Zaida González
Con un estilo único y totalmente reconocible se ha ganado un lugar entre los grandes de la fotografía chilena
1. ¿Cómo surge tu atracción hacia las imágenes? Siempre vi a mi familia hacer cosas. Mi mamá nos hacía la ropa (muy linda y distinta), mi papá usaba clichés y tipos de fierro para hacer timbres de goma, mi hermano Jorge dibujaba historietas y además hacía música, y mi hermano Marco hacía figuras en tiza, en palitos, realiza videos, fotografías y diseña.
2. ¿Dónde se nutre tu lenguaje visual? De nosotros como sociedad, de lo que veo en la televisión abierta, la calle, conversaciones que escucho en la micro, de la cultura popular latinoamericana, noticias y sobre todo sueños raros que tengo.
3. ¿Qué dirías tú que caracteriza tu trabajo? Qué me vacío en lo que hago, no me limito con pudores, las reflexiones; no tomo distancia, y sobre todo los colores.
4. ¿Por qué sigues interesada en técnicas manuales y soportes analógicos? He intentado con digital, pero al no saber usarlo bien no llego a lo que sé hacer con lo análogo. Por otro lado, me gusta el tiempo que demora descubrir las fotos después de un revelado y el trabajo en laboratorio. La etapa que más me gusta es colorearlas a mano, es un momento en que estoy sola, tranquila con mi trabajo y lo acaricio con el pincel, mientras pienso y disfruto mucho con ello.
5. Cuéntanos sobre tu tarot trans. El tarot es uno de los trabajos que más me he demorado en hacer. Pensé que era algo simple por tener que solo readaptar los 22 arcanos mayores, pero no era así. Es un mundo extenso, con muchas posibilidades y no quería caer en algo simple o fácil. Analicé cada carta para poder llegar a un resultado adecuado. Es un tarot trans que cobija a los arcanos con modelos no modelos, personas que en nuestra sociedad viven discriminación por su raza, sexualidad, género, edad, discapacidad física y cognitiva, por su cuerpo, color y pensamiento.
6. Háblanos sobre los talleres que haces. Realizo una vez al año un taller de autorretrato y puesta en escena, donde es necesario vaciar las emociones y soltarse frente a otros, utilizar la fotografía y el propio cuerpo para explorar las complejidades internas. Es un taller intenso y por eso lo dicto solo una vez al año, ya que me involucro emocionalmente con cada cosa que hago. El taller que imparto todo el año es el de coloreado manual de fotografías en blanco y negro, está dirigido a cualquier persona, no es necesario ser fotógrafo o saber de arte. Es entretenido porque en las sesiones se han integrado artistas, dueñas de casa, gente que necesita relajarse porque tiene pegas más demandantes, etc. Todos quedamos siempre contentos.
7. ¿A quiénes admiras? Fotógrafa: a Paz Errázuriz. A persona cercana: a mi expareja, Jonathan Hazard.
8. Una obra de arte o diseño que te gustaría tener. Aunque tengo dos tatuajes de ella y ha colaborado con sus obras en mis publicaciones, me encantaría tener más de ella, puede ser cualquiera de la serie "Animalito Hereje" de la ilustradora chilena Gatuti González.
9. De tus cinco publicaciones, ¿cuál ha significado un mayor desafío? Un libro que saqué el 2017 llamado "Ni lágrimas ni culpa".
10. ¿Cuál es tu herramienta preferida de trabajo? Mi pincel y lápices acuarelables Pentel con que coloreo las fotos, los que dejaron de estar en el mercado 8 años y este año volvieron aparecer.
11. ¿Algún amuleto de la suerte? Más que un amuleto tengo un altar en mi casa al cual saludo y me despido día a día, pido, agradezco y a veces no molesto. zaidagonzalez.cl / @zaidagonzalezrios
[gallery ids="37084,37083,37082,37085" link="file"]
"Hoy cumplo 41 años y lo voy a celebrar como todos los años en alguna actividad fotográfica. Hoy realizaré un taller de coloreado en mi casa. Para lo que queda del mes, el 23 y 24 dictaré un taller de puesta en escena en Concepción, invitada por el colectivo Engrudo. El 30 estaré en la mesa 2, junto a los fotógrafos Diego Argote y Paula López Droguett, en el seminario en torno a la obra de Paz Errázuriz".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.