratificante y nos dice que estamos haciendo bien la pega. Estamos muy contentos con eso. Pudimos haber conseguido el mobiliario, pero ocupamos la oportunidad para mostrar las capacidades que tenemos como taller". laplaza.com / @estoeslaplaza
Karla Pineda y Cristián Morales, Paisajismo cafetería de vuelta al origen. Quisieron llamar la atención sobre los espacios residuales dentro de la ciudad, sobre todos esos lugares que no se ocupan y quedan botados mientras se decide su futuro. "Queríamos que el espacio se viera como si hubiese pasado el tiempo. Por eso los pilares con óxido, las puertas de madera envejecida. Queríamos mostrar que la mejor forma de devolver vida a un espacio así es a través de vegetación, con el muro verde y el grafiti que lo hace más urbano. La idea era invitar a tomarnos la ciudad", dice Karla Pineda.
Copihues, quillay, liquidambar, mirtos forman una combinación de especies nativas e introducidas. Contaron con la ayuda de Plantas Meyer, quienes facilitaron un árbol enorme; Contierra ayudó con los áridos, Plantart con el muro verde y Altdecor con revestimientos. @verdeymas_
Albert Tidy: Hall ingreso. La invitación surgió de Casa FOA y significaba intervenir el acceso de la ex municipalidad de Lo Barnechea. "La escalera del acceso era mucho más ancha que la vereda. La idea de la intervención, más que poner elementos figurativos, un tótem o algo escultórico, fue modificar la manera de entrar. La escalera se niveló a dos metros sobre el nivel de la calle y se reemplazó por una rampa lateral, lo que permitió cubrir un área de servicios de la municipalidad. Así se creó un acceso de aproximación lenta", explica Tidy.
Esta operación intentaba dar cuenta de que estaba sucediendo algo distinto a la función anterior. "Se gestionó el apoyo de Masisa que entregó planchas de MDF. Se sumó Bercia con el piso vinílico, Kolor y sus pinturas y se armó lo que ve el público hoy". tidy.cl
[gallery ids="28500,28501,28502,28503,28504,28505,28506" link="file"]