Hace más de una década que me pregunto por qué no venden tortillas de maíz en este país. Digo así con marca y en todos lados como lo hacen con las de trigo hace rato masivas. Menos mal que llegaron las galletas Salmas, sus productores Sanissimo de México se metieron en multimercados y sería bueno que ya trajeran las de maíz morado que venden en su país. Antes claro, los gringos conquistaron con los totopos insanos, pero ahora hay varias marcas de sello saludable que cambiaron el switch y limpiaron el sabor. Ambos, galleta y totopo, dan para untar o armar varios bocados exquisitos.
El asunto es que la tortilla misma, la mex, redonda, delgada, lista para cocinar o calentarse se encuentra si se busca. Restaurantes como Catrina (Alonso de Córdova) venden sus artesanales a pedido y Saniito (saniito.com) en algunas tiendas como Canela (Luis Carrera) pueden calmar el deseo de un taquito de maíz en casa o la bella y versátil tostada, esa base que los mexicanos tuestan hasta que se seque o fríen para poner arriba lo que se les ocurra. No hablo de esas otras gringadas de tacos duros que lo último que se siente es el sabor del maíz, hablo de las verdaderas, con aroma a maíz. Ese es el que esperamos.
Imagínense esto ahora que el calor se siente, el aire libre se goza y las bocas abundan: muchas tostadas (modo saludable) en torre. Al lado lechuga picada finita y un mega bol con pedazos de pulpo cocido o cubos de pescado, ostiones o uno vegeta de zapallito, champiñones, limón cortadito. Todo bañado de un jugo de tomates aliñado como Bloody Mary. ¡Y ya está! Cada uno se lo arma y el goce relax comienza. Lo mismo en versión caliente para taquitos. Y ahora sí, damos por inaugurada la temporada primavera verano comestible. @raqueltelias