Por Soledad García-Huidobro Fotos Jaime Palma y Agradecimientos a Fundación CorpArtes
Para Anish Kapoor, cuyo trabajo estará desde mañana hasta el 8 de septiembre en Fundación CorpArtes, arte es arte. Es más, destaca lo necesario que es que entre la obra y el espectador no exista ningún tipo de mensaje que tiña con alguna propaganda la experiencia de la audiencia. Con esto establecido como principio, Kapoor llega a Chile con obras de considerable dimensión que invitan a un viaje entre lo material e inmaterial y que han exigido por parte de su equipo, del equipo del curador brasileño Marcello Dantas y de CorpArtes implementar una logística de gran envergadura. "La complejidad del montaje radica en la coordinación de distintos equipos de trabajo. Por ejemplo, hay obras que requieren ser instaladas por especialistas en estas, enviadas por el estudio del artista. Esto ha significado tener que coordinar variados equipos de personas, provenientes de Inglaterra, Brasil y de Chile, lo que es un desafío interesante para nosotros y enriquece mucho el trabajo en equipo", cuenta Fernanda Castillo, directora de programación de Fundación CorpArtes.
Sin duda Kapoor es de los artistas vivos más importantes del mundo y visitará Chile por pocas horas para inaugurar su exhibición. Hijo de padre indio y madre judía-iraquí, a los 16 años dejó su India natal y eligió Londres para proyectar su carrera hacia el resto del mundo. Pero de donde venga no es tema para él, se declara contrario a las etiquetas de origen y al neocolonialismo. Para Kapoor lo importante es la obra y cómo esta se hace en el mundo.
Uno de los grandes trabajos que encarnan fielmente las dimensiones que maneja el artista y que se podrá ver en Chile es Svayambhu, un gran vagón de tren de cera roja que atraviesa varios arcos del espacio y, mientras esto sucede, va dejando rastros de su laborioso paso que se debate entre un ir y venir. Para que esto fuera posible se debió adaptar especialmente el espacio de CorpArtes.
Dependió del tamaño de las obras el que estas fueran bajadas al nivel -2, donde acontece la muestra, con grúa o por ascensor. Se implementó una torre de andamios con motores que aguantaron toneladas. "El primer desafío fue en cuanto al espacio físico para poder introducir la obra dentro del edificio que es un tanto complicado por el tema de los niveles y los accesos. Las obras son grandes y vinieron por piezas, lo que involucró un plan previo. Pienso que el tren fue el gran desafío de la muestra porque significó una modificación en la arquitectura del espacio para introducir la pieza que interactúa con el edificio", dice Jeff Dyson, técnico de la oficina de Anish Kapoor que trabaja en CorpArtes para dar vida a esta muestra.
La muestra, producida por Magnetoscopio, incluye obras realizadas por Kapoor desde 1992 hasta el 2019, hechas con diferentes materiales con los que el artista ha sido reconocido, como la cera, la piedra y el pigmento, pasando por el espejo, el acero y la realidad virtual, que estará representada por la obra Into Myself Fall. La exposición incluye icónicas piezas, entre las que están When I am Pregnant (1992), Dragon (1993) y el cañón con disparos de pintura llamado Shooting into the Corner (2008-2009). Además de esto se presentará una importante obra nueva, especialmente creada para la muestra en Chile, que estará ubicada en la explanada de CorpArtes, y esta exhibición forma parte de la primera itinerancia de la obra del artista por Latinoamérica.
[gallery ids="44291,44294,44292,44293,44290" link="file"]
En el Centro Cultural de la Fundación CorpArtes, Rosario Norte 660, Las Condes. Metro Manquehue. De martes a domingo de 11 a 18:30 h. De manera excepcional abrirá el lunes 29 de abril de 11 a 18:30 horas. Entrada general: $2.000. La muestra, que parte mañana, lo hará con un conversatorio abierto entre Kapoor y el curador Marcello Dantas, donde el público podrá hacerle preguntas al artista. (Inscripciones en www.corpartes.cl). Estudiantes y tercera edad: $1.000