1. ¿Cuáles son tus primeros recuerdos en la cocina? A los 7 años vi a mi mamá hacer galletas. Me quedé con la receta grabada y cuando mi vieja se iba a trabajar, robaba los ingredientes y las hice varias veces hasta que me salieron bien.

2. ¿Por qué privilegiaste la arquitectura como vocación? La carrera me encanta aún. Lo que pasó fue que el ejercicio no era tan entretenido como la carrera, y si no disfruto a mil lo que hago me desanimo rápido.

3. ¿Por qué te vas a Madrid? Soy muy inquieto y quería saber cómo se vivía en otras realidades. Era un desafío. De Madrid me encantaron su luz, la vida callejera, las terrazas y el tapeo.

4. Explícanos el concepto de Kitchen Club. Es una escuela de cocina y centro de eventos donde se respira mucha cocina. Es un lugar de encuentro, aprendizaje, disfrutar y pasárselo bien. Contamos con una oferta de casi 40 cursos de cocina diferentes, desde casera, de tapas, para principiantes, peruana, o hasta tailandesa o para hacer quesos. Trabajamos también con grandes cocineros chilenos. Como Marcos Baeza de Naoki, Ciro Watanabe, Virginia Demaria o la China Bazán de Ambrosía.

5. Algunos de los mejores comentarios que has recibido. Recibimos cerca de trescientas opiniones mensuales en ambos países. La más chistosa es la de un chico que agradecía lo bien que lo pasó y preguntaba a qué hora abríamos porque se le habían quedado sus muletas. ¡No sabíamos que en nuestra cocina ocurrían milagros! Jejé.

6. ¿Suena música mientras cocinan? ¡Siempre, es fundamental! Para cocinar hay que estar pleno y la música alegra el alma. En ambos países tenemos al Dj Julián García-Reyes, de Rinoceronte.fm; nos ha hecho unos canales de música especiales para nosotros. Y la gente engancha mucho con nuestra propuesta; siempre nos preguntan de dónde sacamos nuestra música.

7. ¿Cuáles son tus últimos descubrimientos en la cocina? Estoy pegado con transmitir un sabor o emoción fuerte con tres cosas, con enfoque en el producto y que la técnica sea secundaria. Los juguetes ayudan, pero lo importante es lo que está en tu cabeza. Hay muchas maneras de llegar a un resultado.

8. ¿A quiénes admiras? A la gente perseverante que logra sus objetivos y sin mirar al del lado. Y en cocina en Chile me gusta mucho lo que hace Kurt Schmidt, de 99 Restaurante.

9. Un lugar favorito en Santiago. Bellavista. ¡Me encanta ese barrio! Estuve cerca de diez años ahí antes de venirme a Madrid. Cambia constantemente, pero mantiene su esencia.

10. Un plato favorito. Más que platos estoy obsesionado con los productos. De Chile, me quedaría 100% con nuestros mariscos. De España, el jamón serrano. Está muy bueno que ahora podemos trabajarlo en Santiago, ya que La Preferida lo está trayendo.

11. Un objeto imprescindible. El teléfono, desgraciadamente. Estoy enganchado a él. Acabo de volver al iPhone 5, creo que es el mejor formato. kitchenclub.cl

[gallery ids="26930,26933,26929,26928,26934,26932,26931" link="file"]

"Kitchen Club a tope. Estamos construyendo nuestro tercer local en Madrid para abrir en octubre. Obviamente tratamos de mantener y seguir mejorando, ese es el desafío más difícil".