1. ¿Por qué te inclinas hacia el paisajismo como especialidad?
Siempre he sentido una afición especial por esto que llamamos 'naturaleza'; entré a estudiar arquitectura en la PUC y a medida que avanzaba en la carrera me empezaron a llamar la atención las escalas de proyectos más grandes que involucraban el territorio, y empecé a conocer la flora nativa de nuestro país. Luego surgió la posibilidad de titularme a través del Magíster de Arquitectura del Paisaje en la PUC y ahí fue donde mi vocación se encendió definitivamente.
2. ¿De dónde viene el nombre 'táctico'?
Las intervenciones tácticas provienen del urbanismo y consisten en proyectos experimentales de bajo costo y corta duración en el tiempo que sirvan para poner a prueba acciones experimentales. En caso de ser exitosas, estas experiencias pueden ser replicadas y escalables; en caso de errar, se trata de hacerlo lo más barato posible. Esta aproximación se ajustaba a nuestro contexto como oficina joven y nos permitía hacer cosas que nos interesaban sin necesariamente tener un mandante; en este sentido, la mayoría de nuestros proyectos han sido autoencargos.
3. Cuéntanos acerca del proyecto "Ecotono" y sobre tu interés por los espacios residuales.
En el tramo de la Línea 6, entre las estaciones Los Leones y Estadio Nacional, existen cuatro terrenos que albergan ductos de ventilación del metro, conformando un conjunto de espacios residuales que creemos tienen un alto potencial como espacios de interacción y experimentación. Lo primero que hicimos fue estudiar, registrar y levantar estos lugares para entenderlos como una pieza urbana. Esta pieza fue presentada a Metro, teniendo una muy buena recepción y actualmente estamos desarrollando una propuesta para el sitio ubicado en Crescente Errázuriz con Pedro de Valdivia, donde queremos desplegar una franja de vegetación nativa que recorra e interactúe con la flora existente en el lugar, creando un corredor ecológico a escala pequeña que podamos observar, registrar y medir, junto con una serie de infraestructuras desmontables que permitan la realización de talleres ligados a la educación medioambiental. El nombre 'ecotono' proviene de un término en ecología del paisaje que se refiere a zonas de transición que existen en la naturaleza, en las cuales se produce una alta interacción e intercambio entre especies; usamos la analogía para lo que queremos que suceda en el sitio con las plantas y con las personas.
4. ¿En qué consistió el proyecto "Lluvia en tu calle"?
El proyecto "Lluvia en tu calle" fue una colaboración junto a Ciudad Emergente en el contexto del evento de integración para la población migrante llamado "La mesa latina", realizado en Estación Central, para el que desarrollamos una estructura efímera, compuesta por un kit desplegable de techo, riego y receptáculo de acumulación, que fuese capaz de activar la vía pública en torno al uso recreativo del agua y su aprovechamiento para regar áreas con vegetación cercanas. La instalación fue montada en pleno verano, por lo que muchas personas, especialmente niños, se acercaron a la estructura para jugar y deslizarse bajo el agua. Finalmente evacuamos toda el agua hacia unos pequeños jardines que había en la vereda del lugar.
5. ¿De qué manera haces partícipes a las personas en tu manera de hacer paisaje?
Como oficina comprendemos el paisaje como una construcción cultural colectiva, por lo que nos interesa llevar a cabo ejercicios en los que se involucre a las personas en el proceso de creación y ejecución de los proyectos. En este sentido hemos hecho ejercicios como jornadas de reconocimiento de especies y recolección de semillas nativas, jornadas de propagación de flora nativa, bombas de semillas y jardinería de guerrilla en varias comunas de Santiago.
@paisaje_tactico / paisajetactico.com
[caption id="attachment_53717" align="alignnone" width="545"]
Proyecto en colaboración con Ciudad Emergente para la población inmigrante “Mesa Latina” en Estación Central.[/caption]